Cultura y bienestar laboral

La importancia de un buen manejo de la diversidad laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia de un buen manejo de la diversidad laboral

Autor:

Buk

El bienestar de los colaboradores es probablemente uno de los factores de rendimiento más importantes en el ámbito empresarial. Esta piedra angular se ha convertido en el centro de preocupaciones de las compañías y en un reto para identificar oportunidades a trabajar 

 

El bienestar se ha posicionado como elemento clave para que las personas se sientan valoradas y aceptadas en su organización. 

 

Además, la diversidad y la inclusión se han convertido en conceptos importantes.  La equidad de género, cultural, funcional (en el ámbito de la discapacidad) o sexual tienen un mayor protagonismo dentro tejido empresarial global actual. Por eso, es importante el desarrollo de estos términos dentro de la cultura de tu empresa. En esta nota, nos concentraremos en el buen manejo de la diversidad laboral. 

 

5 aspectos que debes considerar para incentivar y manejar la diversidad laboral

Detección de problemas

 

Uno de los grandes problemas que obstaculizan la detección de ambientes laborales tóxicos o situaciones de discriminación es la invisibilidad. En muchos casos, las propias víctimas de acoso no denuncian situaciones irregulares por temor (especialmente si los ataques proceden de más de un compañero o si provienen de un superior y su denuncia puede acarrear consecuencias o perjuicios a largo plazo) o porque estas no son fáciles de demostrar. Un factor diferencial es que dentro de la cultura empresarial se fomente el reconocimiento de este tipo de incidencias, de manera que puedan solucionarse.


Es importante que desde el área de Gestión de Personas informes a tus colaboradores sobre este tema. De ese modo, contribuirás al desarrollo de un entorno laboral más saludable y productivo.

 

Objetivos del programa y acciones

 

Adoptar una política de diversidad y garantizar su cumplimiento requiere de objetivos claramente definidos. Para ello es necesario que tengas una aproximación al tipo de vulnerabilidades y riesgos potenciales que existen en tu empresa. Solo así es posible identificar recursos de prevención.


Recuerda siempre promover la unidad y el respeto hacia todos los miembros de tu empresa. Puedes hacer esto a través de los diferentes canales de comunicación que manejes en tu área de Gestión de Personas.


Metodologías a utilizar

 

 

Para promover la inclusión en tu empresa puedes establecer modelos de contratación y diseñar condiciones laborales basadas en la equidad. Esta es una de las prácticas más básicas y que muchas compañías la han implementado. Por ejemplo, establecer igualdad salarial dentro de cada nivel jerárquico o estandarizar los derechos de los colaboradores sin hacer diferencias en materia de género, raza, sexualidad, poder adquisitivo o cualquier otro parámetro sociodemográfico son algunos puntos relevantes a tener presentes.


Por otro lado, también puedes desarrollar dinámicas de trabajo en equipo y metodologías que garanticen la valorización de todos los colaboradores. Esto aporta en gran medida al clima laboral y la cultura.

 

Implicados (colaboradores y líderes)

 

La inclusión y la diversidad son factores esencialmente humanos y, por lo tanto, en última instancia, dependen de la responsabilidad de cada colaborador. Integrar planes formativos y llevar a cabo acciones de concienciación pueden ayudarte a modular las dinámicas de trabajo más conscientes y comprometidas con la inclusión.


En este sentido, habilitar las herramientas de comunicación y favorecer un flujo de información respondiendo a las necesidades del equipo, puede ayudarte a incrementar el alcance del programa y garantizar su cumplimiento. La filosofía corporativa y sus valores deben extenderse a todos los miembros del equipo, incluyendo líderes y colaboradores.

 

Conciliación entre las partes implicadas

 

Los desacuerdos, las fricciones y los conflictos son elementos naturales de las relaciones humanas. Una buena gestión emocional en este tipo de circunstancias puede convertirlas en oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Para un buen manejo de la diversidad es importante la conciliación y el refuerzo del concepto de unidad, así como del sentido de pertenencia del equipo. El diálogo, la correcta valoración de cada voz y la búsqueda de caminos intermedios y alternativas orientadas a la colaboración y la retroalimentación constituyen elementos de cambio de incalculable valor.

 

Como has observado, la comunicación es un aspecto relevante para un manejo adecuado de la inclusión, sobre todo ahora en el modelo híbrido, donde es crucial establecer acciones que permitan hacer sentir a los colaboradores que son importantes para la organización.   

 

A través de la comunicación, concientizas a tu equipo y es más fácil que interioricen este concepto. Buk es un software integral de Gestión de Personas que cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento. Con él podrás comunicar las novedades o valores de tu organización por medio de banners, avisos y mural informativo. Lo mejor de todo, es que al ser una plataforma 100% responsiva, tus colaboradores pueden acceder a ella desde su celular y estar al tanto de todo lo que ocurre en su empresa. 

 

¡Con Buk atrae, potencia, gestiona y compromete a tus colaboradores! Te invitamos a ingresar a aquí.

 

CTA 1 descarga ebook-Nov-11-2022-02-20-49-1027-PM

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog