Sistema pagos y planillas

El pago de las utilidades: qué es y cómo se aplica

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El pago de las utilidades: qué es y cómo se aplica

Autor:

Buk

Como sabes, las utilidades son un porcentaje de las ganancias de una empresa, después de descontar inversiones e impuestos, que es depositado a los colaboradores en la planilla. Cabe precisar que las utilidades que se pagan no se establecen la facturación del negocio, sino que resultan de la diferencia positiva del balance de los gastos e ingresos que se han generado en el año.  

Según se señala en la normativa vigente, las empresas que tengan en nómina a más de 20 trabajadores y generen renta de tercera categoría, deben realizar el pago de utilidades

 

Cabe indicar que las empresas que no están obligadas a repartir utilidades son  las   autogestionarias, individuales, cooperativas y comunales y las compañías que no superen los 20 trabajadores en plantilla.

El porcentaje que determina la cantidad que debe percibir un colaborador en concepto de utilidades varía en función del tipo de actividad que realice la empresa empleadora.

Por ejemplo, las organizaciones que se dedican a los servicios de telecomunicaciones e industriales deben repartir un 10%. También deben aplicar ese porcentaje las empresas que se dedican a las actividades pesqueras. Las que realizan comercio, ya sea al por mayor o al por menor, las que se dedican a la minería o a la restauración deben repartir un 8%.

En el caso de las compañías que están enfocadas en otras actividades, el porcentaje de utilidades que correspondería repartir sería un 5%. 

 

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?

Los empleadores deben de  realizar el pago de las utilidades dentro de los 30 días siguientes a partir de la fecha del vencimiento de la declaración jurada anual del impuesto de la renta (IR). Esos 30 días incluyen los días laborables, los sábados, los domingos y los feriados.

En el hipotético caso de que la empresa no cumpla con el pago en el periodo de tiempo indicado, ésta sería sancionada con un importe que variaría en función del régimen en el que esté inscrito el trabajador afectado y del número de trabajadores que no hayan percibido sus utilidades. A la sanción estipulada, habría que añadir los intereses moratorios.

Los trabajadores que no hayan recibido este dinero, pueden interponer una denuncia anónima a través de Sunafil.

 

Cómo calcular el reparto de utilidades

El reparto de utilidades se establece teniendo en cuenta tres factores. Por un lado, el 50% de la cantidad tiene que ver con el salario base del trabajador. En este caso no se deberán tener en cuenta ni las bonificaciones que el colaborador haya podido percibir ni el número de horas extra que haya tenido que dedicarle a su trabajo ni otras gratificaciones.

 

Por otro lado, el otro 50% de las utilidades se establece en base al número de días efectivamente trabajados por el colaborador durante el año anterior

Otro factor sobre el que se establece la cantidad que cada trabajador debe recibir es el total del rendimiento que la empresa logró. Como ya te comentamos, el pago no se establece de la facturación, sino de la diferencia que aparece tras establecer el balance entre los gastos y los ingresos y siempre y cuando esa diferencia sea positiva.

 

Consideraciones relativas al pago de las utilidades

Ahora que sabemos qué son las utilidades y cómo y cuándo deben pagarse te compartimos   algunos puntos que tanto los empleadores como los colaboradores deben tener en cuenta. 

  • Las empresas deben ser conscientes de que el pago de las utilidades es un derecho de los colaboradores. El pago debe hacerse junto con el resto del salario.
  • El pago de las utilidades debe ser declarado en la PLAME del trabajador.
  • Otra responsabilidad que tiene el empleador es ,de entregar una hoja de liquidación de utilidades en la que debe aparecer los datos del colaborador, los datos de la empresa que realiza el pago y la fórmula del cálculo.
  • Un excolaborador también tiene derecho a recibir las utilidades si el ejercicio anterior había trabajado para la compañía y cumplido los requisitos ya citados.
  • Los trabajadores freelances o que han trabajado en una empresa a través de un servicio externalizado no tienen derecho a cobrar las utilidades.

Las utilidades son un complemento salarial que ofrece a los trabajadores un reconocimiento por el trabajo realizado para la empresa, además de funcionar como incentivo para que  los colaboradores realicen su labor con la mayor eficiencia.  Actualmente, existen diferentes herramientas tecnológicas con las cuales puedes hacer el cálculo de este pago que es muy valorado por las personas que componen la empresa de una forma más fácil. 

 

Buk, el software integral de Recursos Humanos que puede ayudarte con el pago de utilidades

Realizar el cálculo de las utilidades puede ser una gestión engorrosa y complicada. Por eso, creamos un software integral con el que podrás automatizar y gestionar el pago de utilidades, CTS, gratificaciones y más. Esto es posible gracias a nuestro sistema de planillas con el que podrás simplificar los procesos de pago a tus colaboradores minimizando errores y cumpliendo con la normativa vigente. 

 

Con Buk no tendrás que preocuparte por realizar las cargas manuales de tu planilla al T-Registro y la PLAME, pues nuestra plataforma genera archivos de importación que están parametrizados conforme a la estructura solicitada por la SUNAT. Dichos archivos se nutren con la información de los colaboradores que ingresas en nuestra plataforma. 

¡Somos tu mejor aliado para hacer de tus procesos de cálculo y pago más eficientes y fáciles!

Pero no solo podemos ayudarte con tus procesos administrativos, también contamos con diferentes herramientas con las que podrás fortalecer la cultura y potenciar el talento de tu organización. 

Si quieres conocer más de Buk, ingresa aquí: https://www.buk.pe/

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog