Construyendo felicidad en el trabajo: La experiencia de Mercantil en Building Happiness

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| Publicación enero 30, 2025| Última actualización enero 30, 2025
En un mundo laboral en constante evolución, las empresas están cada vez más comprometidas con el bienestar de sus colaboradores. Un claro ejemplo de ello es Mercantil, que en 2023 ocupó el sexto puesto en el ranking de Building Happiness y en el año 2024 ha logrado ascender al tercer lugar. Este reconocimiento refleja su esfuerzo por crear un entorno en el que las personas se sientan valoradas, respetadas y motivadas a dar lo mejor de sí.
Para conocer más sobre su experiencia, los desafíos que han enfrentado y las estrategias que han implementado para fortalecer la felicidad en su organización, conversamos con su equipo. Nos compartieron cómo la medición de la felicidad con Building Happiness les ha permitido mejorar sus prácticas, así como sus planes para seguir impulsando un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor.
1. ¿Qué representa para ustedes haber sido reconocidos como uno de los ganadores de Building Happiness?
En el 2023 obtuvimos el 6.º puesto en el ranking, y este año hemos subido al puesto 3. Esto representa un reconocimiento al compromiso que tenemos en la empresa por desarrollar y mantener un espacio de trabajo en el que todos nos podemos sentir valorados, respetados, y en el que podamos dar lo mejor de nosotros.
Este logro refleja también el trabajo de los líderes, quienes son responsables de crear un ambiente de trabajo positivo y motivante para sus equipos.
2. ¿Qué motivó a tu empresa a querer medir su felicidad con Building Happiness?
En un primer momento, Teníamos la ventaja de que ya somos clientes de BUK y contábamos con la plataforma. Nos pareció una buena oportunidad para tener un benchmark y mirarnos junto a otras empresas. Esto nos permitiría tener un punto de partida para seguir trabajando en mejorar nuestras prácticas. También es importante poder contar con estos reconocimientos para hacer posicionar nuestra empresa e ir desarrollando nuestra marca.
3. ¿Podrías compartir alguna estrategia o iniciativa clave que haya sido fundamental para alcanzar su alta posición?
Nosotros ya habíamos tenido en el 2023 un resultado bueno, estuvimos en el Top 10. Identificamos que nos faltaba trabajar más en temas de responsabilidad social y voluntariado. A raíz de esto, programamos para este año nuestras actividades de voluntariado; hicimos una en el primer semestre y estamos coordinando para octubre nuestra segunda actividad. Sabemos que no solo se trata de realizar estas actividades para tener un buen resultado, sino porque es importante para nosotros poder contribuir de alguna manera con las personas y la sociedad, y brindarle también esta oportunidad de contribución a las personas de Mercantil.
4. ¿Qué retos enfrentaron al intentar mejorar la felicidad en el entorno laboral y cómo lograron superarlos?
El principal reto que enfrentamos es el trabajo híbrido. Promover los espacios de integración e incentivar la participación de las personas en las distintas actividades que realizamos, sean presenciales o virtuales, para lograr una mayor conexión entre las personas. Debemos seguir trabajando de la mano de los líderes para promover su participación y la de sus equipos en estos espacios y en el uso de los beneficios que ofrecemos; y desde GH debemos trabajar también en generar nuevos espacios de comunicación para estar más cerca de las personas y recoger sus expectativas y necesidades.
5. ¿Cuáles son sus planes a futuro para seguir fomentando la felicidad en su lugar de trabajo?
Vamos a continuar con las actividades y programas que venimos desarrollando, y tendremos un mayor foco en generar oportunidades de aprendizaje y crecimiento para las personas, a través del desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, tanto de nuestros líderes cómo de sus equipos; también nos enfocaremos en la generación de espacios que nos permitan acercarnos y escuchar más a las personas para poder brindarles una mejor experiencia dentro de la empresa.
6. ¿Cómo ha influido la participación en Building Happiness en la cultura de su empresa y en la satisfacción general de los colaboradores?
Hablar de construir lugares felices para trabajar marca una diferencia en el propósito de las áreas de gestión humana, y de la percepción de los trabajadores respecto a lo que las empresas quieren para las personas. Ya no solo se trata de tener un buen clima laboral, sino de construir un lugar en donde las personas se sientan valoradas, puedan desarrollarse profesionalmente y encuentren un propósito más allá de sus tareas diarias.
Si quieres participar este año en Building Happiness y que tu empresa sea parte del ranking 2025, inscríbete aquí. Además, si eres cliente Buk, recuerda que es totalmente gratis.
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