Transformación digital

Tipos de inteligencia artificial que debes implementar en RR.HH

La tecnología evoluciona constantemente y hoy tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de inteligencia artificial que pueden ayudarnos en nuestras gestiones. En esta nota, te contamos más sobre este tema.

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 31, 2023| Última actualización noviembre 22, 2023


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Muchas veces, se toma una posición rígida ante el cambio. Nos sentimos tan cómodos en lo que conocemos que es fácil olvidar que si queremos ser competitivos y destacar en el rubro, se debe innovar y evolucionar. Por eso, es crucial apostar por las diferentes herramientas tecnológicas para mejorar y agilizar procesos, de manera que se ahorre tiempo y se invierta en acciones de valor que lleven a la empresa más lejos.

 

En esta nota, nos adentramos en los diferentes tipos de inteligencia artificial (IA) y te comentamos algunas herramientas que usan esta tecnología que pueden usarse en el área de Recursos Humanos. 

 

En la actualidad, la IA cuenta con una diversidad muy variada. Esto permite que existan diferentes tipos de clasificación, entre los cuales, podemos destacar los siguientes: máquinas reactivas, máquinas de memoria limitada, teoría de la mente y autoconciencia. Todas tienen diferentes características y contribuyen de diferente manera a las gestiones que uno debe hacer en el día a día. Conoce más sobre los tipos de inteligencia artificial que existen. 

 

Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, surgieron diferentes herramientas que se pueden aplicar para diferentes tareas como las relacionadas con la gestión humana y también en otras acciones importantes para las empresas. A continuación, te mencionamos algunas de ellas. 

 

¿Cómo mejorar el reclutamiento y selección con IA?

Hablar de IA y gestión de personal es hacerlo sobre los procesos de selección y contratación. Y es que, ¿quién no quiere contratar a los candidatos más idóneos? Con tal fin nace opciones como Buk Copilot, una herramienta que integra al ChatGPT al software integral de Gestión de Personas que Buk ofrece. Con su ayuda, puedes filtrar CVs aportando a que el proceso sea más eficiente.  Además, los clientes de Buk pueden automatizar la creación de descripción de cargos, analizar currículums, entre otras tareas relacionadas con la elección del profesional que se necesita para el puesto que está vacante en tu organización.

 

Cabe precisar que con Buk Copilot también puedes remitir correos electrónicos de forma masiva a los candidatos. Todo ello con un lenguaje natural, cercano, pero también profesional.

 

Nueva llamada a la acción

Chatbots y asistentes virtuales para funciones informativas

Los asistentes virtuales y chatbot han logrado copar gran parte de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial. El primero hace referencia a asistentes que proporcionan, previa elaboración de una interfaz de "acogida", soporte y ayuda a un determinado grupo de usuarios. En el caso de los chatbots, nos referimos también a asistentes virtuales. No obstante, en este caso suelen referirse a sistemas enfocados a obtener respuestas informativas de índole más generalista.

 

Durante los últimos años, ambos sistemas se han convertido en las opciones más recurrentes entre las empresas para servir de puente entre la organización y los propios clientes. Por si fuera poco, se trata de una alternativa al alcance tanto de grandes empresas como de PYMES y cuya principal ventaja es el considerable ahorro de costos. Logrando que todos los comentarios sean tenidos en consideración.

 

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Análisis de sentimientos: ¿cómo te ayuda en la gestión de personas?

Las herramientas de inteligencia artificial mostradas hasta el momento dejan claro que nos encontramos ante una tecnología tremendamente versátil. Y el ámbito emocional no iba a suponer una excepción.


En esta ocasión nos referimos a una suerte de simplificación del cerebro humano capaz de calificar los comentarios de clientes como positivo, neutros o negativos en función de lo que escriben y, sobre todo, de cómo lo escriben. Hoy existen diferentes herramientas con las que se puede hacer este análisis. Pero, si nos centramos en el ámbito de Recursos Humanos, Buk cuenta con una herramienta llamada Red Neuronal, que permite medir el sentimiento de los colaboradores que responden una encuesta de clima laboral.  "La funcionalidad de la Red Neuronal, es una herramienta que permite a los clientes medir el pulso o sentimiento de los encuestados. Clasificando tanto en los comentarios, como en respuestas tipo párrafo de las encuestas de clima, de acuerdo con los sentimientos contenidos en ellas. Por ejemplo, un comentario puede ser clasificado como negativo, neutral o positivo", comenta José Solás, Tech Lead de Buk. 

 

Al analizar los sentimientos de los colaboradores, puedes identificar oportunidades de mejora y crear un plan de acción que contribuya a crear un lugar de trabajo más feliz para las personas de tu empresa. 

 

En definitiva, podemos afirmar que los tipos de aplicaciones y ventajas que la inteligencia artificial puede aportar al área de gestión de personas de tu empresa resultan innumerables. Abarcando desde los asistentes virtuales hasta el propio análisis de sentimientos. Algo que abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

 

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¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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