Sistema pagos y planillas

Gratificaciones: cómo calcularlas y en qué fechas se pagan

¿Cómo se calculan las gratificaciones de julio y diciembre? Te contamos los principales aspectos en esta nota.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Gratificaciones: cómo calcularlas y en qué fechas se pagan

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 10, 2022| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

Durante la primera quincena de julio y diciembre, generalmente, las áreas de Recursos Humanos, tienen la responsabilidad de gestionar el pago de la Gratificación. Este beneficio social lo reciben todos los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Este es un ingreso adicional que el colaborador recibe para que pueda usarlo en Fiestas Patrias y Navidad, que son épocas del año donde tienen más gastos. Esto se debe a que aprovechan estas festividades para viajar con la familia o comprar regalos. 

 

¡Descubre nuestra Calculadora de Gratificaciones ahora!

 

En esta nota, te contamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para el cálculo y pago de las gratificaciones.

¿Qué comprenden las gratificaciones?

Antes de abordar los puntos para calcular las gratificaciones, debes recordar cuáles son los requisitos que debe cumplir tu colaborador para recibir este beneficio. 

 

En principio, independientemente de la modalidad de contratación, las gratificaciones legales se otorgan a los colaboradores que están sujetos al régimen laboral de la actividad privada, por lo que tienen derecho a recibir este pago los trabajadores que están contratados a plazo indeterminado estables, los que trabajan a plazo fijo y los que cumplan una jornada laboral a tiempo parcial. 

 

Según se determina en la Ley N°27735, los requisitos que debe cumplir tu colaborador para recibir su gratificación son los siguientes:

 

- Debe llevar un mes completo trabajando en la empresa, anterior al mes en que corresponde pagar la gratificación.

 

- Tu colaborador deberá encontrarse cumpliendo su trabajo durante la primera quincena de los meses en los que se paga la gratificación. 

 

Ahora que has recordado los requisitos, revisaremos los aspectos para calcular el monto que le depositas a tu colaborador.

1. Considera los días laborados efectivamente

Debes tomar en cuenta los días laborales regulares y los días en los que tu colaborador efectivamente trabajó, que pueden ser en estos casos: descanso vacacional, licencia con goce de haber y licencias que originen el pago de algún subsidio. 

 

Para mencionar un ejemplo, si tu colaboradora se encuentra en licencia de maternidad, esos días se considerarán como computables para el cálculo del monto de su gratificación. 

2. Calcula el monto de gratificación que le corresponde a tu colaborador

El monto de la gratificación equivale a un sueldo completo, siempre y cuando tu colaborador haya trabajado durante todo el semestre en la oportunidad que corresponda depositar el beneficio. En este caso, se otorga la gratificación legal completa.

 

Si tuvieras un colaborador que haya trabajado menos de un semestre completo, entonces debes pagar un sexto de su remuneración por cada mes laborado. 

 

Por ejemplo, si tienes un colaborador que ha trabajado solo un mes, también accede a la gratificación y el monto que recibirá será equivalente a un sexto de la remuneración computable por el mes trabajado.

 

Nueva llamada a la acción

3. Define la remuneración computable sobre la que harás el cálculo del monto de la gratificación

Como sabes, la remuneración computable es la que recibe tu colaborador de manera mensual. En este punto, debes determinar si tu trabajador recibe una remuneración fija o si su sueldo incluye conceptos variables como bonos, comisiones, etc. Recuerda que para que estos montos variables se calculan dentro del monto de la gratificación, tu trabajador debe haberlos percibido al menos tres meses en el semestre. 

 

Es importante mencionar que la gratificación no está sujeta al pago de tributos. Además, el 9% que aportas usualmente a EsSalud lo debes depositar a tu colaborador bajo la modalidad de bonificación extraordinaria, tal como se señala en la Ley N°30334. Si tu colaborador está afiliado a una EPS, dicha bonificación será de 6.75%.

 

La gratificación es un pago que contempla varios aspectos. Es importante que cuentes con las herramientas adecuadas para poder hacer este cálculo de una forma correcta para poder evitar cualquier inconveniente futuro. Para realizar esta tarea, puedes contratar un software integral de recursos humanos que te permita automatizar este cálculo, de forma que puedas minimizar errores y hacer este proceso más ágil. Ello te servirá para tener más tiempo para desarrollar labores estratégicas con el fin de optimizar los procesos y operaciones de tu empresa. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres automatizar el cálculo de las gratificaciones? ¡Conoce más de Buk! 

Buk es una plataforma que te ayudará a automatizar y digitalizar las tareas de tu área de Gestión de Personas. Con nuestro sistema de planillas, agiliza el cálculo de las gratificaciones, sueldos, CTS, utilidades y liquidación de los beneficios sociales, minimizando errores y cumpliendo así con lo establecido en la normativa vigente. 

 

Nuestro software es muy amigable de usar y te brinda la posibilidad de concentrar la información de tus colaboradores en un solo lugar, generar reportes, acceder a los datos cada vez que lo necesites y más.

 

¡Con Buk alivia tu carga administrativa y crea un lugar de trabajo más feliz! 

 

Por otro lado, si quieres saber cuánto te depositarán por el concepto de Gratificación, prueba nuestra calculadora aquí

 

Pillar27-peru-cta-inteligente-blog-1

 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados