Cultura y bienestar laboral

Fomenta la contratación de personas en situación de discapacidad

Fomentar la contratación de personas en situación de discapacidad es una responsabilidad social que las empresas deben asumir.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Fomenta la contratación de personas en situación de discapacidad

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 12, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

La inclusión laboral de personas en situación de discapacidad todavía es un desafío que cada vez se va ganando. A pesar de que aún existen barreras o prejuicios, hay empresas que buscan incorporar dentro de sus equipos a estos profesionales que buscan desarrollarse y encontrar buenas oportunidades dentro del ámbito empresarial.

 

Desde el Gobierno, se han emitido normativas que fomentan su contratación. En la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento (Ley N.º 29973), se establece que las entidades públicas deben contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, mientras que, en las empresas privadas, con más de 50 trabajadores, la proporción no debe ser menor al 3%.

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ofrece el portal web Empleo y personas con discapacidad, el cual brinda información especializada en promoción del empleo de personas en situación de discapacidad. Además, también contiene materiales interesantes sobre este tema y se pueden hacer consultas al respecto.

 

El próximo 16 de octubre, en Perú se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Es por ello que, en esta nota, te contamos la importancia de contratar a estos profesionales que, con sus habilidades especiales, pueden aportar al crecimiento de tu empresa.

 

Promueve el empleo y aporta a la empatía

Según información de la planilla electrónica, en el año 2020 se contrataron a 7858 personas con discapacidad. Esto, sin duda, es un avance que hay que valorar y seguir promoviendo. 

 

Al contratar a personas con alguna discapacidad puedes generar un cambio en tus colaboradores, derribando estereotipos y visibilizando la perseverancia que estas personas tienen al desempeñar un cargo dentro de la empresa. Esto genera que exista un buen clima laboral y que se refuercen conceptos como la tolerancia. Asimismo, contribuyes a lograr una sociedad más abierta y sin discriminación. 

 

Además, tu empresa puede convertirse en un referente de buenas prácticas laborales en su rubro. Recuerda que estos profesionales con habilidades especiales tienen mucho por aportar y, brindándoles una oportunidad para crecer profesionalmente, es una forma de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la diversidad e inclusión. También, promueves el desarrollo de la empatía, que es un aspecto crucial si es que quieres construir una organización basada en la equidad y el respeto. 

 

Ten en cuenta que, para lograr fomentar la contratación de estos colaboradores, es muy importante que trabajes en los conceptos de diversidad e inclusión desde la cultura de tu empresa. Para ello, debes contar con herramientas eficientes que te ayuden a transmitirlos.

 

Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento, con el que puedes emitir y reforzar tus mensajes con el uso del mural informativo, banners y avisos.

 

Otra herramienta que te puede ayudar a saber si tus colaboradores han interiorizado la diversidad e inclusión dentro de sus labores es el módulo de Encuestas. Puedes crear encuestas libres para evaluar si se entiende la relevancia de estos conceptos y también para identificar las necesidades que tienen tus colaboradores en general. Ello también permite encontrar oportunidades de mejora para crear un lugar de trabajo más feliz. 

 

Si quieres conocer más de Buk y saber cómo puede ayudarte en tus tareas de Gestión de Personas, te invitamos a ingresar a aquí.

CTA 1 descarga ebook-Nov-11-2022-02-20-49-1027-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados