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Inteligencia artificial: sus beneficios y cómo ayuda a las áreas de Gestión de Personas

La IA puede ayudarte a mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción de tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Inteligencia artificial: sus beneficios y cómo ayuda a las áreas de Gestión de Personas

| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 15, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023


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Actualmente, son muchas las empresas que se interesan por implementar la Inteligencia Artificial, independientemente de su tamaño y de la actividad que realicen. Ésta tiene múltiples aplicaciones en los negocios y otorga oportunidades a las empresas para ser más eficaces para crecer y desarrollarse. En esta nota, profundizaremos en el concepto de lo que es la Inteligencia Artificial y los beneficios que ésta aporta a tu área de Gestión de Personas. 

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia artificial (IA) es una parte de la informática que se dedica a crear sistemas y mecanismos que imitan la inteligencia humana, por lo que se les atribuye una capacidad de pensamiento. Tiene la habilidad de manejar un gran volumen de datos, reconocer patrones y establecer tendencias, por lo cual, puede proponer predicciones rápida y eficazmente. 

¿Cuáles son los beneficios empresariales de la inteligencia artificial?

Dentro de las empresas, hay diferentes procesos que pueden verse beneficiados por la IA. Por ejemplo, automatizando tareas como el cálculo del pago de la planilla o el procesamiento de datos o información de evaluaciones o encuestas, lo cual hace que el tiempo que dedican los colaboradores a esta funciones se reduzca, minimizando errores humanos y aumentando su productividad. 

 

Otro beneficio que destaca de la IA, es que al poder procesar y recolectar los datos de forma eficiente, se pueden tomar decisiones informadas para lograr un mejor desarrollo  del negocio. 

 

Finalmente, la aplicación de esta tecnología permite a la compañía ahorrar en costos al adoptar nuevas herramientas para mejorar los procesos internos y promueve la innovación entre los colaboradores. 

¿Qué necesita mi empresa para adoptar la inteligencia artificial?

Es importante considerar que, para generar cualquier cambio, como lo es la adopción de la IA, es necesario trabajar desde la cultura que se vive dentro de las empresas para que éstas puedan adaptarse a los nuevos desafíos y ver a la tecnología como un medio a través del cual pueden avanzar, crecer y ser más competitivas.

 

Uno de los principales temores que sienten los colaboradores ante la incorporación de tecnologías es que pierdan su puesto de trabajo, sin embargo, esto no es así. Por esta razón, las compañías necesitan trabajar en el mindset del equipo humano de los distintos departamentos, comunicando de forma clara y oportuna,  la necesidad de contar con herramientas innovadoras y los múltiples beneficios que traen consigo para impulsar el trabajo diario y optimizar la productividad. 

 

Este proceso no debe hacerse de forma radical sino ir implementándose mediante una estrategia en la que los colaboradores puedan ir adaptándose poco a poco y la vayan integrando en sus operaciones. 

Inteligencia artificial en las áreas de gestión de personas

La automatización y la IA son dos factores clave que han impulsado el surgimiento de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la gestión del área de RR.HH. Minimizar la carga administrativa que tiene este departamento se ha vuelto crucial para las empresas, ya que éste  ha asumido un rol mucho más estratégico enfocado en desarrollar acciones para potenciar al talento humano y fortalecer la cultura organizacional. En otras palabras, del área de Gestión de Personas no solo se busca que calcule la planilla  o gestione contratos, certificados, etc. Se espera que genere acciones de valor para brindar mayor bienestar a los colaboradores.

 

Según el estudio “Tendencias Globales del Talento 2020”, elaborado por Mercer, el 58% de las empresas están rediseñando para centrarse más en las personas con el apoyo de la tecnología.

 

Con el uso de un software integral de gestión de personas, se puede optimizar la comunicación entre los equipos y automatizar los cálculos de los sueldos, CTS, gratificaciones, entre otros. Además, permite gestionar de forma más eficiente las licencias y vacaciones con la implementación de flujos de aprobación.

Por otro lado, gracias a la IA que usan los softwares, este tipo de herramienta permite la ejecución de las evaluaciones de desempeño. Para lograr ello, estas plataformas permiten aplicar diferentes tipos de evaluaciones, analizar datos, generar reportes e incentivar una cultura de feedback, la cual es necesaria para ayudar al crecimiento profesional de los colaboradores de la organización. 

 

La IA no ha llegado para competir con el trabajo que hacen los humanos, sino para complementarlo y así facilitar su labor diaria.

Buk, el software que necesitas para potenciar el trabajo tu área de Gestión de Personas

Buk es un software integral de Gestión de Personas con el que podrás automatizar y digitalizar las tareas administrativas de tu empresa para que así puedas enfocarte en fortalecer la cultura y potenciar el talento de tus colaboradores. 

 

Gracias a nuestra plataforma, podrás realizar fácilmente el cálculo para el pago de la planilla, en menos tiempo y minimizando errores. Además, podrás desarrollar evaluaciones de desempeño, configurando el tipo de evaluación que necesites (90°, 180° y 360°).También cuenta con diferentes herramientas para mejorar la comunicación interna y ¡mucho más!

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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