Transformación digital

Barreras de la transformación digital en las empresas

La falta de liderazgo, la resistencia al cambio y la integración de sistemas son algunas de las barreras de la transformación digital que debes hacer frente al momento de implementar herramientas tecnológicas.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Barreras de la transformación digital en las empresas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 29, 2024| Última actualización enero 30, 2024


Síguenos

Vivimos en un mundo donde los avances tecnológicos surgen cada vez con más rapidez, lo que conlleva a que tanto las personas como las empresas, tengan la necesidad de actualizar conocimientos y adquirir nuevas herramientas. Esto, para adaptarse mejor a los cambios constantes y ser más eficientes. 

Desde hace algún tiempo, en las organizaciones se habla de la relevancia que tiene la tecnología como un componente esencial para innovar y destacarse de la competencia. Sin embargo, es importante entender cuáles son los desafíos que se pueden encontrar en el camino.  En esta nota, te contaremos acerca de las principales barreras de la transformación digital que tú como líder en tu compañía debes derribar para cumplir con el propósito de implementar herramientas digitales en tus procesos.

Falta de liderazgo

No es un secreto que cuando se inicia un proyecto o proceso de cambio, el compromiso y el apoyo de las cabezas de la empresa son claves. Entonces, la primera barrera que podemos identificar es que si los líderes no están involucrados en las iniciativas de transformación digital y no dan el respaldo que se necesita, será muy difícil implementar herramientas digitales.

Para emprender este cambio en tu empresa, es importante que te apoyes en líderes que sean innovadores, abiertos al cambio y que tengan conocimientos en herramientas digitales para que ellos inspiren y motiven a los colaboradores, transmitiendo que este cambio traerá beneficios a todos. Ellos serán tus mejores aliados para iniciar el proceso de transformación digital. 

Recursos económicos

Todo cambio implica esfuerzo, pero también presupuesto, en especial en empresas grandes, donde se requiere cambiar equipos o sistemas anticuados. En ese sentido, muchas veces, debido a este aspecto, las organizaciones comienzan la transformación digital con proyectos de mejora aislados, que a largo plazo no generan un gran impacto en la mejora de los procesos de las empresas. 

Para superar esta barrera, te recomendamos hacer un análisis de la situación que se vive en tu organización y que expongas a los demás líderes los beneficios que traerá la transformación digital, especialmente, cómo podrá impactar en el ahorro de tiempo y recursos. De esta manera, entenderán la relevancia que tiene este cambio y evaluarán el presupuesto necesario para, al menos, emprender acciones que tengan un impacto significativo en mejorar las principales operaciones y tareas en la empresa. 

Resistencia al cambio

Si bien es cierto, todo proceso de transformación conlleva a dudas e incertidumbre, es clave recordar que sin innovación y evolución, la empresa no podrá sobrevivir en un contexto donde el cambio es constante. 
Por otro lado, la digitalización también provoca un temor en las personas, ya que creen que, por ejemplo, al automatizar tareas, éstas perderán su trabajo. Esto no es así. La tecnología es un complemento que viene no para reemplazar el trabajo humano, sino para potenciarlo. 

Entonces, te recomendamos que antes de iniciar tu proceso de transformación digital, informes a todos en la empresa cómo el uso de estar herramientas favorecerá a la productividad de la organización, haciendo el trabajo más dinámico y sin invertir tiempo extra en tareas repetitivas que pueden solucionarse por medio de la tecnología. 

 

Falta de habilidades digitales

Esta barrera puede relacionarse con la anterior. Muchas veces la resistencia al cambio surge por desconocimiento. Para superar este obstáculo en tu proceso de transformación digital es crucial capacitar a los colaboradores para que aprendan cómo manejar la nuevas herramientas que usarán en su trabajo diario. Esto permitirá que despejen sus dudas y sepan sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos que estás poniendo a su alcance. 

Integración de sistemas

Finalmente, es probable que se intente integrar los sistemas que la empresa tiene con el de las nuevas tecnologías. Este proceso puede ser no solo difícil, sino que también costoso, además, de implicar problemas en la implementación.

Te recomendamos analizar previamente cuáles de los sistemas existentes pueden integrarse y los que deben ser cambiados, de manera que planifiques de forma más estratégica tu proceso de transformación y prever la inversión que necesitas para completar el proceso de cambio. 

 

Inicia tu proceso de transformación digital en tu área de RR.HH.

Un área crucial en toda empresa es la de Recursos Humanos, ya que esta se centra en atender las necesidades de los colaboradores. Por eso, te sugerimos comenzar tu proceso de transformación digital potenciando tu gestión humana. Buk es un software integral con el cual puedes automatizar y digitalizar tareas como el cálculo de la planilla. También, te permite capacitar a tus colaboradores, optimizar tu gestión documental, usar la firma electrónica, capacitar a los miembros de tu empresa y mucho más. 

 

Si quieres conocer más de Buk, te invitamos a agendar una llamada aquí. 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados