Transformación digital

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y qué ofrece a las empresas?

¿Quieres conectar tus dispositivos y obtener información valiosa? El Internet de las cosas (IoT) es una red de dispositivos físicos conectados a Internet que pueden recopilar y compartir datos.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y qué ofrece a las empresas?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación octubre 5, 2021| Última actualización noviembre 9, 2023


Síguenos

Es innegable que, cada vez más, las empresas se convierten en auténticos entornos interconectados entre ordenadores, sensores, smartphones y otros tipos de dispositivos. Esta interconexión ha ayudado drásticamente no solamente en la productividad de la compañía, sino también en la seguridad y bienestar de los empleados.

 

¿Cómo es posible que los dispositivos interconectados puedan mejorar tanto la productividad de una empresa como el bienestar de sus empleados? Antes de analizar los beneficios que proporcionan los dispositivos interconectados en tu empresa, definamos un concepto clave para entenderlo todo: que es el internet de las cosas.

Definiendo Que es el internet de las cosas (IoT)

Al hablar de dispositivos conectados hacemos referencia a que estos objetos se vuelven parte de una red en la cual reciben o envían otras cosas. En los consumidores esta tecnología les permite interactuar entre diferentes dispositivos, electrodomésticos, automóviles, etc. Por ejemplo, una persona puede graduar la temperatura de su aire acondicionado a través de su dispositivo móvil.

Por su parte, en el entorno empresarial, el IoT impulsa la movilidad corporativa y la automatización. Con ello, las empresas pueden disponer de soluciones integrales para realizar una gran cantidad de tareas a la vez como comunicarse con sus clientes y acceder a datos de importancia desde un ordenador o dispositivo móvil.

Por ende, decir que el IoT es simplemente una interconexión entre dispositivos a internet resulta ser una definición bien vaga a lo que en realidad representa. Con el Internet de las Cosas se puede crear un auténtico mundo hiperconectado donde diferentes entornos se articulan de manera automatizada para brindar una mayor productividad y simplicidad.

¿Por qué implementar el IoT en tu organización?

Teniendo ya una definición sobre lo que es el IoT, es hora de analizar los principales beneficios que aportará esta tecnología en tu empresa y la lleva a una transformación digital, si aún no la has adoptado.

Se reducen los costes

Si bien muchas empresas inicialmente se muestran reticentes al adoptar nuevas tecnologías, ya que implica hacer importantes inversiones, la amortización y rentabilidad en el tiempo valdrá la pena. ¿Por qué afirmar esto? Pues al implementar soluciones basadas en el IoT, podrás desde monitorear en tiempo real todos los sistemas a fin de actuar oportunamente contra posibles fallos hasta la obtención de datos y analíticas relevantes. Esto también supondrá un ahorro de tiempo considerable, el cual puede ser invertido en mejorar o generar estrategias para maximizar aún más la rentabilidad de tu organización.

Conoces mejor a tus clientes

Sin duda, una de las ventajas más notorias del IoT es que te permite conocer mejor tanto a tus clientes como clientes potenciales. Y es que a diferencia de la publicidad tradicional, con el IoT puedes segmentar a tus clientes y así llegarles con promociones acordes a sus gustos. También puedes realizar seguimiento a tus clientes potenciales y conocer, de una manera más personalizada, las sugerencias u opiniones que tenga tu audiencia sobre tu marca o productos / servicio.

Puedes establecer cadenas de suministros más inteligentes

Una de las características del IoT es que puede gestionar grandes cantidades de datos y ofrecer resultados o analíticas en tiempo real. Con esta información conocerás rápidamente el impacto de tu empresa en la oferta, demanda y envíos a tus clientes. Así, podrás determinar, por ejemplo, si se está produciendo más de lo debido, si hay poco inventario, o cuando aumentar / disminuir la producción de algún producto determinado.

Mejoras la productividad y eficiencia en tu empresa

Al hablar de que los sistemas están interconectados entre sí, podrás reorganizarlos de una manera óptima. Así no solo mejorarás la eficiencia en las diferentes herramientas y máquinas que se usen en tu empresa, sino también, ahorrarás tiempo. Esta reorganización te permitirá también dividir, de una mejor manera, las tareas en la empresa a fin de que los empleados se sientan más satisfechos al realizarlas y por ende, se aumenta la productividad.

Te permite tomar mejores decisiones

Al obtener resultados en tiempo real, lógicamente podrás establecer mejores estrategias y así dirigir tu empresa en la dirección correcta. También te permitirá conocer en que se está fallando y poder remediar rápidamente la incidencia antes de que sea demasiado tarde. Con estos datos puedes, además, incursionar en otros mercados potenciales, ya que el IoT dinamizará tu empresa y tendrás más tiempo para planificar.

Algunos casos exitosos del internet de las cosas en las empresas

Realmente son muchos los casos exitosos de empresas que han adoptado el IoT. Conoce a continuación algunos de ellos:

Fitness First

Considerada la cadena de Gimnasios más grande del mundo. Esta empresa se ha enfocado en ofrecer una experiencia totalmente digital a sus clientes. Así, la compañía no solo conoce muy bien a sus usuarios, sino que además, busca motivarlos con información relevante en cuanto a los ejercicios que realizan en sus móviles.

Virgin Atlantic

Desde el 2014, esta importante empresa aérea mantiene todas las piezas de sus aviones conectadas a la IoT. Esto ha permitido obtener no solamente datos valiosos en cada vuelo, sino que mantienen monitorizadas sus piezas en tiempo real a fin de detectar si hay un problema con las mismas y repararlas rápidamente antes de que el avión llegue a su destino.
Como ves, adoptar el IoT en tu empresa traerá numerosos beneficios.

 

CTA-3-Oct-06-2022-03-45-46-33-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados