Transformación digital

Diálogo y comunicación efectiva a través de la tecnología

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Diálogo y comunicación efectiva a través de la tecnología

Autor:

Buk

Gracias al diálogo y la comunicación, es posible que una empresa exista y crezca. Es con base en estos dos aspectos que los líderes motivan y sostienen a su equipo y el área de Gestión de Personas transmite sus valores y alinea a los colaboradores con la misión y visión de la organización. Por otro lado, las personas que forman parte de la compañía, los utilizan para resolver conflictos y generar un grato ambiente laboral. Debido a ello, es crucial desarrollar una buena comunicación efectiva en el trabajo.


Como debes saber, esta se define como un tipo de comunicación cuyo objetivo es transmitir un mensaje desde un emisor hacia un receptor. Si este último entiende su significado y propósito, quiere decir que la comunicación ha cumplido con ser efectiva.


¿Por qué es importante que tanto los líderes como los colaboradores la desarrollen? En primer lugar, genera confianza y esto es vital si se quiere lograr un buen trabajo en equipo. Por otro lado, ayuda a concientizar la relevancia de promover el respeto, la tolerancia y la inclusión. Asimismo, permite que el trabajo sea más fluido y coordinado, lo que impacta de manera positiva en el desempeño de todos los miembros de la compañía.


Hoy tienes a tu alcance diferentes medios por los que puedes desarrollar una comunicación efectiva. A continuación, nombramos algunos de ellos.

 

Plataformas para optimizar y fomentar una mejor comunicación laboral

Correos electrónicos: esta es la herramienta laboral más básica, pero a la vez importante. Los correos electrónicos se consideran medios oficiales por los que las personas pueden coordinar el trabajo y permiten que quede un registro de las comunicaciones.


Si bien es cierto, esta herramienta aporta al desarrollo del trabajo diario, existen otras herramientas que promueven la interacción y conexión entre los miembros de tu equipo.


Te las contamos a continuación.


Whatsapp grupal: este medio es muy popular en medianas y pequeñas empresas y startups. Esto debido a su bajo costo, a la facilidad que tiene de usarse desde diferentes dispositivos y la capacidad de generar videollamadas que permiten reuniones en equipo. Además, también se establece una comunicación más directa y rápida. Sin embargo, es importante que establezcas un protocolo de uso, a fin de que el propósito de este canal no se desvíe.


Redes sociales de la empresa: esta también es otra alternativa por la que se opta para fomentar cercanía y una comunicación efectiva con los colaboradores. Hoy las redes sociales más conocidas proporcionan la opción de crear grupos privados. De esa manera, desde el área de Gestión de Personas, puedes publicar recomendaciones, ideas o noticias y los colaboradores tienen la opción de comentarlas. Esto último facilita el feedback entre los mismos compañeros e, incluso, con sus líderes. Lo que hay que considerar de esta opción es que implica que los colaboradores usen su cuenta personal para pertenecer a estos grupos, lo que genera para ellos una exposición de su vida personal. Lo ideal es que ellos puedan interactuar bajo un perfil corporativo.


Software integral de Gestión de Personas: a raíz del proceso de transformación digital que han iniciado las empresas en su objetivo de ser más eficientes en sus tareas internas, muchas compañías han optado por incorporar herramientas innovadoras. Con la ayuda de un software integral de Gestión de Personas puedes desarrollar una comunicación efectiva en todos los niveles de tu empresa.


Por ejemplo, Buk cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento que permite mantener informados a todos tus colaboradores sobre las novedades de la empresa, sin importar donde se encuentren, por medio de banners, avisos y mural informativo. Buk te ayuda a gestionar tus comunicaciones, compartir resultados de negocio, fotos y contenido relevante para fortalecer tu cultura. A través de nuestra herramienta, los miembros de tu equipo pueden hacer “Likes” a tus publicaciones del mural y comentarlas, lo que genera un intercambio de opiniones y mayor conexión entre todos. 

 

Debido a que Buk es una plataforma 100% responsiva, cada uno de tus colaboradores puede acceder a su portal desde su celular donde podrá estar al día de lo que sucede en su equipo y, además, consultar su información personal.  

 

Tienes diferentes medios por los cuales puedes fomentar una comunicación efectiva. Recuerda que esta es esencial para tener un equipo más unido, promover valores y crear un lugar de trabajo más feliz. 

CTA 1 descarga ebook-Nov-11-2022-02-20-49-1027-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog