Gestión de personas

9 tips para generar la autogestión en tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 9 tips para generar la autogestión en tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 27, 2021| Última actualización diciembre 26, 2023


Síguenos

Hoy en día, las empresas buscan las mejores alternativas para desarrollar el potencial de cada colaborador. En ese sentido, la autogestión se ha vuelto un medio por el cual las organizaciones pueden sacar el máximo provecho a sus recursos y generar un ahorro significativo para el negocio. 

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a generar la autogestión en tu compañía. ¡Pon atención y toma nota!

 

¿Cómo puedo generar la autogestión en mi compañía?

1. Evalúa a tu empresa

Debes analizar las áreas y a los colaboradores que trabajan en cada una de ellas. Ten presente que un equipo autogestionado debes contar con trabajadores con diferentes habilidades y conocimientos. Ello servirá para que todos los integrantes del equipo puedan complementarse. 

2. Apuesta por el uso de metodologías innovadoras 

¡Usa la tecnología a tu favor! Ésta se ha vuelto muy relevante para las empresas en estos tiempos de pandemia. En la actualidad, la ciberseguridad o las plataformas cloud se han vuelto parte de las estrategias que emprenden. 

Para sacarle mayor provecho a la tecnología y que ésta te ayude a ahorrar en tu organización, evalúa en qué procesos específicos la implementarías, teniendo en cuenta los objetivos que quieras alcanzar. 

3.Planifica la autogestión en tu empresa

Generar la autogestión en tu empresa no es un proceso inmediato. Te sugerimos que empieces con acciones determinadas o concretas. Si el rendimiento es positivo, podrías incrementar las labores autogestionadas. 

4. Mantén una comunicación efectiva en tu organización

Es muy importante que generes espacios donde hables con tus colaboradores. Esta es la oportunidad para que los conozcas más e identifiques las dificultades que tienen en su trabajo del día a día. Recuerda que una comunicación efectiva es crucial para motivar a tus equipos de trabajo. Ello ayudará a que su desempeño sea mejor y, por ende, los resultados del negocio serán positivos. 

5. Ordena los proyectos dependiendo de la capacidad de autogestión

Es recomendable que dividas los proyectos considerando la capacidad de autogestión que haya en áreas específicas. De esta manera, sabrás fácilmente cuáles pueden ser más factibles de realizar y cuáles se necesitan reevaluar. 

6. Identifica las tareas claves 

Una vez que has seleccionado los proyectos, es necesario que ordenes y priorices las tareas claves, como por ejemplo, tramitar contrataciones.

7. No desarrolles varias tareas a la vez

Ten en claro tus prioridades y evita llenarte de tareas. Clasifícalas considerando las más urgentes y cuáles puedes dejar para más adelante. Ocuparte de un gran número de tareas en simultáneo afectará tu desempeño. ¡No dejes de delegar tareas! 

8. Recuerda que tu objetivo es ahorrar en tu compañía

El propósito de la autogestión de procesos es generar un ahorro para tu empresa. En tal sentido, es fundamental aprovechar las habilidades de tus colaboradores al máximo y ayudarlos a crecer profesionalmente mediante capacitaciones. De esta manera, tu empresa contará con profesionales más preparados para desarrollar sus labores diarias.

9. Procura no sobre exigirte

Toma el proceso con calma. Si bien es cierto, la autogestión es relevante, pero la salud mental lo es mucho más. Por ello, los colaboradores de tu empresa y tú no deben sobre exigirse con este proceso. Establece pausas durante el día y ¡descansa! Ello te ayudará a mejorar tu productividad.

Te presentamos a Buk

Buk es un software integral de gestión de personas que te ayudará a digitalizar y automatizar los procesos de tu empresa. Puedes realizar desde el cálculo y pago de planilla, hasta la gestión de la cultura y el talento de tu organización. Tendrás a tu disposición todas las herramientas necesarias para optimizar tus procesos internos y hacer de tu empresa ¡un lugar de trabajo más feliz!

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados