Sistema pagos y planillas

¿Cómo hacer el cálculo de tu liquidación laboral?

¿Quieres saber cuánto te corresponde por tu liquidación laboral? Descubre esta nota donde te contamos cómo calcularla de forma sencilla y rápida.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo hacer el cálculo de tu liquidación laboral?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 17, 2022| Última actualización noviembre 13, 2023


Síguenos

Cuando se termina la relación laboral con un colaborador, sea por su propia decisión o la empresa determina que ya no contará con sus servicios, es importante realizar el proceso de liquidación. 

Este puede ser un poco complejo, pues contiene varios aspectos a considerar. Aquí, te recordaremos lo más considerable que debes tener en cuenta para el pago de la liquidación y te contaremos cómo la tecnología puede ayudarte con este proceso. 

¿Qué es la liquidación?

La liquidación es el pago que se entrega al colaborador una vez que su relación con la empresa ha concluido. La compañía debe hacer este pago dentro de las 48 horas de producido el cese laboral. En este concepto no solo contempla la remuneración pendiente, que es el importe de los días que el trabajador ha laborado en el mes o periodo que todavía no ha sido cobrado, también, se le debe entregar lo que le corresponde por la liquidación de los beneficios sociales.

 

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esta comprende el pago de los beneficios sociales pendientes como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) trunca, vacaciones truncas y gratificaciones truncas.

 

Los motivos de la desvinculación laboral pueden ser diversos, pero en todos se debe pagar la liquidación de los beneficios sociales al colaborador. Aquí te recordamos el cálculo para cada concepto.

 

  • CTS

Remuneración + 1/6 de la gratificación = Resultado/360 x N° de días trabajados = CTS (*)

 

  • Vacaciones

Remuneración/30 x N° de días de vacaciones = Remuneración Vacacional 

 

  • Gratificación

Remuneración/6 x N° de meses trabajados = Gratificación (*)

 

Como puedes observar, la liquidación tiene varias aristas que debes tomar en cuenta, lo que hace que su cálculo sea un poco complicado, sobre todo si aún lo realizas de forma manual a través de una hoja de Excel. Por suerte, existen plataformas o software que pueden ayudarte con esta tarea. Además, es importante que cuentes todo el registro adecuado de cada concepto para evitar errores futuros.

 

Buk, el software integral de Gestión de Personas que puede ayudarte con el cálculo de la liquidación

¿Necesitas una herramienta tecnológica que te ayude a automatizar los cálculos que implica la planilla como la liquidación de beneficios sociales? Entonces, llegaste al lugar indicado. Buk es un software integral de Gestión de Personas que tiene las herramientas que necesitas para gestionar las boletas de pago, desarrollar las liquidaciones de los beneficios sociales, calcular la CTS, gratificaciones y más. ¡Todo desde un solo sitio de forma segura y fácil! Con nuestra plataforma hacemos estas tareas minimizando errores y cumpliendo con lo establecido por la normativa vigente. 

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados