Cultura y bienestar laboral

¿Cómo identificar y evaluar los riesgos laborales de tu empresa?

Como empleador es importante brindarle bienestar a tus colaboradores y que sepas cómo identificar los riesgos laborales en una empresa ¡No te pierdas esta nota del blog de Buk Perú!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo identificar y evaluar los riesgos laborales de tu empresa?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 3, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

La ejecución de cualquier trabajo implica un riesgo. Sin importar el rubro o espacio donde las personas realicen sus labores, es muy importante garantizar su bienestar y seguridad.


En esta nota, te contaremos cómo identificar los riesgos laborales en tu empresa y profundizaremos en la relevancia de su prevención.

Riesgos laborales: ¿qué son y por qué identificarlos?

Los accidentes dentro del espacio de trabajo pueden prevenirse gracias a una identificación oportuna de los peligros, evaluación de los riesgos y la delimitación y aplicación de medias de control apropiadas.


Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), un peligro es un acto, situación o fuente que puede ocasionar un daño en la persona. El riesgo, por su parte, es la probabilidad de que el peligro se materialice y, por ende, produzca un daño.


Existen diferentes tipos de riesgos laborales que pueden producirse. Te compartimos algunos a continuación.

 

Físico: el riesgo proviene de factores o agentes del entorno que pueden afectar al colaborador. Algunos ejemplos son el ruido fuerte, las vibraciones, la radiación y el ambiente térmico (estar expuesto a temperaturas extremas de frío o calor).

 

Ergonómico: este surge cuando, debido al tipo de trabajo que se realiza y sus condiciones, implican movimientos, posiciones o acciones que pueden impactar de forma negativa en el cuerpo, ocasionando un trastorno músculo-esquelético. Este último es una lesión o afección en los músculos, nervios, tendones, articulaciones, ligamentos o huesos.

 

Biológico: se da por la exposición del colaborador a contraer alguna alergia, infección o toxicidad debido a un microorganismo. Este riesgo es común en personas que trabajan en hospitales, laboratorios y en determinadas industrias (farmacéutica) y sectores (agricultura y ganadería).

 

Químico: este riesgo existe por el uso, manipulación o presencia de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud de las personas.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Medias que puedes tomar desde el área de Gestión de Personas

Desde el área de Gestión de Personas es fundamental que junto con los líderes identifiques los peligros y evalúes los riesgos que pueden existir dentro de la empresa periódicamente, de manera que tengas un plan de acción y prevención actualizado. Asimismo, es importante que tengas un reglamento interno de Seguridad y Salud. De esta manera, puedes brindar recomendaciones a todas las personas de tu organización.

 

Aparte de tener el reglamento interno y supervisar que se está cumpliendo con todo lo determinado en la Ley N.º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, puedes concientizar sobre este tema con mensajes y avisos. Estos puedes gestionarlos a través de una plataforma especializada.

 

Además, puedes crear cursos sobre este tema para capacitar a tus colaboradores. Hoy la tecnología te brinda diferentes herramientas que puedes usar para este propósito. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un Learning Management System (LMS), que te permite crear cursos con material de tu propia empresa y mallas de aprendizaje. Además, puedes desarrollar webinars y usar la gamificación para promover la participación de los miembros de tu compañía en los cursos.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (8)-3

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados