Sistema pagos y planillas

Boleta de pago: qué es y cuáles son sus elementos esenciales

Para el proceso del pago de la planilla es importante que sepas qué es una boleta de pago. En esta nota te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para elaborar este documento.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Boleta de pago: qué es y cuáles son sus elementos esenciales

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 25, 2024| Última actualización marzo 25, 2024


Síguenos

La boleta de pago es un documento que sirve como una confirmación de que la empresa ha remunerado el trabajo de los colaboradores. En esta nueva nota de nuestro blog, te contaremos más sobre los componentes que deben estar presentes para que lo tengas en cuenta.

¿Qué es una boleta de pago?

La boleta de pago es un comprobante mediante el cual el empleador certifica el cumplimiento de la prestación de servicios en una relación laboral. Confirma que el trabajador ha recibido una remuneración como contraprestación por el trabajo realizado. En ella se incluyen una serie de datos de la persona que recibe el dinero, es decir, del colaborador. 

¿Cuál es su rol legal?

Las boletas de pago son documentos laborales esenciales que especifican el sueldo percibido, las deducciones y contribuciones a los sistemas de pensiones y seguridad social. Deben entregarse a los colaboradores a más tardar el tercer día hábil después de la fecha de pago establecida. El colaborador tiene el derecho a acceder al dinero de manera inmediata, completa y sin ningún coste. 


La empresa puede cumplir sus obligaciones laborales detallando las remuneraciones correspondientes a los colaboradores por sus servicios, así como los descuentos legales. Esto permite confirmar su relación laboral con la empresa y poder acceder así a la evaluación para créditos personales o hipotecarios.
Si el empleador incumple con entregar la boleta de pago al colaborador, puede ser sancionado por el ente regulador. 

Componentes claves de la boleta de pago

Para entender con detalle en qué consiste una boleta de pago hay que acudir a sus componentes clave, que son los siguientes:

Información de la empresa: Razón social y domicilio

Son los datos del empleador, la persona que contrata los servicios del colaborador.

Datos del colaborador

Aquí se incluyen los datos personales del trabajador (Nombres y apellidos, DNI, dirección, entre otros), a los que se suman otros relacionados con la relación laboral y el pago. 

Remuneración bruta y neta

Los ingresos brutos son aquellos que percibe el trabajador sin haber descontado los impuestos y otros gastos. 


La remuneración neta es la que recibe realmente, es decir, la que es ingresada en la cuenta bancaria. 


El sueldo base, por su parte, es el cobro mínimo y garantizado para el trabajador. Las horas extras, aquellas que están fuera de su horario normal, o las posibles bonificaciones también se podrían incorporar en la boleta de pago.

Aportes y descuentos

Los aportes son las cantidades económicas que las empresas administran en nombre del trabajador, a cuenta de determinadas entidades como Essalud y el sistema de pensiones (ONP o AFP).


Por otro lado, hay una cantidad que se retiene a cuenta del impuesto a la renta de quinta categoría que todo trabajador está en la obligación de declarar. 

Firmas

El empleador tiene la obligación de firmar la boleta de pago. Te sugerimos incorporar el uso de la firma electrónica para agilizar ese proceso y que haya una trazabilidad en el documento. 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de Recursos Humanos que tiene todas las herramientas que necesitas para atender las necesidades de tus colaboradores. Con nuestro sistema de planillas, calcula el sueldo, utilidades, CTS, gratificaciones y más de manera eficiente y minimizando errores. Con nuestro módulo de gestión documental, elabora las boletas de pago de tus colaboradores y envíalas de forma masiva. Además, puedes firmar electrónicamente este documento así como los certificados y anexos. Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones agenda una llamada con nosotros aquí. 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados