Cultura y bienestar laboral

¿Qué es la satisfacción laboral?

Los colaboradores se sienten felices en su lugar de trabajo si sus deseos y necesidades se satisfacen. Esto impacta de forma directa en su motivación y en su estado emocional, haciéndolo positivo y placentero.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la satisfacción laboral?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 20, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

Un ambiente óptimo en el lugar de trabajo se obtiene gracias a diferentes factores, siendo uno de ellos la satisfacción laboral de tus colaboradores. Por esta razón, es relevante conocer qué es este elemento, cuál es su relación con el clima organizacional y de qué manera puede medirse. Esto último es importante para que identifiques oportunidades de mejora y elaborar planes de acción que contribuyan a que tus colaboradores se sientan felices de trabajar dentro de tu organización. 

 

Comencemos por explicar qué es la satisfacción laboral. Esta puede definirse como el estado de felicidad y bienestar que siente el colaborador en relación con su entorno dentro del trabajo. Este factor es clave en la productividad y, también, en el funcionamiento de la organización. Asimismo, la satisfacción laboral está muy relacionada con el nivel de compromiso que tienen las personas con la empresa. Como debes saber, un colaborador feliz y satisfecho, posee una actitud positiva hacia su lugar de trabajo, lo que impacta en su sentido de pertenencia y el cumplimiento de objetivos y funciones.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¿Cuál es la importancia de la satisfacción laboral?

Su relevancia radica en el impacto que tiene en la productividad de la organización. Mientras más alto sea el nivel de satisfacción del colaborador, este tendrá mayor motivación y compromiso. Por lo tanto, desempeñará sus tareas de la mejor manera posible.


Por otro lado, como debes saber, si los miembros de tu organización están satisfechos con su lugar de trabajo, es posible disminuir la tasa de rotación de personal, lo que significa un ahorro en tiempo y dinero en procesos de reclutamiento y selección.

Como puedes ver, existen diferentes razones por las cuales es crucial velar por la satisfacción laboral. 

¿Cómo medir la satisfacción laboral?

Una forma de monitorear el nivel de satisfacción que se vive dentro de tu empresa es midiéndola. Convirtiéndola en un indicador tangible, podrás saber si tus colaboradores se sienten satisfechos o no. 

 

Hoy puedes encontrar diferentes métodos que te pueden servir para este propósito:

NPS: esta metodología se centra en una escala del 1 al 10. El colaborador debe responder a la pregunta de qué tanto recomendaría a otra persona trabajar en la empresa a la que este pertenece. La escala de respuesta se divide en tres categorías: Si la persona indica un número del 1 al 6 se considera detractora, del 7 al 8 pasiva, y del 9 al 10 promotora. Los resultados son exitosos cuando solo se registran resultados del nivel de promotores.

 

ESI: es una métrica de escala y se basa en preguntas. Profundiza en la satisfacción del colaborador, midiendo, además, que tanto se cumplen las expectativas laborales. Las preguntas que se aplican abordan temas como el grado de satisfacción que se tiene actualmente, si el trabajo cumple con las expectativas y que tan cerca está la empresa de ser el lugar ideal para trabajar.

 

 Reuniones con cada colaborador: en definitiva, este es un método cualitativo. Consiste en que el líder o el encargado del área de Gestión de Personas conversa con el colaborador para saber si se siente a gusto o no e identificar qué es lo que los motiva.

 

Encuestas de pulso: estos cuestionarios breves también pueden ser de mucha ayuda. No tienen más de 10 preguntas y son de fácil respuesta. Son ideales para recabar información de forma frecuente y rápida. 

 

Gracias al uso de herramientas tecnológicas puedes acercarte e interactuar con todos los miembros de tu organización para conocer su nivel de satisfacción laboral, promover espacios de comunicación y feedback. Además, puedes evaluar su desempeño, el cual, como hemos visto, es un aspecto en el que la satisfacción laboral impacta directamente. Buk es un software integral de Gestión de Personas, que cuenta con un módulo de desempeño, que te permite aplicar diferentes evaluaciones: autoevaluación, evaluación ascendente, paralela y de 360°. Asimismo, con nuestra plataforma, habilitamos la etapa de feedback, donde tú, como líder, puedes dejar una retroalimentación general de los resultados de tu colaborador.

 

Al ser software integral, también puedes crear encuestas de clima, comunicar novedades de tu empresa, capacitar a los miembros de tu organización y más. Conoce a Buk ingresando aquí.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (6)

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados