Cultura y bienestar laboral

¿Qué es la diversidad e inclusión laboral?

Esta diversidad puede basarse en factores como la edad, el género, la raza, la etnia, la religión, la orientación sexual, la discapacidad, la educación, la experiencia, etc.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la diversidad e inclusión laboral?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 21, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

Mucho se habla de la importancia de promover la diversidad e inclusión laboral dentro de la cultura de las organizaciones y en los procesos de reclutamiento y selección. Más allá de que esta es una clara tendencia que se está buscando construir una sociedad más equitativa, abriendo igualdad de oportunidades para todos, las empresas encuentran grandes beneficios en aplicar e interiorizar dichos aspectos dentro de sus procesos internos. 

 

En esta nota, te contamos más acerca de qué es la diversidad e inclusión laboral y cómo puedes aplicarlas en tu organización.

Conceptos claves para las empresas

Hoy las personas son lo más importante que tienen las empresas y es gracias a ellas que las organizaciones pueden seguir desarrollándose y ser más competitivas en el entorno en el que se desempeñan. Por esta razón, la diversidad e inclusión laboral juegan un rol vital. Ambos conceptos impactan en la gestión de una empresa al reclutar y seleccionar talentos sin importar el grupo étnico al que pertenecen, su orientación sexual, edad, identidad de género, religión, cultura o discapacidad física, sino más bien priorizando sus habilidades creativas y/o capacidad intelectual. 

 

Todo profesional tiene mucho por demostrar y puede aportar con sus conocimientos y experiencia al negocio. 

 

En líneas anteriores, te comentamos que las empresas encuentran diferentes beneficios de incluir los conceptos de diversidad e inclusión en sus procesos. Por ejemplo, si están presentes en la cultura organizacional, puedes atraer a los millennnials y centennials, que son profesionales muy solicitados, principalmente, por sus conocimientos tecnológicos. Ellos desean pertenecer a empresas que tengan una visión moderna y flexible. Por otro lado, la reputación de la compañía se ve impulsada, ya que se promueve la apertura y la igualdad de oportunidades. También, se aumenta la productividad, pues se incorporan a los mejores talentos sin tener prejuicios. 

Tipos de diversidad en una empresa

Ahora que conoces un poco más sobre la relevancia de este tema, te recordamos los tipos de diversidad que se pueden encontrar dentro del entorno laboral. 

 

  • Edad
  • Identidad de género
  • Etnia y nacionalidad
  • Diversidad funcional (personas que tienen capacidades motoras e intelectuales distintas)
  • Orientación sexual
  • Religión
  • Ideología
  • Formación y experiencia laboral

¿Cuáles buenas prácticas puedes aplicar en tu empresa?

A continuación, te compartimos tres buenas prácticas que como líder del área de Gestión de Personas puedes implementar para desarrollar la diversidad e inclusión en tu organización.


Fomenta los conceptos de diversidad e inclusión en tu empresa: esto es muy importante para construir una cultura organizacional que se sostenga en la equidad, tolerancia y apertura.

 

Promueve la creación de redes o instancias para incentivar la inclusión: esta es una práctica eficaz para incorporar la inclusión en la oficina. Además, puedes generar instancias para fomentar una comunicación horizontal entre los colaboradores y actividades para concientizar sobre la relevancia de este aspecto y también de la diversidad. Realiza celebraciones especiales en días festivos, paseos, reuniones, etc.


Impulsa el liderazgo inclusivo: prepara a los líderes para que ellos puedan construir un entorno laboral donde los colaboradores se sientan seguros, escuchados y logren hablar sin el temor a ser juzgados. Es fundamental que tus líderes practiquen la empatía y solidaridad para así contar con una estrategia de diversidad e inclusión exitosa dentro de tu empresa.


Con Buk, software integral de Gestión de Personas, puedes comunicar los valores de tu empresa a través del mural informativo, banners y avisos. También contamos con herramientas para que acompañes a tus nuevos talentos en su proceso de onboarding.

 

¡Nuestra plataforma será tu mejor aliada para que puedas crear un lugar de trabajo más feliz!

 

Si quieres conocer más de nosotros, ingresa aquí.

CTA 1 descarga ebook-4

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados