Todo lo que debes saber sobre el cálculo de CTS

Todo lo que debes saber sobre el cálculo de CTS

Buk Buk

Las compensaciones e impuestos que debe tener presente una empresa pueden ser innumerables. Como consecuencia, ésta termina por perderse entre el papeleo, la nueva normativa y los tipos de impuestos que deben aplicarse a cada trabajador.

 

Si tú también te encuentras en esta situación, has llegado al lugar indicado. En esta nota, vamos a analizar toda la información relevante con respecto al cálculo de la CTS, cómo se realiza el pago y qué herramientas pueden ayudarte  por ser el encargado de supervisarlo o tramitarlo. ¡Empezamos!

 

¿Qué es la CTS y quiénes deben de depositarla?

Como sabes, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que actúa como un “seguro de desempleo” que se le brinda al trabajador cuando finaliza su relación laboral con una empresa.

La CTS es otorgada al trabajador que pertenece al régimen de la actividad privada por parte de la empresa contratante, quien se encarga de depositarla en la cuenta que el colaborador tiene para este beneficio. Se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, teniendo como fecha máxima de pago el día 15 del mes que corresponde.

La cantidad que la empresa debe transferir a la cuenta CTS del trabajador depende en cada caso. No obstante, lo que es certero es que el colaborador debe cumplir unos requisitos mínimos como contar con una relación laboral de, al menos, un mes en el semestre del pago.

 

¿Cómo se calcula la CTS?

El monto de la CTS equivale a media remuneración por semestre completo que el colaborador haya trabajado.  En otras palabras, si tu colaborador trabajó de noviembre a mayo, entonces le corresponde media remuneración como concepto de este beneficio. Ten en cuenta que la compensación se devenga desde el primer mes que tu trabajador ha iniciado el vínculo laboral con tu organización.


Otros factores a tener en cuenta

Además de todo lo anterior, existen algunos factores que como debes tener en cuenta a la hora de calcular la CTS:

- Remuneración del trabajador.

-Asignación familiar (si es que la recibe)

- Última gratificación que el trabajador ha percibido multiplicada por 1/6

- Horas extras/ remuneración variable

- Normativa especial por COVID-19: algunos trabajadores percibieron parte o la totalidad de la cuenta CTS durante la pandemia. Por ello, debes estar al pendiente y conocer si tus trabajadores han percibido este cobro.

- Reducciones de jornada o salario: la pandemia ha supuesto despidos o reducciones salariales por parte de las empresas. En este caso, deberás realizar los cálculos oportunos a cada trabajador.

 

Buk, el software integral de Recursos Humanos que te ayudará con el cálculo de la CTS

Dada la complejidad y el tiempo que puede suponer el cálculo de CTS, los softwares integrales como Buk son herramientas perfectas para realizar esta tarea. En nuestro módulo de administración encontrarás un sistema de planillas que te permitirá realizar fácilmente el cálculo de sueldos, CTS, gratificaciones, impuesto a la renta de quinta categoría y más, de una forma ágil y minimizando errores.

De esta manera, podrás cumplir con este pago que está regulado por la normativa vigente.

 

Si quieres saber más de Buk, te invitamos a ingresar aquí: https://www.buk.pe/

 

pilar 10 remuneraciones PERU grande-05

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS