Sistema pagos y planillas

Todo lo que debes saber sobre el cálculo de CTS

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo lo que debes saber sobre el cálculo de CTS

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 3, 2022| Última actualización octubre 23, 2023


Síguenos

La próxima vez que debas depositar la CTS en este año 2023 será en noviembre, máximo el día 15. Este pago se realiza a los trabajadores del régimen laboral privado dos veces al año. Sin embargo, en algunas ocasiones, este cálculo puede tomar mucho tiempo debido a los diferentes factores que se deben tener en cuenta.

 

El tiempo es uno de los índices que se ve más afectado para los encargados del cálculo de planillas. Si tú también te encuentras en esta situación, has llegado al lugar indicado. En esta nota, vamos a analizar toda la información relevante y te enseñaremos a cómo calcular el pago de la CTS junto a los factores y herramientas que debes tener en cuenta para que esta sea una tarea más fácil. ¡Empezamos!

 

¿Qué es la CTS y quiénes deben de depositarla?

Como sabes, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que actúa como un “seguro de desempleo” que se le brinda al trabajador cuando finaliza su relación laboral con una empresa.

 

La CTS es otorgada al trabajador que pertenece al régimen de la actividad privada por parte de la empresa contratante, quien se encarga de depositarla en la cuenta que el colaborador tiene para este beneficio. Se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, teniendo como fecha máxima de pago el día 15 del mes que corresponde.

 

La cantidad que la empresa debe transferir a la cuenta CTS del trabajador depende en cada caso. No obstante, lo que es certero es que el colaborador debe cumplir unos requisitos mínimos como contar con una relación laboral de, al menos, un mes en el semestre del pago.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¿Cómo se calcula la CTS?

El monto de la CTS se calcula teniendo en cuenta la remuneración computable, es decir, la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente percibe el colaborador, como por ejemplo, la asignación familiar, la remuneración variable y el sexto de la última gratificación recibida). Además, se debe tener en cuenta el tiempo computable efectivamente prestado. En consecuencia, los días de inasistencia injustificada así como los días no computables, se deducirán del tiempo de servicios. 

 

Buk, el software integral de Recursos Humanos que te ayudará con el cálculo de la CTS

Dada la complejidad y el tiempo que puede suponer el cálculo de CTS, existen herramientas que pueden ser de gran ayuda para esta tarea. El módulo de remuneraciones de Buk te permite realizar, fácilmente, el cálculo de sueldos, CTS, gratificaciones, impuesto a la renta de quinta categoría y más, de tus colaboradores. Ello de una forma ágil y minimizando errores.

 

De esta manera, podrás cumplir con este pago que está regulado por la normativa vigente.

 

Pillar27-peru-cta-inteligente-blog-2

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados