Desempeño

Evaluación de desempeño: conoce diferentes herramientas para analizar las competencias de tus colaboradores

Buk Buk

Hace poco iniciamos un nuevo año y las empresas establecen los objetivos y metas que quieren lograr. A raíz de estos nuevos lineamientos, se hace necesario poder evaluar las competencias y habilidades de los talentos que forman parte de la organización. 

 

Hoy existen diferentes herramientas que sirven para evaluar a los colaboradores y son potenciadas con la ayuda de la tecnología. 

 

Evaluar el desempeño laboral del talento de la empresa tiene varios propósitos. Entre ellos están identificar las fortalezas de los colaboradores y ver las oportunidades de mejora.

 

En esta nota, te contaremos sobre algunas herramientas con las que podrás evaluar las capacidades o analizar el desempeño de tus colaboradores. 

 

Evaluación 360°

Seguramente has escuchado de la evaluación 360°, pues se ha convertido en una herramienta muy utilizada por las empresas, ya que te ofrece una visión completa de las capacidades del colaborador. Ello sucede porque puedes obtener información sobre el desempeño que proviene de diferentes puntos de vista. Éstos se obtienen de personas que interactúan con el trabajador: el líder, compañeros, subordinados y clientes internos. 

 

Para aplicarla, lo primero que debes determinar son las competencias que se evaluarán. Éstas pueden ser transversales o específicas del cargo. Lo siguiente será definir a los evaluadores. Ellos deben ser personas que conozcan el trabajo diario del colaborador, de manera que puedan informar sobre su desempeño.

 

Antes de iniciar el proceso de evaluación, es importante que comuniques a toda tu organización el propósito de ésta, destacando que lo primordial es mejorar la productividad y el crecimiento profesional de los talentos de la empresa.

 

Una vez que se inicie el proceso de evaluación, debes hacer el seguimiento correspondiente para que todos los participantes completen las evaluaciones. Cabe mencionar que el formato principal de esta evaluación es  una encuesta, la cual contiene preguntas objetivas según el propósito determinado.

 

Cuando concluye el periodo de evaluación, debes realizar un informe que te ayude a concentrar toda la información recopilada, Este documento debe ser accesible al colaborador para que logre visualizar su desempeño con una visión global.

 

Finalmente, corresponde dar un feedback al colaborador, el cual incluya sus fortalezas y oportunidades de mejora. Recuerda siempre dar críticas positivas y constructivas. 

Es importante que luego de esa etapa, se trabaje un plan de acción para ayudar al trabajador a mejorar en los aspectos identificados. 

 

Nine Box

Esta es una herramienta que te permite analizar el desempeño y potencial de tus trabajadores para identificar el talento en la organización. 

 

Cabe precisar que el objetivo principal de Nine Box es reconocer a los futuros líderes de tu empresa. Con esa información, puedes crear diferentes planes de acción o sucesión para ayudar a la formación de estos futuros líderes para que más adelante estén preparados para asumir un cargo de alta responsabilidad. 

 

También te ayudará a identificar fortalezas en la compañía y optimizar la productividad de los equipos. 

 

Como su nombre lo indica, la medición se realiza mediante nueve cuadrantes que están distribuidos en una cuadrícula. En el eje X se mide el desempeño del colaborador considerando tres niveles (Bajo, medio y alto) y, por su parte, en el eje Y se mide su potencial, tomando en cuenta si está en un nivel bajo, medio o alto. 

A continuación, te mostramos lo que se considera en cada una de las casillas:

  1. Bajo desempeño (Desempeño bajo - potencial bajo)
  2. Desempeño sólido (Desempeño medio - potencial bajo)
  3. Desempeño sobresaliente (Desempeño alto - potencial bajo)
  4. Nuevo rol (Desempeño bajo - potencial medio)
  5. Miembro clave (Desempeño medio y potencial medio)
  6. Líder emergente (Desempeño alto - potencial medio)
  7. Talento mal ubicado (Desempeño bajo - potencial alto)
  8. Listo para nuevas oportunidades (Desempeño medio - potencial alto)
  9. Top Talent (Desempeño alto - potencial alto)

 

A través de un sistema especializado en Recursos Humanos que posea esta herramienta, es posible que establezcas las categorías y cuadrantes que desees para que la evaluación esté alineada con tus objetivos. 

 

Buk, el software integral de recursos humanos que puede ayudarte con tu evaluación de desempeño

Buk es un software integral de Recursos Humanos que cuenta con un módulo de Talento, el cual está enfocado en el proceso de selección, evaluación de desempeño y clima laboral. 

Con el sistema de evaluación de desempeño, podrás definir y evaluar los objetivos y competencias de tu empresa, así como dar un feedback continuo. Nuestra herramienta permite que configures las evaluaciones de 90°, 180° y 360° y los formularios para cada tipo de evaluación. Además, respecto a los reportes, podrás definir las categorías y cómo quieres ver los resultados. 

En Buk, también encontrarás la herramienta Nine Box, que te ayudará a identificar a los colaboradores que son los más destacados y los que necesitan más apoyo.

Buk será tu aliado para hacer este tipo de evaluaciones, reportes y análisis de tus colaboradores. Si quieres conocer más de nosotros, te invitamos a ingresar aquí: https://www.buk.pe/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo motivar las capacitaciones en tus trabajadores?

Descubre aquí en Buk cómo motivar a tus trabajadores para que se mantengan capacitado, esto ayudará a que tengan un mejo...

¿Cómo hacer una matriz de competencias laborales?

Ingresa a Buk Perú para conocer cómo hacer e implementar una matriz de competencias laborales, basada en las habilidades...

¿Cómo puedes identificar a los colaboradores que quieres capacitar?

Ingresa ahora a Buk Perú y conoce cuáles son las técnicas para identificar al personal que deseas capacitar en tu organi...