Reclutamiento y selección de personal

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

Una de las tareas más importantes que se le asigna al área de Recursos Humanos es la elección de nuevos talentos para la empresa. Este proceso implica varios pasos. ¿Cómo te ayuda la tecnología?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el reclutamiento y selección de personal?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación junio 17, 2021| Última actualización diciembre 7, 2023


Síguenos

¿Te has preguntado qué es el reclutamiento? ¿Qué significa selección? Pues bien, ambos son parte de un proceso que tiene como propósito encontrar al profesional idóneo para el puesto que está disponible en la empresa.

 

A través del reclutamiento, atraes a los candidatos por medio de la publicación de la oferta laboral y registras a aquellos cuyo perfil encaja con lo que la organización está buscando. En la etapa de selección, te concentras en analizar las aptitudes y habilidades de los candidatos reclutados para encontrar al más indicado para cubrir el puesto vacante. 

Ahora que sabes qué es el reclutamiento y selección de personal, surge la siguiente pregunta: ¿cómo encontrar al profesional indicado? Esta tarea a veces no es sencilla, pues el proceso en sí implica publicar ofertas laborales por diferentes medios, revisar diversos perfiles, realizar evaluaciones,  etc. Pero,  puedes apoyarte en la tecnología para que tu proceso sea más eficaz.  A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de usar un sistema de reclutamiento y selección. 

3 ventajas de un sistema de reclutamiento y selección

Ahora que sabes qué es el reclutamiento y selección, queremos comentarte sobre cómo puede ayudarte la transformación digital. Gracias a las nuevas tecnologías, tienes la oportunidad de implementar un software que te ayude en el proceso de reclutar y seleccionar talento. 

A continuación, te contamos tres ventajas de usar este tipo de herramienta:

Ahorro de tiempo

Con la incorporación de un sistema de reclutamiento y selección, es posible automatizar la creación de este proceso. Además, con su uso puedes enviar correos de forma masiva, formularios de preguntas para los candidatos y mover postulantes hacia otra etapa del proceso. Esto contribuye a optimizar y ahorrar tiempo en el área de Recursos Humanos. 

Visibilización de ofertas laborales por diferentes canales

Puedes difundir las ofertas laborales de tu organización por diversos medios. La plataforma puede generarte un enlace por cada proceso de selección y compartirlo por bolsas de trabajo, Whatsapp y más. También, hay sistemas con los que puedes compartir la convocatoria en LinkedIn.

Eficiencia en el proceso 

Otra gran ventaja de usar este tipo de tecnología es que te brinda más eficiencia en el proceso de reclutar y seleccionar al nuevo talento, ya que lo hace ordenado y con fácil acceso a datos de los postulantes.

 

La información se encuentra centralizada en un solo lugar, por lo que no estará distribuida en diferentes carpetas. Por otro lado, algunas plataformas cuentan con integraciones con otros software, por ejemplo, para hacer test psicométricos, con lo cual no necesitarás recurrir a servicios adicionales para hacer que la evaluación de tus candidatos sea más completa.

 

Existen diferentes alternativas a las que puedes recurrir para optimizar el proceso de reclutamiento y selección en tu empresa. Buk es un software integral de gestión de personas, que cuenta con las herramientas necesarias para realizar esta tarea de una forma más sencilla. Con nuestra plataforma automatiza la creación del proceso de reclutamiento y selección, realiza test psicométricos gracias a las integraciones que tenemos con las plataformas TestGorilla y Evidence Based Metric, publica y difunde tus ofertas laborales, y mucho más. 


Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones, agenda una llamada con nosotros aquí. 

 

CTA-3-Sep-29-2022-06-10-25-01-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados