Transformación digital

¿Para qué sirve un plan de monitoreo y seguimiento del personal?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Para qué sirve un plan de monitoreo y seguimiento del personal?

Autor:

Buk

Después de algunos meses donde nos hemos venido adaptando al constante cambio que nos ha dado la naturaleza y la tecnología, podemos ver que las empresas cada vez son más responsables y cuidadosas con el bienestar y la productividad de sus colaboradores. Así mismo, ellos también valoran mucho más el aporte que brindan a sus empleadores. 

 

Además, recordemos que hoy en día la mayoría de los trabajos vienen siendo híbridos y los líderes están empezando a organizar un plan de monitoreo y seguimiento a sus colaboradores con el fin de crear beneficios mutuos.

 

Pero, ¿qué es el monitoreo de personal?

El monitoreo y seguimiento del personal es un plan que realizan las empresas para que puedan supervisar y evaluar las tareas que cada colaborador tiene, este con el fin de poder organizar mejor las horas trabajadas y brindar mayores oportunidades de crecimiento a sus trabajadores.

 

Una de las herramientas que más pueden ayudar a las compañías con este plan, es el control de asistencia, que brinda la data necesaria para poder colaborar con las estrategias que se desean cumplir durante el periodo de trabajo.

 

Según un estudio de Instant Offices, 2022 nos dice que el 78% de las empresas están ejecutando un seguimiento a sus equipos para evaluar su actividad y rendimiento laboral.

 

3 tips para elaborar un plan de seguimiento en la asistencia del personal

Te compartimos 3 tips para que empieces a realizar tu plan de seguimiento en la asistencia del personal:

 

1. Registro de control de asistencia


El registro de asistencia brinda múltiples datos que pueden ayudar a las empresas a conocer el estado de productividad hasta evaluar el clima laboral. 

 

Esto se puede saber analizando si es que existen horas extras, por lo cual se puede interpretar en que tu equipo está atravesando por un bloqueo creativo, estrés u otros que afecten su utilidad, por lo cual su productividad no sería la esperada.

Haciendo este análisis, puedes ayudar a tus colaboradores a mejorar su experiencia dentro de la empresa.

 

2. Evaluación de la productividad y eficiencia

Al momento de evaluar la productividad de los colaboradores se debe tener en cuenta que los datos permitirán apreciar los puntos fuertes y los que necesitan de un impulso para poder destacar y armar tu plan de acción.

 

Para comunicar tus planes de gestión, puedes tener una conversación amigable y amena con tu equipo, con el fin de que ellos sientan transparencia, teniendo un trato horizontal ayudará a generar confianza y reducirá las brechas de productividad entre colaborador – empresa.

 

3. Satisfacción y actitud del trabajador

Una vez que hayas decidido optar por trabajar con un plan de monitoreo y seguimiento, te darás cuenta de que el beneficio de este es mutuo, tanto para la empresa como para los colaboradores.

 

De esta manera, no solo podrás tener un panorama mucho más amplio de las estrategias que deseas implementar, sino que también podrás asegurar la continuidad laboral que muchas veces es preocupante para los trabajadores.

Esto únicamente se podrá llevar a cabo si la implementación es con un software adecuado para tu organización.

 

Beneficios de tener un plan para monitorear

Es probable que después de los tips que te hemos brindado hayas concluido en los beneficios. Te contamos sobre los más importantes que debes tener en cuenta:

 

  • Permite encontrar áreas de oportunidad

 

Una vez que identifiques al talento con el que cuentas en tu empresa, podrás alinearte mucho más rápido a los objetivos que tienes preparados para tu estrategia.


Esto te ayudará a encontrar momentos perfectos y podrás realizar la implementación de nuevos procesos de liderazgo. Así, vas a impulsar mucho más el trabajo en equipo para que eleves la productividad y eficiencia.

 

  • Ayuda a reorganizar objetivos

Basándose en los resultados que hayan recolectado las evaluaciones del personal, podrás detectar las pautas que te permitan distinguir si los objetivos del negocio son alcanzables.

 

En aquellos casos en los que dichos propósitos no se estén cumpliendo, entonces se deberán hacer modificaciones o plantear unos nuevos que sean viables para los colaboradores y la organización empresarial.

 

  • Descubre oportunidades para capacitar

Los planes de seguimiento de personal te ayudarán a detectar bajos niveles en el desempeño del equipo de la empresa, así como a identificar las causas detrás de esto y la solución a la que puedes recurrir para remediar la situación. 

 

Además de reconsiderar tus objetivos, también podrás ver la forma en la cual puedan optimizarse y desarrollarse los planes de formación y capacitación de la compañía.

 

De esta manera, podrás permitir a los colaboradores desarrollar sus habilidades profesionales y potenciar su talento interno. Solo así podrás impulsar el futuro de la empresa mediante los planes de monitoreo y seguimiento del personal.

 

El plan de monitoreo y seguimiento de personal es una ayuda para los valores de tu empresa y para el bienestar de tus colaboradores; en la actualidad, muchas empresas ya lo vienen utilizando no solamente por tendencia, sino también por optimización de su organización.

 

 

CTA-blog-pilar-14-2

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog