Cultura y bienestar laboral

¿Qué dice la norma de seguridad y salud en el trabajo?

La norma de seguridad y salud en el trabajo (SST) establece los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué dice la norma de seguridad y salud en el trabajo?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 28, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

ISO 45001 es la norma vigente en materia de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo –SGSST- que reemplaza a la prescripta norma británica BS OHSAS 18001.

Contar con modernas tecnologías de seguridad y salud en el trabajo, resulta efectivo para ayudar y realizar el activo más importante de toda empresa: su personal, para así desarrollar la excelencia de su negocio.
A la par de lograr una mejoría en la implicación de los empleados, y demostrar su compromiso con el empleo sostenible, suministrando locaciones de trabajo seguras y saludables, dicha normativa prioriza los retos empresariales a la hora de adaptarse y responder con resiliencia y agilidad, a las demandas del mercado global.

¿Cómo promover la seguridad y la salud en las empresas?

Cada día mueren 7000 personas a causa de accidentes o enfermedades vinculadas con el trabajo y 2, 4 millones de muertes por año.
Varias de estas prácticas podrán evitarse con la implementación de la aplicación de prácticas apropiadas en materia de prevención, inspección, evaluación y presentación de informes.

Para promover la seguridad y salud, las empresas deberían materializar los principios emanados del plexo normativo de la Organización Internacional del Trabajo y los códigos de prácticas:

• Las empresas multinacionales y nacionales, deben mantener un estándar mínimo de seguridad, salud e higiene, de conformidad con las imposiciones nacionales, con base en la experiencia adquirida en el conjunto de la compañía, incluidos los conocimientos de los riesgos especiales.

• Se debe fomentar a los interesados sobre la existencia de estos riesgos, y todas las medidas de protección específicas que guarden relación con nuevos productos y servicios ofrecidos.

• Se debe desempeñar un papel catalizador en la evaluación de los acontecimientos riesgosos a la seguridad, salud e higiene en el trabajo y en la aplicación de mejoras resultantes dentro del conjunto de la compañía.

Responsabilidad del empleador para promover la salud y seguridad

Según la manda legal, los empleadores deben responsabilizarse de gestionar la salud y seguridad de sus empleados.


En función de la normativa vigente, el empleador debe ocuparse de la protección de la salud, seguridad y bienestar de sus operarios y otros individuos que puedan verse damnificados por su negocio.


Esto significa controlar todo acontecimiento que pueda manifestar riesgos contra la salud o lesiones surgidas en el sitio de trabajo. Para esto, se deben llevar a cabo las evaluaciones de riesgo correspondientes que puedan ocasionar daños en la locación de trabajo.


Los empleadores deben brindar información sobre los riesgos suscitados en el área laboral y cómo está protegido el empleado, instruir y capacitar sobre cómo abordar estos escenarios.


Los empleadores deben consultar a los operarios sobre cuestiones de salud y seguridad en forma directa o por medio de un representante.
Para que su empresa cumpla los protocolos básicos sobre salud y seguridad, los empleadores tienen la responsabilidad de colocar un folleto en todas las áreas de trabajo aprobado por la HSE titulado –Health and Safety Made Simple-.

 

¿Cómo gestionar la salud y seguridad en la modalidad de trabajo remoto?

Ejecutar el protocolo normativo de seguridad y salud es dificultoso cuando los empleados se encuentran realizando sus tareas vía remoto, careciendo de la supervisión inmediata.


La gestión de salud y seguridad en la modalidad de trabajo remoto se puede lograr mediante:


Establecer un sistema apropiado para informar e investigar lesiones, enfermedades u otros incidentes ocurridos durante la jornada a distancia.

Asegurarse que los operarios conozcan los procedimientos para reportar incidentes.

Suministrar sistemas de apoyo a los empleados, capacitación adecuada y sistema de seguridad personal.

¿Cómo gestionar la salud y seguridad en la modalidad de trabajo presencial?

Los aspectos principales que deben considerar las empresas con el retorno a la presencialidad, son los siguientes:

Base de datos de los operarios: Con esta herramienta, se conocerá el estado de salud de cada colaborador, estadio de vacunación y características sobre el puesto laboral específico. A raíz de ello, se debe elaborar una matriz para identificar los riesgos y evaluar los peligros, a fin de definir los controles operacionales propicias que permitan condiciones laborales óptimas.

Innovar con programas de salud y seguridad: Esta modernidad va ligada al uso de dispositivos electrónicos y de realidad virtual, los cuales posibilitan un mejor acompañamiento de las inspecciones. Este aspecto sirve formativamente para inculcar a los trabajadores los temas de salud y seguridad, a través de estrategias didácticas como talleres y fortalecimiento de habilidades blandas.

Riesgos laborales: Los peligros son ocupan otro aspecto a evaluar, como parte de una problemática que expone a los trabajadores. Sea cual fuera la modalidad de trabajo, el empleado se encuentra vulnerable frente a diversas situaciones como: incendios, explosiones, enfermedades, factores psicosociales, entre otros. Si la modalidad es remota, la necesidad de formar a los trabajadores, así como brindar capacitaciones a su familia haciendo hincapié en: primeros auxilios, manipulación de sustancias tóxicas, etc.

Recomendaciones para tener en cuenta

Las recomendaciones en la modalidad de trabajo remoto, son:

La creación de apoyo psicológico para que los empleados expongan sus miedos y frustraciones.

Motivar acciones que promuevan la salud física de los empleados, como propiciar los buenos hábitos alimenticios y los ejercicios físicos en la vivienda.

Validar el derecho de desconexión digital.

Prestar a los colaboradores equipos de la oficina mientras se encuentren cursando la modalidad teletrabajo.

En cuanto a la modalidad presencial, te aconsejamos:

 

Involucrar a los empleados en los planes de seguridad social: Concientizar y dotar de las competencias suficientes a los colaboradores para que se vuelvan “dueños y responsables”.

Diseñar un área de trabajo sana y segura: Garantizar un entorno que minimice los riesgos derivados de las labores cotidianas.

Verificar el plan de prevención: Ejecutar un análisis exhaustivo que permita adoptar nuevas medidas capaces de efectuar las correcciones que hagan falta en materia de salud y seguridad.

Abordar diversas líneas de acción destinadas a mejorar la salud de los empleados que influya en la productividad de los mismos, al clima laboral y a la disminución del ausentismo.

 

CTA-3-Oct-13-2022-04-24-48-03-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados