Gestión de personas

5 tendencias en la gestión de personas 2022: ¿qué debes aplicar en tu empresa?

El mundo del trabajo está cambiando a un ritmo acelerado. Los avances tecnológicos, la globalización y la creciente diversidad de la fuerza laboral están desafiando a las empresas a repensar sus estrategias de RR.HH.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 5 tendencias en la gestión de personas 2022: ¿qué debes aplicar en tu empresa?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 26, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023


Síguenos

Los últimos dos años han traído grandes cambios y desafíos en todos los ámbitos. Durante la etapa más dura de la pandemia, las organizaciones tuvieron que hacer frente a la incertidumbre, adaptarse al cambio acelerando sus procesos de transformación digital y tratar de mantener viva su cultura a la distancia.

 

En todo este tiempo, en el área de Gestión de Personas ha sido clave tener como foco de su trabajo el sostener y brindar bienestar a los colaboradores, que como sabes, son el activo más importante. Sin ellos, ninguna organización puede salir adelante. Por ello, hoy el mundo empresarial a puesto más enfoque en el bienestar emocional de sus trabajadores y, también,se ha vuelto más tecnológico, por lo que las nuevas tendencias en la gestión de personas están sentadas en esas bases. 

 

A continuación, te presentamos cinco tendencias en la gestión de personas que priman en este 2022.

Principales tendencias en la gestión de personas

Employee journey map: tener claro cuáles son las experiencias que tienen los colaboradores dentro de la organización es clave para que las áreas de Gestión de Personas puedan motivar a los colaboradores y generar engagement hacia la empresa. Gracias al uso de esta herramienta se puede identificar, evaluar y pensar en soluciones o incentivos en el ciclo laboral de los trabajadores. Por ejemplo, si se identifica la necesidad de automatizar el proceso de solicitud de vacaciones o licencias, la empresa puede optar por incorporar un software que permita que sus colaboradores puedan autogestionar ese proceso, obtener la aprobación más fácilmente y tener información útil, como el saldo de sus vacaciones.

 

Por otro lado, si la compañía necesita mejorar el acceso a los beneficios de la empresa, puede adquirir una plataforma que permita a sus trabajadores tener información de los beneficios que se ofrecen y solicitarlos de una forma más eficiente.

 

Innovación en la evaluación de desempeño: la rápida acogida que han tenido las empresas hacia la transformación digital ha producido la adopción de nuevas herramientas como softwares de gestión de personas que tengan entre sus herramientas las evaluaciones de desempeño, las cuales son muy importantes para identificar las fortalezas y puntos de mejora de los colaboradores. Dado que ahora hay un foco más relevante en la comunicación y cercanía, las áreas de Gestión de Personas recurren a herramientas que faciliten el feedback entre jefes y colaboradores. Como sabes, esos espacios son muy valiosos para la retroalimentación y motivación de los trabajadores. 

 

Capacitación en upskilling y reskillling: con la pandemia entendimos que el mundo puede cambiar de un día para otro. Por ello, las empresas se preocupan de que sus colaboradores adquieran nuevas competencias para que mejoren el desempeño de las labores que realizan en su puesto actual (upskilling) y desarrollen habilidades que ya poseen para que puedan usarlas en un nuevo puesto que asuman dentro de la organización (reskilling).

Una herramienta innovadora que cada vez más empresas están usando son las plataformas Learning Management System (LMS), que permiten capacitar a los colaboradores de manera online, logrando que la experiencia de aprendizaje sea más dinámica y libre.

 

People Centricity: los colaboradores son el activo más importante que toda organización tiene. Adoptar una cultura que ponga en el centro a las personas es una clara tendencia que va a continuar en este periodo de retorno a la normalidad. Las áreas de Gestión de Personas continúan desarrollando iniciativas que alineen a los colaboradores bajo un mismo objetivo y se promueva el equilibrio entre la vida personal y profesional, brindando así bienestar a los colaboradores. 

 

Digitalización y automatización de procesos: este aspecto es más importante para las áreas de Gestión de Personas, pues ello permite que se concentren en elaborar estrategias y ejecutar acciones de valor orientadas a crear un lugar de trabajo más feliz para sus colaboradores. Por ejemplo, con el uso de un software integral se pueden automatizar y digitalizar diferentes tareas como el cálculo para el pago de planilla, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima organizacional, crear planes de acción, entre otras funciones. La tecnología es una gran aliada para optimizar procesos y hacerlos más eficientes. 

 

Las tendencias indican que el área de Gestión de Personas tiene más foco en sus colaboradores y, por ello, recurre a innovadoras alternativas para reducir su carga administrativa para trabajar el talento y la cultura de la organización. Buk es un software integral que responde a la necesidad que tienen esa necesidad. Desde una única plataforma se puede desarrollar diferentes tareas como el cálculo del pago de la planilla, evaluaciones de desempeño, crear encuestas de clima organizacional, planes de acción, gestionar los beneficios de la empresa y más. 

 

Por otro lado, nuestro software permite que los colaboradores puedan gestionar sus permisos y vacaciones.

 

Además, próximamente, Buk incorporará una plataforma LMS con la que podrás gestionar el conocimiento de tu organización.

 

CTA-blog-pilar-12-2

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados