Cultura y bienestar laboral

Qué es la comunicación empresarial y sus ventajas

La comunicación empresarial puede ser interna, cuando se dirige a los empleados, o externa, cuando se dirige a los clientes, proveedores, inversores, etc.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Qué es la comunicación empresarial y sus ventajas

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 31, 2022| Última actualización noviembre 16, 2023


Síguenos

La comunicación es un elemento fundamental en nuestra vida personal y en el entorno laboral. Gracias a ella, compartimos ideas, sentimientos, opiniones, información y, también, podemos resolver conflictos o malentendidos.
Un aspecto importante de la comunicación, es que esta evoluciona de forma constante y puede adaptarse a los diferentes canales que las empresas utilizan.

En esta nota, te contaremos más sobre qué es la comunicación empresarial y las ventajas aportar a tu organización.

 

¿Para qué sirve la comunicación laboral?

La comunicación empresarial se puede definir como el proceso que realiza la organización para transmitir o compartir información a nivel interno (con sus colaboradores) y externo, es decir, con sus clientes y público en general. Ello, por medio de diferentes canales y usando diversas estrategias.


Esta sirve para que exista una óptima relación entre la empresa y su público. Además, establecer buenas prácticas de comunicación interna, permite que los colaboradores comprendan e interioricen los objetivos y acciones de la empresa, facilitando el trabajo en equipo y generando un buen clima laboral. Esto último, influye directamente en los niveles de productividad. Recuerda que los colaboradores que se sienten felices en su lugar de trabajo son más eficientes.

Para realizar una buena comunicación empresarial, es importante que elabores un plan estratégico, que te ayude a entender mejor a los receptores de tu mensaje. Cabe mencionar que, a través de él, puedes definir qué es lo que la empresa necesita comunicar, los objetivos que se requieren alcanzar y los canales de comunicación más adecuados para transmitir el mensaje.

No olvides que siempre debes medir los resultados. Puedes utilizar encuestas libres para evaluar si tus colaboradores recibieron el mensaje de manera correcta o si tienes que hacer algún ajuste en la comunicación.

¿Qué ventajas tiene la comunicación dentro de una organización?

Desarrollar una buena comunicación empresarial puede traer diferentes ventajas a nivel interno. A continuación, te compartimos algunas de ellas:

Aporta al cumplimiento de objetivos comunes

El trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Una buena comunicación ayuda a que todos los miembros de la organización estén alineados con las metas del negocio y que juntos, con su trabajo, puedan alcanzarlas.

 

Optimiza el flujo de la información

Al contar con un plan de comunicación sólido, con canales definidos, los mensajes que transmiten son recepcionados de manera adecuada, permitiendo que todo tu equipo esté al tanto de las novedades y estrategias del negocio.

 

Mejora el control de situaciones de crisis

Tener buenas prácticas de comunicación, permite que los colaboradores estén mejor preparados para enfrentar situaciones de cambio o crisis, teniendo claros los procedimientos y estrategias a desarrollar.

La comunicación empresarial es fundamental en tu organización. Por ello, debes usar canales adecuados para fomentarla y desarrollarla. Hoy la tecnología te abre un abanico de posibilidades y puedes elegir los medios que se adecuen mejor a lo que necesitas.

 

Buk es un software integral de gestión de personas con el cual puedes atender las necesidades de tus colaboradores: desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional. Dentro de sus herramientas, cuenta con un módulo de Comunicación y Reconocimiento, el cual te permite informar las novedades de tu empresa e interactuar con tus colaboradores. Además, puedes destacar el trabajo de los miembros de tu equipo.

Si quieres conocer más de Buk, te invitamos a ingresar aquí.

 

CTA 3

 

 

 



 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados