Cultura y bienestar laboral

¿Qué se debe hacer para evitar las enfermedades laborales?

Es importante que sepas qué se debe hacer para evitar las enfermedades laborales. En esta nueva nota del blog de Buk Perú, te contamos qué puedes hacer desde el área de Gestión de Personas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué se debe hacer para evitar las enfermedades laborales?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 12, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

En el entorno laboral, resulta esencial asegurar un ambiente seguro y saludable para todos los miembros de la empresa, ya que las enfermedades ocupacionales pueden impactar negativamente en la productividad y el bienestar de tus colaboradores. 


Por esta razón, en esta nota te proporcionaremos información útil acerca de las enfermedades laborales más comunes y cómo brindar apoyo adecuado a tus colaboradores desde el área de Gestión de Personas. 

 

Enfermedades laborales que son comunes

Las enfermedades laborales o profesionales afectan a los colaboradores por cortos o largos periodos de tiempo. Existen diferentes causas como, por ejemplo, el exceso de trabajo y malas condiciones laborales. 


Estas enfermedades pueden ser físicas o, también, afectar el estado anímico y emocional del colaborador. Aquí te compartimos algunas de ellas. 

Trastorno muscular 

Los trastornos musculares pueden ser causados por malas posturas, movimientos repetitivos o levantar objetos pesados. Entre ellos, destaca el síndrome del túnel carpiano. Este se ocasiona por una presión en el nervio mediano que pasa por una abertura desde la muñeca hasta la mano (túnel carpiano).  Cabe precisar que este nervio controla las funciones sensoriales y motoras del pulgar y los tres dedos medios. Este trastorno puede producir adormecimiento y dolor en la muñeca.


Los colaboradores pueden desarrollarlo por el uso excesivo de computadoras, laptops y tablets. 

Estrés laboral

El estrés laboral es una respuesta del organismo ante situaciones que sobrepasan la capacidad de adaptación del individuo, como exceso de trabajo, presiones y conflictos interpersonales.

Infecciones de oído

Las infecciones auditivas pueden originarse debido a la exposición prolongada a ruidos intensos o entornos con alta humedad, particularmente en personas que trabajan en el ámbito de la construcción o en plantas industriales.

Gastritis

Los colaboradores pueden sufrir enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Esto debido a que, por estrés o falta de organización del tiempo, ellos sufren de un desorden en su horario de alimentación (desayuno, almuerzo y cena). 

Fatiga ocular

El uso excesivo de dispositivos como computadoras, laptops, tablets y smartphones, puede ocasionar una fatiga visual, lo que conlleva a que los colaboradores sufran de dolor de cabeza y malestar. 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

Cómo apoyar a tus colaboradores con las enfermedades laborales

Desde el área de Gestión de Personas, es muy importante que te enfoques en mejorar el cuidado y la prevención de las enfermedades laborales. Para ello, puedes establecer acciones para tener un mejor clima laboral, promover pausas activas (descansos para efectuar movilidad física para prevenir alguna lesión muscular) y garantizar una adecuada distribución del trabajo entre las personas que laboran en tu organización.  


Otra acción de prevención es proporcionar a los colaboradores una formación adecuada y actualizada sobre estos temas. En este sentido, la tecnología presenta diferentes herramientas muy útiles y valiosas para esta tarea. Buk es un software integral de Gestión de Personas con el que puedes atender las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional. 

 

Buk cuenta con un Learning Management System (LMS), una plataforma con la que puedes capacitar a tus colaboradores de una manera fácil e innovadora. Te permite crear cursos con material de tu empresa, realizar webinars en vivo, generar diplomas y mucho más. Esta herramienta facilita la gestión del aprendizaje, permitiendo a las organizaciones proporcionar a sus colaboradores conocimientos relevantes y actualizados en función de las necesidades específicas de cada puesto de trabajo.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (8)-May-17-2023-03-13-59-2302-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados