Cómo promover la norma de seguridad y salud en el trabajo

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Seguridad y salud en el trabajo: ¿Qué dice la norma y cómo puedes promoverla en tu empresa en pandemia?

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Una de las principales responsabilidades que tiene el empleador es garantizar los medios y condiciones para proteger el bienestar de los colaboradores en su centro de trabajo. Hoy más que nunca, la seguridad y salud en el trabajo (SST) ha cobrado importancia y es primordial que se establezcan las medidas necesarias tanto a nivel remoto como a nivel presencial dada la tendencia que será el trabajo híbrido en el 2022.

Pero, ¿qué dice la legislación actual y cuáles son las principales responsabilidades que tiene el empleador? ¿Qué nuevas medidas deben aplicar las empresas frente a la pandemia del Covid-19 con la aplicación del trabajo remoto? A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Responsabilidades del empleador para procurar la salud y seguridad en el trabajo

Modalidad de trabajo presencial

 

El empleador debe cumplir con ciertas normas indicadas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo  (Ley N°29783). Aquí compartimos algunas de ellas:

- Establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

- Establecer medidas de prevención en el centro laboral.

- Asegurar la creación de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST).

- Entregar equipos para la protección de los colaboradores (EPPS).

- Capacitar a los colaboradores sobre la SST.

- Reportar los incidentes y accidentes de trabajo a la entidad competente.

Dada la pandemia, es importante que las empresas incorporen dentro de su SGSST medias de bioseguridad para prevenir los contagios dentro del centro laboral.

El Ministerio de Salud, recomienda que la compañía cumpla con el plan de emergencia que elaboró para retomar sus operaciones, desinfectar y ventilar los ambientes de la oficina, adoptar protocolos de limpieza y brindar material higiénico a sus colaboradores. Asimismo, señala que es importante que las empresas capaciten a sus equipos sobre medidas de prevención en el trabajo y que procuren que el personal en condición de riesgo como adultos mayores, embarazadas o colaboradores que sufran de diabetes, asma, etc, trabajen en modalidad remota.

Por otro lado, según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), algunas medidas de bioseguridad que puede aplicar la organización son tomar la temperatura al ingresar al centro de trabajo, tener una ficha de sintomatología de los trabajadores y hacer seguimiento a los casos sospechosos y confirmados.

La entidad también recomienda que se implemente en el centro laboral barreras físicas para mantener el distanciamiento social mínimo necesario e incorporar estaciones para que los colaboradores puedan lavarse las manos.

Además, es muy importante seguir aplicando y promoviendo las recomendaciones dadas por el Gobierno: usar de manera adecuada la mascarilla (cubriendo nariz y boca), lavar constantemente las manos y respetar el distanciamiento social.

Modalidad de trabajo remoto

 

La modalidad de trabajo remoto ha representado una alternativa para proteger del contagio a los trabajadores que, por sus responsabilidades y actividades, no requieren estar de manera presencial en su centro de trabajo. También el empleador, debe procurar su bienestar y puede dar recomendaciones a los colaboradores que están bajo esta modalidad para que protejan su salud.

Es importante considerar que, la adopción de esta modalidad es diferente en condiciones normales. En este contexto de pandemia, las personas están más tiempo en casa, con limitaciones para acudir a espacios públicos e incluso para ver a familiares y amigos, lo cual puede causar altos niveles de depresión y ansiedad.

Entonces, las empresas deben ser conscientes de los problemas a los que los colaboradores pueden exponerse ante una rutina de trabajo remoto a tiempo completo en estas circunstancias. Y es que este estilo de trabajo puede ocasionar una sobreexposición a equipos tecnológicos, con lo cual se puede generar alteraciones en la salud de los colaboradores. El tecnoestrés se refiere al estrés derivado del uso excesivo de herramientas tecnológicas. Éste abarca no solo la sensación de ansiedad por la carga de trabajo o la cantidad de correos que se deben contestar. También implica las afecciones musculares por estar por un prologado periodo de tiempo frente a la computadora.

¿Cómo puedes gestionar la seguridad y salud en el trabajo remoto?

El empleador puede adoptar diferentes medidas para proteger la salud y bienestar de los colaboradores. Aquí, compartimos algunas acciones que puede aplicar.

  • Respetar el derecho a la desconexión digital que tienen los colaboradores que trabajan bajo esta modalidad.
  • Capacitar a los jefes y colaboradores de la importancia de hacer pausas o tomar descansos dentro de la jornada laboral, indicando que estos no traerán consecuencias negativas para su carrera profesional.
  • Promover acciones que beneficien a la salud física de los colaboradores, como tener buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicios físicos en casa.
  • Crear canales de apoyo psicológico para los colaboradores, para que tengan un espacio para exponer sus miedos y preocupaciones.
  • Permitir que los colaboradores utilicen equipos prestados de la oficina mientras se encuentren en la modalidad de trabajo remoto como sillas, monitores, computadores y otras herramientas que necesiten para desarrollar sus tareas diarias. Para saber qué necesidades tiene el equipo, el empleador puede realizar, por medio de un software especializado, encuestas libres, de manera que también los colaboradores perciben que a la compañía le importa lo que ellos piensan y quiere conocer sus preocupaciones y necesidades.
  • Generar capacitaciones que se centren en aspectos del comportamiento del teletrabajo, como la atención plena o habilidades para gestionar de manera óptima el tiempo. Ello ayudará a que los colaboradores se organicen mejor y pongan límites a su trabajo, de manera que protegen su salud. Estas capacitaciones se pueden dar de manera virtual, utilizando un software integral de Recursos Humanos.

Otras recomendaciones para tomar en cuenta

 

La Autoridad de Nacional del Servicio Civil (SERVIR) señala que es recomendable que los colaboradores en modalidad de trabajo remoto se vistan diariamente para trabajar, ello para que no pierdan la concentración y se mantengan motivados para cumplir con las actividades. La entidad también sugiere que los colaboradores tengan un horario fijo que, en la medida de lo posible, se asemeje a la jornada laboral que tenían en su centro laboral. Además, es muy importante que se respete el horario de refrigerio para mantenerse saludables.

Asimismo, la Organización internacional del Trabajo (OIT) recomienda aplicar medidas en materia de SST para prevenir y reducir los riesgos psicosociales, incluidos la violencia y el acoso, y promover la salud mental y el bienestar, además de prevenir el riesgo de consecuencias a largo plazo en el bienestar de los trabajadores.

También es necesario que haya un horario establecido para que tanto el equipo de trabajo y los jefes puedan realizar las coordinaciones necesarias para realizar las labores correspondientes.

La función de la Inspección del Trabajo

La SUNAFIL tiene entre sus funciones principales la vigilancia y exigencia de cumplimiento de las normas laborales. De este modo, puede iniciar un procedimiento administrativo sancionador frente a infracciones administrativas, que son incumplimientos a los dispositivos legales en materia de, por ejemplo, seguridad y salud en el trabajo[1]. Dichas infracciones pueden ser leves, graves o muy graves[2], y para la imposición de sanciones pueden tomar en cuenta criterios como la peligrosidad de las actividades, la gravedad de los daños producidos y la conducta seguida por el sujeto responsable en orden de cumplir las normas de SST[3].

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Buk es un software integral de Recursos Humanos que  brinda las herramientas necesarias para fortalecer la cultura de la organización.

Con nuestra plataforma, se puede potenciar la comunicación interna con el uso de banners, avisos y murales informativos. Por otro lado,  se pueden crear encuentas de clima laboral estar al tanto del nivel de satisfacción que tienen los colaboradores trabajando en la organización. Además, el software permite generar encuestas libres donde es posible recoger la opinión de los colaboradores respecto a diferentes temas relacionados a la empresa, como, por ejemplo, la importancia de la salud y seguridad en el trabajo.

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Fuentes

 

[1] Decreto Supremo N° 019-2006-TR Aprueba Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Título III Del Régimen de Infracciones. Art. 22.

[2] Decreto Supremo N° 019-2006-TR Aprueba Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Título III Del Régimen de Infracciones Capítulo II Infracciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artículos 26 (Leves), 27 (Graves) y 28 (Muy graves).

[3] Decreto Supremo N° 019-2006-TR Aprueba Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Título III Del Régimen de Infracciones. Art. 47.2.

 

 

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