Sistema pagos y planillas

Impuesto a la renta de quinta categoría, ¿qué es lo que debes saber?

Para calcular la planilla de tus colaboradores, es importante que sepas cuánto debes retener y pagar por el concepto de impuesto a la renta de quinta categoría.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Impuesto a la renta de quinta categoría, ¿qué es lo que debes saber?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 15, 2022| Última actualización abril 1, 2024


Síguenos

A todo colaborador que trabaje en una empresa del sector privado o público y cuyos ingresos hayan superado las siete unidades impositivas tributarias (UIT) o los S/36,050 anuales, se le deberá retener el impuesto a la renta de quinta categoría. Como empleador, tienes la responsabilidad de descontar dicho impuesto de manera mensual aplicando las tasas correspondientes al colaborador contratado para luego declararlo en el PLAME. 

En esta nota, te contaremos todo lo que debes de saber sobre este impuesto.

¿Qué es exactamente el impuesto la renta de quinta categoría y cómo se calcula?

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) las rentas de quinta categoría son los ingresos que se obtienen por el trabajo realizado en relación de dependencia (para un tercero). Además, pertenecen a las rentas de trabajo.

El impuesto de la renta de quinta categoría se calcula de forma anual. Se puede resumir el proceso en tres pasos importantes:

 

- Paso 1: Se debe sumar todas las rentas del colaborador (considerando también las gratificaciones de julio y diciembre) y al resultado obtenido restarle el equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cada UIT tiene un valor de S/5,150 al año 2024. 

Recuerda que, si la remuneración bruta anual no es mayor a 7 UIT, no se debe realizar la retención.

 

- Paso 2: Aplicar la tasa de impuesto por cada tramo de ingreso. 

 

  • Primer Tramo (de 0 - 5 UIT): 8%.
  • Segundo Tramo (de 5 – 20 UIT): 14%.
  • Tercer Tramo (de 20 - 35 UIT): 17%.
  • Cuarto Tramo (de 35 - 45 UIT): 20%.
  • Quinto Tramo (más de 45 UIT): 30%.

- Paso 3: Durante el año, se debe descontar una parte del sueldo de tu colaborador lo que corresponde al concepto del impuesto a la renta de quinta categoría. Para saber cómo obtener el monto que se tiene que descontar cada mes, te invitamos a ingresar aquí.

 

banner-con-imagen-de-un-telefono-para-agendar-llamada

¿Quieres agilizar el cálculo de tu planilla?

Existen diferentes herramientas tecnológicas que pueden ayudarte con todo lo que se refiere al cálculo de la renta de quinta categoría de las empresas. Gracias a ellas tenemos la posibilidad de minimizar errores en el cálculo y hacer esta tarea de forma ágil y más precisa. 

 

Buk es un software integral muy amigable de usar, que incluye todos los módulos necesarios para atender a las necesidades de los colaboradores desde un solo lugar. Su módulo de planillas te permite automatizar los cálculos de la CTS, el impuesto a la renta de quinta categoría, las gratificaciones y más, de manera que puedas cumplir con lo establecido en la normativa vigente. 

Nuestra plataforma es un gran soporte para tus gestiones de PLAME, pues Buk genera archivos de importación que están parametrizados conforme a la estructura solicitada por la SUNAT. Dichos archivos se nutren con la información de los colaboradores que ingresa a nuestro software.

 

Pillar27-peru-cta-inteligente-blog-Aug-22-2023-06-24-40-1910-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados