Cultura y bienestar laboral

¿Cómo fomentar la inclusión en una empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo fomentar la inclusión en una empresa?

Autor:

Buk

Vivimos en un mundo globalizado donde la diversidad es la gran protagonista. La diversidad se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa moderna. Como sabes, cuando hablamos de ella en una empresa nos referíamos a una organización que cuenta con colaboradores de diferentes nacionalidades, razas, géneros, orientaciones sexuales, culturas, idiomas, habilidades, pensamientos o estilos de trabajo. Hoy en día, muchas empresas reconocen la importancia de la diversidad en el lugar de trabajo y de contar con un equipo diverso que sea reflejo de la sociedad. Esto, con el objetivo de promover una cultura laboral inclusiva.


Fomentar la inclusión en una empresa es un esfuerzo deliberado que se realiza para que los colaboradores perciban el lugar de trabajo como un espacio cómodo y sin prejuicios donde pueden ser ellos mismos. Construir un entorno de trabajo inclusivo permite atraer y retener a los mejores talentos, mejorar la productividad y la creatividad. Además, los equipos diversos tienen una mayor capacidad de resolución de problemas.

 

Seguramente como responsable del área de Gestión de Personas has estado trabajando en este tema, pero queremos compartirte algunas actividades y acciones que puedes implementar para fomentar la inclusión dentro de la organización.


5 actividades o acciones que ayudan a fomentar la inclusión

Desarrollar políticas de contratación inclusivas

 

Tanto el área de Gestión de Personas como los líderes de tu empresa, tienen que asegurarse de que están abordando la contratación con el objetivo de promover la diversión y la inclusión. En caso contrario, tendrán que desarrollar políticas de contratación inclusivas. Por ejemplo, algunas empresas se están comprometiendo a ocupar el 50% de sus nuevas contrataciones para todos los puestos vacantes con talento diverso.

 

Crear espacios inclusivos para los colaboradores

 

La seguridad y la comodidad de todos los colaboradores, especialmente de aquellos que forman parte de una minoría, son claves para fomentar la inclusión en una empresa. No solo consiste en crear lugares de trabajo inclusivos, como los baños mixtos en las oficinas, hay que asegurarse de que el espacio de trabajo esté libre de comentarios que juzguen y de actitudes que excluyan a cualquier persona. Para ello, puedes organizar almuerzos de equipo y otros eventos informales para que los colaboradores puedan conocerse y conectar entre ellos.

 

Fomentar una cultura de respeto

 

El respeto está en el centro de la inclusión. Respetar la diversidad significa aceptar diferentes puntos de vista y animar a las personas a compartirlos. Para ello, debemos fomentar una cultura de respeto, donde los colaboradores no se sientan amenazados y puedan compartir sus pensamientos e ideas con total honestidad. El objetivo es lograr que el comportamiento de todos los miembros de la organización sea respetuoso en todo momento.

 

Escuchar a los colaboradores

El valor de la comunicación es incalculable. Una forma efectiva de fomentar la inclusión es mantener una conversación honesta y productiva con los colaboradores. El simple hecho de ser escuchado es importante para las personas. De esta forma, un gesto tan simple como preguntar al colaborador sobre su propia vida te permite conectar con él a nivel personal, logrando que pueda expresar sus preocupaciones, sus experiencias diarias con sus compañeros de trabajo y sentirse incluido. En cualquier caso, es importante evitar preguntas inapropiadas.

 

Realizar un seguimiento del proceso de inclusión laboral

 

El esfuerzo para fomentar la diversidad y la inclusión en una empresa no tiene éxito de la noche a la mañana. Al fin y al cabo, realizar cambios estructurales en la estrategia empresarial, principalmente aquellos relacionados con la contratación y la gestión del personal, puede llevar muchos meses. Por esta razón, debes realizar un seguimiento al proceso de inclusión laboral para evaluar cómo los esfuerzos se están encaminando hacia la dirección correcta.

 

La cultura juega un rol crucial para fomentar la inclusión en todos los procesos de la organización. Por ello, es importante que cuentes con las herramientas adecuadas para poder fortalecer este concepto. Buk, software integral de Gestión de Personas, cuenta con diferentes módulos que pueden ayudarte con este propósito. A través de nuestra plataforma puedes dar a conocer y reforzar los valores de tu empresa por medio del mural informativo, banners y avisos. Por estos canales, puedes comunicar las actividades que desarrolles para promover la inclusión y la diversidad.

 

Por otro lado, el módulo de Encuestas, te permite consultar a tus colaboradores si se sienten cómodos en la organización o tienen alguna necesidad, duda o recomendación que hacer. De esta manera, se sentirán sostenidos y escuchados.
Con Buk lograrás gestionar desde el cálculo de planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores.

 

Con Buk lograrás gestionar desde el cálculo de planilla hasta el desarrollo profesional de tus colaboradores.
Si quieres conocer más de Buk, ingresa aquí.

 

CTA 1 descarga ebook-4

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog