Qué es el internet de las cosas y qué ofrece a las empresas

Transformación Digital

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y qué ofrece a las empresas?

Buk Buk

Hoy, tenemos a nuestro alcance diferentes dispositivos tecnológicos que generan datos. Por ejemplo, con el reloj inteligente puedes rastrear la cantidad de pasos que das durante el día o con un smartphone puedes conocer tu ubicación y compartirla con otros contactos en tiempo real. La tecnología nos sigue brindando herramientas muy útiles y gracias a la transformación digital, las empresas han podido contar con diferentes alternativas para automatizar y optimizar sus procesos en todos los niveles. 

Básicamente, eso es el Internet de las cosas (IoT). A continuación, profundizaremos un poco más en este  concepto para comprender sus alcances y los beneficios que brinda en el ámbito empresarial. ¡Empecemos!

 

Internet of Things (IoT)

Se define como la interconexión de dispositivos y objetos a través del Internet, lo que les permite reunir, transmitir y almacenar datos entre ellos. Esto permite obtener información sobre el uso de estos dispositivos y su desempeño para así mejorar la experiencia de los usuarios. 

 

Este tipo de tecnología tiene cada vez más acogida. Según estima IoT Analytics, es probable que para el 2025, haya más de 27 mil millones de conexiones de IoT.

 

Los datos son una parte de lo que es el IoT, dado que son los dispositivos los que ven, oyen y tocan el mundo que está a su alrededor, permitiendo transformar la información física en datos digitales de mucho valor para las compañías. Al combinar los dispositivos correctamente con la gestión de datos, puedes incrementar la productividad de los colaboradores mejorando los procesos internos. 

 

En la agricultura, por ejemplo, la transformación digital a este nivel contribuye a optimizar recursos debido a los sensores conectados en los sistemas de riego, lo que ayuda a mejorar el uso del recurso hídrico.  En una casa puedes conectar el reloj alarma, la cafetera, el televisor, la radio a través del Internet de las cosas. El IoT puede brindar beneficios tanto en la vida cotidiana de las personas como en el ámbito empresarial.

 

¿Qué beneficios brinda el IoT a las empresas?

En el mundo de los negocios, los dispositivos registran y transfieren información, los cuales, al ser posteriormente analizados y gestionados a manera de data, permiten identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora con la finalidad de lograr optimizaciones y ahorro de los recursos. El IoT permite que las empresas puedan tomar mejores decisiones, luego de un eficiente diagnóstico.

 

A estos beneficios, podemos agregar los siguientes:

 

-Conocer más a los clientes: el IoT permite recopilar datos valiosos de los clientes, lo cual ayuda a las empresas a conocerlos más, predecir tendencias e identificar preferencias. 

 

-Brindar más seguridad en el entorno laboral: los dispositivos IoT permiten a las empresas garantizar la seguridad de los colaboradores, ya que los sensores integrados y los dispositivos portátiles permiten que los trabajadores que realicen actividades de alto riesgo, como aquellos que trabajan en minería y construcción, puedan ser monitoreados.

 

-Generar nuevas relaciones con otros negocios: la implementación del IoT hace que las empresas sean vistas como innovadoras y que pueden adaptarse rápidamente a los cambios que se generan continuamente en el mercado. Ello permitirá que éstas puedan establecer nuevas relaciones con otros negocios. 

 

Como puedes observar, el IoT es una tecnología que trae muchos beneficios para las organizaciones, mejorando su rendimiento, produciendo que adopten otras soluciones innovadoras que les permitan mejorar sus procesos en sus diversas áreas como inclusive la de recursos humanos. 



¿Conoces Buk?

Buk es el software integral de recursos humanos que te permite optimizar todos los procesos que involucran a los colaboradores de tu empresa, desde el cálculo y pago de planilla, hasta gestionar su desarrollo profesional.

 

Te invitamos a que visites nuestra página web: https://www.buk.pe/

 

Botón de descarga de ebook transformación digital



ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tan confiable es utilizar una firma electrónica en mi empresa?

Descubre qué es la firma electrónica, sus beneficios y qué tan confiable es utilizarla en las empresas. Ingresa aquí a B...

¿Cómo trabajar con un control de asistencia de personal?

Descubre cómo trabajar con un control de asistencia y quién monitorea el ingreso del personas en las organizaciones, sol...

Ventajas de un sistema para el monitoreo del personal

Descubre cuáles son las ventajas que tendrías en tu empresa al tener un sistema para el monitoreo del personas. Ingresa ...