Cultura y bienestar laboral

Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral

El clima organizacional es la percepción que tienen los empleados de su entorno de trabajo. La satisfacción laboral es la actitud que tienen los empleados hacia su trabajo.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 5, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

Como sabes, tener un adecuado clima organizacional permite que los miembros de tu empresa se sientan felices de trabajar contigo. Además, ellos desarrollan mejor su creatividad y su compromiso con la compañía. Este aspecto es crucial para el éxito del negocio y garantizar la satisfacción laboral de los colaboradores.  


En esta nota, recordaremos lo importante relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el 2023. ¡Comencemos!

 

Importancia del clima organizacional

El clima organizacional puede ser definido como la percepción que los colaboradores tienen de la atmósfera y funcionamiento interno de una empresa, y cómo ellos reaccionan al respecto. Debes tener en cuenta que el espacio físico donde se desarrolla el trabajo, las relaciones que se entablan entre los compañeros, la comunicación interna y la resolución de conflictos son factores que determinarán un buen o mal clima organizacional.


Como líder del área de Gestión de Personas es vital que lo midas, ya que afecta de forma directa el rendimiento y comportamiento de todos los integrantes de la compañía. Si el clima es negativo, inducirá a que haya una mayor rotación de personal e insatisfacción y, también, que se desarrolle una mala relación entre los compañeros de trabajo. Por otro lado, un clima positivo producirá una mayor motivación por parte de las personas, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa, alcanzando las metas propuestas.

 

¿Qué es la satisfacción laboral y cómo se relaciona con el clima organizacional?

El psicólogo estadounidense Edwin A. Locke (1976) define a la satisfacción laboral como “un estado emocional positivo y placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”. (*)


En otras palabras, es el nivel de bienestar que el colaborador experimenta dentro de su trabajo. Hoy, las áreas de Gestión de Personas procuran desarrollar acciones y estrategias para optimizar la experiencia laboral, de manera que pueda reforzarse la satisfacción de los colaboradores. 


Al ser también un factor determinante en la motivación de los colaboradores, es importante que establezcas mecanismos que te ayuden a medirlo. Para ello, existen diferentes métodos. Aquí te compartimos algunos de ellos. 


NPS: este método es uno de los más usuales y se centra en una escala del 1 al 10. Aquí se consulta al colaborador que tanto recomendaría su lugar de trabajo a otras personas. 

 

Reuniones entre líderes y colaboradores: este es un método cualitativo donde se conversa de forma directa con los miembros de la empresa para saber si están a gusto o no en la organización y se busca ahondar en las razones que están detrás de sus motivaciones. 


Encuestas de pulso: son cuestionarios breves que tienen como objetivo medir de forma rápida y continua la satisfacción de los colaboradores. Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral

 

Como se mencionó en líneas anteriores, el clima organizacional engloba la percepción que tienen los colaboradores respecto al ambiente que se vive dentro de la empresa. 


Dicha percepción es uno de los factores que influyen en el nivel de satisfacción que tiene una persona en su trabajo, así como aspectos psicológicos no observables de los trabajadores (que pueden predisponer a tener determinadas perspectivas subjetivas y actitudes) o las relaciones interpersonales. 


Es por ello que ambos conceptos están entrelazados y su relevancia para el óptimo rendimiento de la empresa es cada vez mayor. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología para aumentar la satisfacción laboral?

Hoy la tecnología brinda herramientas que permiten el acercamiento e interacción de todos los colaboradores. También, les facilita el desarrollo de procesos y acceso a la información. Además, existen algunos softwares que te ayudan a realizar encuestas para medir el nivel de agrado que tienen las personas respecto a la empresa. 


Buk es un software integral de Gestión de Personas que permite a tus colaboradores realizar procesos como solicitar vacaciones y permisos de una forma más fácil. Además, desde la plataforma pueden acceder a sus boletas de pago,

firmar su contrato laboral con la firma electrónica, capacitarse y mucho más. 


Por otro lado, nuestro software ayuda a las áreas de Gestión de Personas a digitalizar y automatizar tareas demandantes como el cálculo de la planilla, para que así tengan más tiempo disponible para desarrollar acciones de valor que permitan crear un lugar de trabajo más feliz. 

 

Dentro de las herramientas que tiene Buk, está el módulo de Encuestas, con el cual puedes crear encuestas de forma flexible definiendo las preguntas que desees y así logres conocer más a tu equipo, sus ideas y necesidades. Si quieres saber más de Buk, haz clic aquí

 

Cabe precisar que hace poco Buk abrió las inscripciones para su nueva edición de Building Happiness 2023. Es una encuesta de percepción que se aplica de manera anual a todos los colaboradores de las organizaciones inscritas y que mide su felicidad con base en cuatro pilares: bienestar, compromiso, valoración y sustentabilidad.

 
CTA 1-Jan-12-2023-02-40-39-4949-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados