Gestión de personas

Desvinculación laboral, ¿qué documentos entregar a mi colaborador?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Desvinculación laboral, ¿qué documentos entregar a mi colaborador?

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| Publicación abril 12, 2023| Última actualización abril 12, 2023


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Durante las recesiones que pasan las empresas al desvincular a su colaborador con la compañía, se deben entregar diferentes pagos y documentos para culminar satisfactoriamente con el proceso de offboarding.

Esta experiencia, a pesar de no ser muy grata para el colaborador y la organización, se debe trabajar para que sea lo más agradable y tranquilo posible, para que ambas partes queden en buenos términos y puedan seguir con su desarrollo empresarial y profesional.

Recuerda que los motivos son diversos, eso te lo contamos en esta nota. Ahora, te vamos a mencionar los documentos que debes entregar al colaborador que se despide de tu compañía y que por ley se está obligado a entregar.

 

Documentos a entregar por la desvinculación laboral

Certificado de trabajo

 

Este documento se tiene que entregar a los colaboradores una vez que terminen sus actividades con la empresa, dado que aquí especifica su término laboral y la constancia de que ha permanecido a la compañía durante un periodo de tiempo. Se debe tener en cuenta que en este certificado se especifica el puesto que ocupó y debe ser firmado por el gerente o líder del área de gestión de personas.

 

Boleta del pago del mes

 

Para que quede una prueba de haber culminado satisfactoriamente con el colaborador, es importante que se le entreguen todas sus boletas de pago, como ha debido de ser cada mes. De esta manera hay una prueba de que se cumplió con el pago del último mes de actividades de esta persona.

 

Carta de recomendación

 

 

Recuerda que tu colaborador es muy valioso dentro y fuera de la compañía, al momento de ya no pertenecer a la misma organización es fundamental que le entregues una carta de recomendación, para que así él o ella pueda presentar eso a sus próximas candidaturas laborales. Además, de esta manera también finalizas un buen compromiso y agradecimiento por su buen desempeño mientras acompañó a tu empresa.

Si en algún momento ese colaborador vuelve a tu organización, tendrá una buena imagen de ustedes por haber cumplido con todo lo establecido.

 

Carta de aceptación de renuncia

 

 

Si fue el caso de que tu colaborador presentó su carta de renuncia ante tu empresa, al momento de terminar su sesión, un documento que también debes adjuntar es la carta de aceptación de su renuncia.

De esta manera demuestras que la finalización de su periodo fue por voluntad propia y él puede presentar eso como constancia de que quedó en buenos términos con su próximo empleador.

 

Liquidación de beneficios sociales

 

 

Los pagos que se deben realizar al momento de la desvinculación laboral son: vacaciones truncas, gratificación trunca, bonificaciones, CTS, como obligatorios u otros que considere la organización.

Todo esto debe reflejarse en un documento firmado por ambas partes, tanto como la empresa y el colaborador.

 

¡Buk y la tecnología están para ayudarte!

 

Sabemos que esta tarea puede resultar muy tediosa y complicada si se hace de manera manual, dado que entre los documentos y los cálculos de la liquidación puede haber errores y ambas partes pueden salir perjudicadas.

Por eso, la tecnología de Buk desarrollada exclusivamente para el área de Gestión de Personas, ayuda a realizar el cálculo de la planilla de manera automática, ahorrando tiempo y optimizando recursos. 

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