Cultura y bienestar laboral

Genera una cultura del reconocimiento laboral significativa

El reconocimiento laboral tiene importancia para asegurar la satisfacción laboral en las empresas. Si los colaboradores son felices, tienen un mejor desempeño y, por tanto, el negocio logra óptimos resultados.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Genera una cultura del reconocimiento laboral significativa

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 8, 2023| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

Las empresas actuales cuentan con un sinfín de retos para poder mejorar su productividad. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es la retención del talento de sus colaboradores. Se hace completamente necesario tener una cultura del reconocimiento laboral. Fomentarla en el ambiente laboral es una estrategia que generará gran satisfacción en los colaboradores, por lo que enfrentarán al trabajo con un nivel de felicidad mayor, lo que impactará de forma positiva en su productividad. El hecho de que un colaborador sienta que está siendo reconocido en su trabajo y se valore su esfuerzo, hará que crezca su lealtad hacia la empresa, consiguiendo un ambiente mucho más amable y construyendo un camino más estable hacia el éxito de la empresa. En el caso contrario, al no reconocer su esfuerzo y labor, más pronto que tarde, buscará otras opciones en las que se le valore más.

¿Cómo saber si tus colaboradores están satisfechos?

Hay que tener en cuenta que el éxito de una empresa o compañía se construye en torno a dos pilares fundamentales: el compromiso y la satisfacción de las personas. Puedes trabajar muy duro en el primer pilar, pero si dejas olvidado el segundo, la estructura general caerá por su propio peso. Por otro lado, generar una cultura del reconocimiento laboral no servirá de nada si no eres consciente del grado de satisfacción de los colaboradores.


¿Cuál es la manera más efectiva de observar la satisfacción en el ambiente laboral? Implementando estrategias de feedback. Es imprescindible que hables con tu equipo, hacer un seguimiento, darles a tus colaboradores pautas para mejorar y felicitarlos cuando las cosas se hagan bien. La clave está en no dejar que trabajen por inercia.


En este punto entra en juego los llamados Voice of Employee (VOE). Se trata de escuchar lo que tienen que decirte. Escuchar lo que pasa en el día a día, sus preocupaciones, sus quejas o sus sugerencias. Esto se puede hacer de muchas formas: con encuestas libres, reuniones personales, reuniones grupales etc. Teniendo en cuenta lo que tienen que decir, será mucho más sencillo poder identificar cuáles son los problemas que generan un mal ambiente, pero también podrás detectar qué colaboradores están descontentos y cuáles no se sienten reconocidos.

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¿Cómo puede ayudarte la tecnología?

Fomentar una cultura de reconocimiento laboral de una manera eficiente, requiere del uso de tecnologías innovadoras que no solo faciliten la gestión de comunicación, sino que permitan generar una instancia de feedback. 


Buk es un software integral de Gestión de Personas que te permite digitalizar y automatizar tareas administrativas propias de Recursos Humanos. 


La plataforma cuenta con herramientas de comunicación y ayuda a promover el reconocimiento dentro de tu empresa.

 

Un aspecto que se ve impactado con el nivel de satisfacción que se vive tu empresa es el desempeño. Por ello, es importante que lo evalúes y, como mencionamos en líneas anteriores, brindar feedback a los miembros de tu equipo. ¡Buk puede ser un gran soporte para esta tarea! Desde nuestra plataforma puedes configurar las evaluaciones que realizarás, personalizar los reportes de resultados y desarrollar una instancia de feedback. Esto último es posible porque el líder puede dejar un comentario de retroalimentación junto con los resultados de la evaluación.  Puedes conocer más sobre las funciones de nuestro módulo de desempeño en la siguiente nota.

 

Cabe mencionar que puedes acceder a nuestra plataforma desde cualquier dispositivo conectado a Internet, con lo que podrás realizar tus tareas de Gestión de Personas desde cualquier lugar y en el momento que lo necesites.

 

Cta-3-interior-notas-de-blog (6)-Apr-10-2023-08-15-16-7327-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados