Transformación digital

¿Qué datos son importantes en los reportes de Recursos Humanos?

Estos reportes deben proporcionar información relevante y precisa sobre la fuerza laboral de la empresa, para que los responsables de RR.HH. puedan tomar medidas correctivas y mejorar el desempeño.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué datos son importantes en los reportes de Recursos Humanos?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 9, 2021| Última actualización noviembre 28, 2023


Síguenos

 

El área de Recursos Humanos concentra una gran cantidad de información relacionada a los colaboradores. Los reportes que se pueden obtener de este departamento son los datos personales de los miembros de la empresa, su historial en la organización, sus resultados en las evaluaciones de desempeño y todo lo que respecta a su remuneración. 

En esta nota, vamos a enfocarnos en los datos y consideraciones que necesitas para la gestión de la planilla, ya que es una de las principales responsabilidades que tiene toda empresa y que, comúnmente, se le atribuye al área de Recursos Humanos. 

Existen varios datos que tú como empleador debes consignar en la planilla mensual y estos
deben ingresarse correctamente con el fin de evitar cualquier problema futuro ante
alguna inspección de trabajo realizada por el ente regulador SUNAFIL o SUNAT.

A continuación,  recordamos algunos puntos resaltantes que debes considerar. 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

La planilla electrónica es el registro que la empresa utiliza para notificar a
la SUNAT sobre tus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, entre otros datos. Esta se compone de dos elementos importantes: el T-Registro, que contiene los datos laborales de los empleadores y colaboradores de la empresa y la Planilla Mensual de Pagos, más conocida como la PLAME. Para mayor información, consultar el siguiente enlace de la SUNAT aquí.

 

Estos elementos se complementan entre sí, ya que la PLAME se elabora a partir de la información que está en el T- Registro. Mediante el programa PDT-PLAME, se elabora la declaración jurada de la planilla de los colaboradores y se puede enviar al portal de la SUNAT.

Los empleadores que hacen la planilla de forma manual (a través de un Excel) o
digitalizada tienen la misma obligación de presentar la PLAME.

 

Es muy importante que tengas un registro ordenado y preciso de las remuneraciones para hacer las gestiones de la PLAME de manera correcta. Recuerda que las sanciones correspondientes ante cualquier incumplimiento con las obligaciones de las planillas o el registro de colaboradores están señaladas en la Ley General de Inspección del Trabajo y su Reglamento, tal como se explica en el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 015-2010-TR. El monto que tendría que pagar el empleador dependerá de la naturaleza de la infracción (leve, grave o muy grave), el sector al que pertenece la empresa y el número de colaboradores afectados, tomando como base las Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

¿Cómo puede ayudarte la tecnología?

Como has observado, es importante ingresar con precisión y orden los datos para la elaboración de las planillas y la gestión de la PLAME. La tecnología pone a tu alcance herramientas que pueden facilitarte las tareas administrativas relacionadas a las remuneraciones. Buk es un software integral de Gestión de Personas, con el que puedes automatizar el cálculo del sueldo, CTS, gratificaciones, impuesto a la renta de quinta categoría, utilidades y la liquidación de los beneficios sociales. Además, genera los archivos que necesitas para tu gestión de la PLAME y en el portal de AFPnet. Te invitamos a leer la siguiente nota, donde podrás informarte más de nuestro sistema. 

¡Gracias a nuestra herramienta minimiza errores y cumple con lo determinado en la normativa laboral vigente! 

Agenda una llamada con nosotros para conocer más de nuestras soluciones aquí.

CTA-3-Oct-13-2022-04-27-09-91-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados