Gamificación para la capacitación laboral en gestión de personas
Esta técnica puede utilizarse para mejorar la motivación, el compromiso y el aprendizaje de los colaboradores.
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| Publicación marzo 17, 2022| Última actualización noviembre 15, 2023
El mundo está en un constante cambio evolutivo y la gamificación es un claro ejemplo de esta tendencia. Si el significado de ese término no te es familiar, descubrirás un sinfín de opciones aplicables a la empresa y a sus colaboradores, buscando mejorar la capacitación laboral.
Aspectos tan determinantes en todo plan estratégico de negocios como el aprendizaje, el esfuerzo, la motivación, el reconocimiento e incluso la reflexión de modificar una acción negativa y convertirla en positiva. En definitiva, toda empresa es un equipo y si éste está perfectamente ensamblado, el desarrollo de negocio será exitoso.
¿Qué es la gamificación y cuáles son sus beneficios?
Empezando desde los principios lingüísticos comprenderás de manera más precisa el significado de gamificación, aplicada a un ámbito laboral. Gamificación proviene del vocablo anglosajón (Gamification), y en cuya construcción se encuentra la palabra ‘Game’, que traducida al español significa juego. Es decir, cuando hablamos de gamificación nos referimos a una antigua técnica de aprendizaje centrada en que los niños aprendiesen determinados hábitos, habilidades o conocimientos a través de los juegos.
De esta manera, el cerebro era enseñado, pero de una manera amena, divertida y hasta con la inclusión de premios. Así, en un estado de satisfacción, todo fluía de manera más óptima. Los resultados eran mejores.
La gamificación, en otras palabras, es una técnica de enseñanza usada en las aulas por diferentes profesores. Este método, sin embargo, no es exclusivo de los centros de enseñanza, sino que puede ser trasladado a las empresas o a los negocios. El motivo se encuentra en los importantes beneficios que pueden desarrollarse en esa relación siempre inestable entre empresa y colaboradores. Si ese nexo de unión se fortalece, el crecimiento de la compañía y trabajadores estará tan asegurado como ese excelente ambiente que ejercerá de propulsor.
El rol de la Gestión de Personas para implementar la gamificación en la empresa
A nivel empresarial, y esto ya recae en tareas a desarrollar e implementar desde el área de Gestión de Personas, la gamificación potenciará el compromiso de los colaboradores con la empresa y con los propósitos a alcanzar dentro del plan estratégico del negocio. La motivación de los empleados será mayor, porque verán opciones de crecimiento personal y profesional dentro del organigrama; el aprendizaje ante determinados cambios relacionados con el proceso de trabajo también será más ameno; y los trabajadores, en definitiva, se sentirán tanto más identificados como seguros con su compañía, al mismo tiempo que ofrecerán todo tipo de feedback ante cualquier situación que deba mejorarse.
Asimismo, recurrir a la gamificación mejora las relaciones sociales entre todos los colaboradores, más allá de su cargo. Finalmente, este método de enseñanza permite potenciar la resolución de problemas y la adopción de soluciones más idóneas ante cualquier contratiempo.
Obviamente, la implementación de la gamificación en toda empresa no es una tarea sencilla e incluso cuando se haya activado, la gamificación tarda en dar sus resultados. Lo recomendable está en enfocar esta tarea en el área de Gestión de Personas, ya que desde allí es que se establecen las acciones estratégicas para no solo brindar bienestar a los colaboradores, sino también capacitarlos. Gracias a los avances de la tecnología, este departamento puede brindar información a los colaboradores sobre las capacitaciones que los ayudarán a crecer profesionalmente.
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