Cultura y bienestar laboral

Influencia del clima laboral en el desempeño de tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Influencia del clima laboral en el desempeño de tus colaboradores

| 3 Minutos de lectura

| 31 julio, 2023


Síguenos

El clima laboral es fundamental en el buen desempeño de los colaboradores. Este tiene una clara influencia no solo en el desarrollo de las tareas, sino en el estado emocional y en el bienestar de todo el equipo humano. Las empresas deben tener en cuenta como uno de sus principales objetivos incentivar y mantener un buen clima laboral para alcanzar el éxito.

 

¿Cómo impacta el clima laboral en el desempeño?

Un ambiente saludable es capaz de motivar e incentivar aspectos como el compromiso, la productividad y el bienestar de todo el equipo humano, mientras que si el clima laboral de la empresa es negativo, puede tener efectos adversos en el rendimiento y en otros aspectos. Esto significa que es importante que las organizaciones tengan un papel activo para crear un ambiente laboral positivo para el crecimiento y que sus colaboradores se sientan felices en su lugar de trabajo. 

 

Aspectos para mantener un buen clima laboral

Dada la relevancia que tiene este aspecto dentro de las organizaciones, te compartimos algunos puntos que te sugerimos desarrollar para mantener un óptimo clima laboral. 

 

Fomenta un mayor sentido de pertenencia

 

A los colaboradores les gusta sentirse como una parte importante de la empresa, por ello es necesario reconocer su valor y darles la oportunidad de intervenir en la organización mediante ideas o toma de decisiones. 

 

Cuida la salud y bienestar

La salud y el bienestar son dos aspectos fundamentales que deben ser una prioridad en cualquier organización. Por ello, es necesario implementar programas de hábitos saludables en los que se mejore la gestión del estrés y se den otras pautas.

 

Promueve una comunicación abierta entre los colaboradores

 

La comunicación es otro aspecto fundamental para mantener un buen clima organizacional y desempeño laboral. Por lo tanto, todas las partes deben estar dispuestas a tener una escucha activa. Un diálogo honesto y asertivo en el que los colaboradores se sientan escuchados y valorados es la clave.

 

Disminuye la rotación de personal

 

Una alta rotación de personal es una señal de que hay algo que no funciona dentro de la organización. Para evitar la fuga de talento es imprescindible que a los colaboradores se les ofrezca una oportunidad real de promoción y, además, que se tenga en cuenta la conciliación para que puedan encontrar un equilibrio óptimo entre la vida laboral y la personal. También hay que tener en cuenta la flexibilidad y la posibilidad del trabajo remoto, que es la mejor opción para muchos colaboradores. Ello debido a que ahorran tiempo y dinero en traslados. 

 

Evalúa su desempeño para brindar feedback y soporte a tu colaborador

 

 

Como ya has visto, el rendimiento de las personas se ve influenciado por el clima laboral que se vive en la empresa. Por eso, es importante que realices evaluaciones de desempeño para determinar si se están cumpliendo con los objetivos y ver si hay aspectos en los que se deben trabajar. Para los colaboradores es importante recibir un feedback constante para darles a conocer sus fortalezas y logros, pero también para comunicarles sus oportunidades de mejora y conocer si se sienten cómodos en la organización. Por esta razón, es crucial promover una instancia donde los líderes se acerquen a sus colaboradores para que conversen sobre estos temas. Procura que utilicen mensajes positivos y den soporte a sus equipos.

 

Hoy la tecnología pone a tu alcance herramientas con las que puedes optimizar la comunicación y la evaluación de desempeño. Buk es un software integral de Gestión de Personas con el que puedes evaluar los objetivos y competencias de tu empresa. Tienes la opción de configurar las evaluaciones que necesitas y promover una instancia de feedback entre los líderes y los colaboradores.


Por otro lado, podrás fortalecer la comunicación a través de nuestro software, ya que cuenta con un mural informativo, banners y avisos que podrás usar para transmitir las novedades y mensajes relevantes a toda la organización.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados