Importancia de la transformación digital en las empresas

Transformación Digital

La transformación digital: su importancia en el ámbito empresarial

Buk Buk

En el estudio Transformación con Sentido Digital, desarrollado por la empresa  EY, el 44% de empresas latinoamericanas manifestaron que sus líderes ejecutivos tienen la transformación digital como un punto prioritario en su agenda.

Ya sea por la pandemia o por la necesidad de optimizar sus procesos y ser más competitivas en el mercado, las compañías han dado mayor importancia a dar este paso hacia la transformación digital.

Sin embargo, la aplicación de nuevas tecnologías no solo ayuda a las empresas a ser más innovadoras y a responder rápidamente a las nuevas necesidades, sino también las involucra a un cambio cultural dentro de ellas.

Es muy importante la participación de los colaboradores en el proceso de implementación de las nuevas tecnologías para que comprendan que su uso les permitirá tener mejores herramientas para facilitar su trabajo diario.

Más adelante, te comentamos más detalles de lo que es la transformación digital y cómo puedes aplicarla estratégicamente en tu empresa.

 

¿Qué es la transformación digital y cómo aplicarla estratégicamente?

Es la integración de tecnologías en todas las áreas de la empresa con el propósito de optimizarlas y mejorarlas. Para iniciar la transformación digital, lo primero que debes tener claro es el objetivo que tiene tu empresa y qué acciones aplicarás para alcanzarlo. De esta manera, es posible planificar y lograr que este proceso tenga un impacto positivo en tu compañía.  Esta tarea es a largo plazo, por ello, es necesario hacer un análisis profundo de cada etapa.

A continuación, te compartimos los principales aspectos que debes tener en cuenta para liderar el proceso de transformación digital en tu empresa. ¡Comenzamos!

 

1. Establece el objetivo de la transformación

Como ya hemos visto, la digitalización en una compañía va más allá de incorporar tecnologías.  Implica también actualizar procesos internos y desarrollar modelos de negocio que permitan crear nuevos productos y servicios. Para lograr esto, es crucial tener una visión estratégica de lo que se espera obtener de esta transformación, en otras palabras, que las nuevas tecnologías que adquieras y los equipos involucrados estén sincronizados con los planes del negocio.  Entonces, lo primero que debes hacer es identificar tus necesidades y los aspectos a mejorar, y cómo las herramientas digitales pueden ayudarte a solucionar  tus problemas.

 

2. Involucra a tus colaboradores en el proceso de transformación digital

El cambio cultural es una parte fundamental de lo que se necesita para la transformación digital. Por eso, los colaboradores deben entender el proceso que vas a iniciar en tu empresa e involucrarse en él, aportando ideas y utilizando las nuevas tecnologías de forma correcta. Los colaboradores y la organización deben estar en sincronía para que el proceso de transformación digital se desarrolle de la mejor manera posible.  Todo cambio no es fácil, por ello la transición debe darse de forma integral y paulatinamente.

 

3. Implementa tu estrategia de transformación

Cuando ya definiste tu estrategia digital y desarrollaste un plan que abarque la adopción de soluciones de vanguardia, es momento de ejecutarlo.  Diseña y realiza proyectos en los cuales la transformación digital sea el centro, invitando a todos tus colaboradores a usar las nuevas tecnologías para  potenciar su desempeño y mejorar sus resultados, que es un aspecto importante en este contexto de la pandemia de Covid-19 que ha obligado a las empresas a iniciar o  acelerar el proceso de transformación digital en sus operaciones.

 

4. Supervisa tus acciones para encontrar oportunidades de mejora

Finalmente, debes considerar desarrollar estas nuevas estrategias digitales contando con la supervisión adecuada que te permita identificar fallas y aplicar mejoras. Por ello, establece KPIs para que puedas medir el avance y los resultados de la transformación digital dentro de tu organización.

 

Conoce a Buk: una herramienta que te ayudará en la transformación digital de tu área de recursos humanos

Para iniciar un proceso de transformación digital, es necesario que adoptes soluciones que respondan a los requerimientos que tiene tu empresa. Buk es un software integral de recursos humanos que puede adaptarse a tus necesidades, digitalizando los procesos de la gestión de personas de tu organización como el pago y cálculo de planilla, desarrollo de evaluaciones de desempeño, realización de encuestas de clima laboral y más.  Esto es posible gracias a las herramientas que puedes encontrar en los módulos de Administración, Talento y Cultura que tiene la plataforma.

Al automatizar y digitalizar las tareas administrativas de tu compañía, podrás dedicarte más tiempo a desarrollar estrategias para generar bienestar en tus colaboradores.

 

¡Con Buk crea un lugar de trabajo más feliz!

 

Conoce más de nosotros AQUÍ.

 

Botón de descarga de ebook transformación digital

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tan confiable es utilizar una firma electrónica en mi empresa?

Descubre qué es la firma electrónica, sus beneficios y qué tan confiable es utilizarla en las empresas. Ingresa aquí a B...

¿Cómo trabajar con un control de asistencia de personal?

Descubre cómo trabajar con un control de asistencia y quién monitorea el ingreso del personas en las organizaciones, sol...

Ventajas de un sistema para el monitoreo del personal

Descubre cuáles son las ventajas que tendrías en tu empresa al tener un sistema para el monitoreo del personas. Ingresa ...