Cultura y bienestar laboral

Sostenibilidad: ¿Qué acciones puedes realizar para mejorar tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Sostenibilidad: ¿Qué acciones puedes realizar para mejorar tu empresa?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 30, 2024| Última actualización enero 31, 2024


Síguenos

En Building Happiness by Buk, la sostenibilidad es uno de los cuatro pilares sobre los cuales se mide la felicidad de los colaboradores. La felicidad sostenible, la definimos como cualquier acción que la empresa ponga en marcha con el propósito de generar un impacto positivo en los siguientes aspectos: 

Social: invertir y crear servicios que aporten a la sociedad
Económico: contribuir a mejorar el nivel de vida del país en el que vivimos
Medio ambiental: proteger nuestro entorno natural

Promover la sostenibilidad dentro de tu organización conlleva grandes beneficios. Aquí te contamos cómo impacta en la felicidad en tu empresa:

 

  • Un lugar de trabajo sano y donde se motiven acciones sostenibles, se correlaciona con colaboradores más felices, lo que contribuye al aumento de la productividad.
  • La cultura y el sentido de pertenencia se fortalecen, lo que impacta de manera directa en el sentimiento de felicidad.
  • Los valores personales y empresariales se afianzan.
  • Se genera en los colaboradores la sensación de que están aportando a mejorar el mundo desde una perspectiva organizacional que a su vez se traduce también en algo personal.

3 acciones con las que puedes promover la sostenibilidad

Reduce el consumo energético

Desde el área de Recursos Humanos puedes promover en los colaboradores prácticas que ayuden a reducir el consumo de energía en la oficina. Por ejemplo, se les puede pedir que apaguen los equipos cuando no los usen. También, puedes mantener limpios los conductos de ventilación y comprar focos ahorradores para colocarlos en las instalaciones.

Fomenta la inclusión y el respeto

Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad va más allá del cuidado ambiental. Un entorno sostenible también debe promover la inclusión, que trata de garantizar que las personas tengan el acceso a las mismas oportunidades y recursos, sin importar su origen de género, étnico, orientación sexual, religión, etc. Implementa prácticas de contratación inclusivas y fomenta una cultura de respeto. 

Inicia un proceso de transformación digital

Una de las principales ventajas que impacta en el medioambiente es que al digitalizar tus procesos. Con ello reduces el uso de materiales impresos, por lo que ahorras en recursos. A su vez, tienes la posibilidad de automatizar tareas repetitivas, ayudando a tu equipo a emplear su tiempo en acciones más estratégicas. 


El área de Recursos Humanos concentra una gran cantidad de tareas administrativas, por lo que te recomendamos iniciar el proceso en ese departamento contratando un software integral que te permita hacer todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar. Asegúrate que tenga herramientas de comunicación y capacitación para que puedas fortalecer conceptos como la inclusión, diversidad y respeto, que son claves para contribuir a un entorno sostenible. 

 

Ahora que conoces más sobre la sostenibilidad y cómo impacta en la felicidad de tus colaboradores, te invitamos a que te inscribas en Building Happiness, una encuesta que se basa en cuatro pilares: sostenibilidad, bienestar, compromiso y valoración. En la última edición 2023, participaron más de 650 a nivel Latinoamérica. Si quieres informarte más e inscribirte, ingresa a aquí.

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados