Cultura y bienestar laboral

Tecnología de la información y comunicación en la gestión empresarial

La tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha revolucionado la forma en que las empresas operan. Las TIC pueden ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tecnología de la información y comunicación en la gestión empresarial

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 5, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

Hoy más que nunca, la tecnología desempeña un rol fundamental para que exista un óptimo flujo de comunicación dentro de la empresa. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son el conjunto de herramientas y recursos que permiten compilar, procesar, administrar y transmitir información por medio de elementos tecnológicos como, por ejemplo, computadoras, teléfonos, radio, etc.


En esta nota, te contaremos más detalles de cómo impacta la tecnología de la información y comunicación en la gestión empresarial.

Valor que agregan las TIC a las actividades operacionales

Como bien sabes, la transformación digital es un paso clave que han tenido que dar las empresas con el objetivo de ser más competentes y funcionales en sus procesos internos. Es por ello que la aplicación de las TIC es un elemento crucial en su proceso de cambio y evolución.


Las TIC permiten a las empresas automatizar los procesos que se lleven a cabo en ellas, tales como los registros de información o la monitorización de tareas. Además, su uso promueve un incremento de la productividad general del personal contratado, reduciendo al mismo tiempo los márgenes de error humano gracias al alto grado de precisión y objetividad que garantizan estas herramientas.


A continuación, te compartimos algunas ventajas que otorgan las TIC a las empresas.

4 ventajas competitivas que las TIC te brindan

Optimizan la comunicación

Las TIC ayudan a que exista una comunicación fluida tanto a nivel externo (con el público en general) como interno (entre las áreas de la empresa). Respecto a este último punto, una opción que cada vez más empresas están incorporando es la implementación de un software que cuente con herramientas innovadoras que permitan una mejor interacción y conexión entre los colaboradores. Algunas plataformas se encuentran alojadas en la nube, con lo cual se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Agilizan procesos

Gracias al uso de las TIC, se automatizan tareas. Esto permite que se ahorre tiempo y costos, haciendo que los procesos sean más eficientes. Ello se traduce en que los colaboradores puedan enfocarse en acciones de valor y que la empresa sea mucho más competitiva dentro del sector en el que se desarrolla.

Ayudan a la toma de decisiones

Como ya te mencionamos, las TIC administran y procesan la información. Esto facilita tanto el acceso como el análisis de la misma, lo que conlleva a que los líderes puedan tomar mejores decisiones respecto a la aplicación de estrategias de negocio como aquellas que influyen en las funciones internas de la empresa.

Permiten encontrar nuevas oportunidades de negocio

Existen algunas TIC que facilitan la recolección de información de las necesidades de los clientes, los servicios que la empresa ofrece, la calidad de la atención, etc. Con esos datos, la organización puede elaborar nuevos productos que respondan a los requerimientos que han identificado, además de detectar oportunidades de mejora y trabajarlas.


Si nos centramos en lo que pueden aportar al área de Gestión de Personas, estas facilitan, aparte de la comunicación entre colaboradores, el almacenamiento de archivos, el análisis del desempeño de los colaboradores y la automatización de tareas administrativas.

¿Cómo la tecnología de la comunicación mejora la productividad?

Gracias a la mayor cooperación que permite el uso de herramientas de tecnología de la comunicación, las empresas pueden disfrutar de un flujo de trabajo mucho más eficiente, aumentando de esta forma su productividad. Los recientes avances tecnológicos han permitido, además, instaurar el modelo de trabajo híbrido en las empresas, permitiendo así mantener su actividad productiva.

 

Hoy están a tu alcance diferentes herramientas que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con tus colaboradores. Buk es un software integral de Gestión de Personas en la nube que cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento, el cual permite que los miembros de tu equipo estén informados de las novedades de la empresa, puedan interactuar entre ellos y tengan fácil acceso a su información personal ingresando a su Portal.

 

Buk también cuenta con otras herramientas que optimizan otras funciones como el cálculo de la planilla, la elaboración de evaluaciones de desempeño, la creación de encuestas libres y de clima organizacional, brindar capacitaciones a los colaboradores, y más.

 

CTA 3-1

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados