Transformación digital

El Big Data: ¿cómo se puede aplicar en la gestión de personas?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El Big Data: ¿cómo se puede aplicar en la gestión de personas?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 5, 2022| Última actualización diciembre 26, 2023


Síguenos

En esta nueva normalidad, las empresas siguen encontrando en la transformación digital a la mejor aliada para optimizar sus procesos internos y tareas administrativas. Una de las piezas clave de esta transformación es el Big Data, el cuál proporciona grandes beneficios para la gestión de datos, lo que contribuye a tomar mejores decisiones y conocer más a los clientes externos e internos (los colaboradores).

En esta nota, recordaremos el concepto del Big Data y te contaremos cuál es su aporte al área de gestión de personas.

 

Conoce más del Big Data

El Big Data se define como un gran volumen de datos, un conjunto de datos o combinaciones de datos tan grandes, rápidos y complejos que no se pueden analizar y gestionar con métodos tradicionales. Es por ello, que surgen herramientas como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial (IA), que se alimentan del Big Data y ayudan a analizar y gestionar los datos obtenidos. De esta manera, se pueden tomar decisiones más informadas que impulsen el crecimiento del negocio.

 

Gracias al Big Data, las compañías pueden, además, desarrollar estrategias de marketing, mejorar las ventas, hacer más sencillos los procesos u operaciones. Pero, ¿cómo puede usarse en el área de gestión de personas? A continuación, te los contamos.

¿Cómo contribuye al área de gestión de personas?

Hoy, se espera del área de gestión de personas no solo el desarrollo de tareas administrativas, sino que también de acciones de valor que ayuden a brindar bienestar a los colaboradores y  que procure generar un óptimo ambiente laboral en la organización. Y aquí, ¿cómo puede ayudar el Big Data? El People Analytics ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y consiste en incorporar el Big Data en la gestión de personas, con el propósito de obtener datos sobre los colaboradores y su entorno laboral. Una de las principales ventajas que brinda esta herramienta es que permite gestionar el talento de una forma eficiente y, además, ayuda a identificar las necesidades o temas de interés de los colaboradores, mediante el uso de algún sistema online o red social donde se analicen colaboración, vínculos, temas que les cause interés, entre otros.

Aquí te comentamos algunas de las más conocidas tareas en las que el Big data puede contribuir en el área de gestión de personas.

 

Proceso de selección de talentos:  esta es una de las tareas que implica un manejo grande de datos, más aún si está llevando más de un proceso de búsqueda de talento a la vez. Por ejemplo, un software integral de gestión de personas que use el Big Data puede ayudar a clasificar de una forma eficiente a los profesionales están participando de los procesos según el cargo o tipo de reclutamiento. Ello, siguiendo un pre filtro establecido previamente.

 

Las evaluaciones de desempeño: gracias al uso del Big Data se puede analizar los resultados de estas evaluaciones de una forma más eficiente, lo que te permitirá detectar no solo las fortalezas del colaborador, sino también sus oportunidades de mejora. Mediante la ayuda de un software integral de gestión de personas puedes, incluso, generar reportes personalizados. En otras palabras, puedes definir las categorías, cómo quieres ver los resultados (notas individuales, por nivel organizacional, competencias o por objetivos, dependiendo de lo que estés evaluando) y jugar con las distribuciones y datos.

 

Elaboración de planes de acción: esta tarea va de la mano con los resultados de las evaluaciones de desempeño y/o sesiones de feedback que se tengan con los colaboradores. Producto de los resultados obtenidos de las evaluaciones y las sesiones de feedback es que se detectan los aspectos de mejora de cada colaborador. 

 

El área de gestión de personas puede elaborar, junto con los líderes, un plan de acción que ayude al desarrollo profesional del colaborador con la ayuda de un software integral. Con esta herramienta, se pueden crear tareas y plazos para lograr que el colaborador tenga un mejor nivel de rendimiento. Además, el área de gestión de personas puede monitorear el estado o cumplimiento de cada plan de acción, lo que también ayuda a los líderes a revisar los avances y a acompañar a los colaboradores en este proceso.

 

Por otro lado, parte del plan de acción puede incluir capacitaciones que se consideren necesarias para mejorar las competencias del colaborador. En ese sentido, existen plataformas de LMS (Learning Management System) con las que se pueden crear o publicar cursos y gestionar todo el aprendizaje de los equipos. 

 

El Big Data permite que las compañías desarrollen sus tareas y procesos de forma más eficiente y ágil para que puedan enfocarse en otras acciones con las que logren crear un lugar de trabajo más feliz para sus colaboradores. Existen herramientas tecnológicas como Buk, un software integral de gestión de personas que usa el Big Data para generar reportes necesarios para tomar decisiones, desde temas como gastos en nómina de la empresa como  en resultados de las evaluaciones de desempeño,  encuestas libres y de clima organizacional. 

 

Por otro lado, Buk cuenta con una plataforma LMS que contiene diferentes funciones para crear o subir cursos, crear rutas de aprendizaje personalizadas y mucho más.

 

CTA-blog-pilar-12-Aug-22-2022-07-28-12-52-PM

 

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados