Building Happiness: el valor de medir la felicidad

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| Publicación octubre 28, 2024| Última actualización noviembre 12, 2024
Building Happiness es una encuesta de percepción realizada cada año entre los colaboradores de las organizaciones participantes. Su objetivo es medir la felicidad de los colaboradores, evaluando cuatro pilares clave: Bienestar, Compromiso, Valoración y Sostenibilidad.
En la edición 2024, Fastco Perú obtuvo el primer lugar en el ranking de empresas más felices, dentro de la categoría Grandes y Medianas. Conversamos con Ronald Valencia, Country Manager de Fastco Perú, Hellen Chaffe, Gerenta Corporativa de Recursos Humanos y Control de Gestión (Fastco Perú) y Mariella Lucero, Jefe de Recurso de Gestiòn Humana (Fastco Perú), quienes nos contaron qué significó para ellos ser uno de los ganadores y cómo nuestra encuesta impactó en su cultura organizacional.
¿Qué significa para ustedes ser uno de los ganadores de Building Happiness?
Hellen Chaffe: Ser ganadores de este premio nos llena de orgullo, ya que es un reconocimiento a todo el trabajo realizado. Hace cuatro años atrás, nos propusimos poner a nuestros colaboradores en el centro, desarrollando un sinnúmero de iniciativas que fueron enfocadas en bienestar, calidad de vida y desarrollo profesional. Estábamos convencidos de que estas iniciativas no solo fortalecían a nuestros equipos, sino que también los hacía sentir partícipes de nuestros logros. Este reconocimiento es un empuje de que vamos haciendo las cosas bien y vamos a seguir trabajando en una cultura positiva, enriquecedora y de resultados extraordinarios.
¿Qué inspiró a tu organización a participar en Building Happiness?
Hellen Chaffe: Lo que nos motivó a participar de esta encuesta fue que queríamos medir el impacto de todas las iniciativas que veníamos realizando ya hace bastante tiempo. Queríamos medir el impacto de felicidad, bienestar, en calidad de vida y resultados. Somos unos convencidos que las personas cuando están felices y satisfechas en su lugar de trabajo, logran resultados sobresalientes. Luego vinieron ustedes (Buk), nos invitaron a participar y nosotros quisimos ponernos a prueba.
¿Puedes compartir una estrategia o iniciativa clave que contribuyó a su alta calificación?
Mariella Lucero: Una estrategia fue tener siempre cercanía con nuestros colaboradores. Tener siempre las puertas abiertas para ellos. Adicionando, el desarrollo de carreras, el bienestar integral de ellos, la promoción interna, capacitación constante; junto a actividades de recreación, zumba, pausas activas, promover mucho la salud física y mental de nuestros colaboradores. Acompañado también de capacitaciones constantes para nuestros líderes, quienes serán nuestro apoyo; nuestras guías para los colaboradores, quienes llegarán de manera efectiva y serán el pilar fundamental para que juntos podamos tener un entorno de trabajo saludable y adecuado para Fatsco Perú. Es por ello que esto se ve reflejado en el puesto que hemos ocupado en Building Happiness.
¿Qué desafíos enfrentaron al mejorar la felicidad en el lugar de trabajo y cómo los superaron?
Mariella Lucero: Uno de los desafíos fueron los detractores, trabajadores que no querían participar en ninguna de nuestras actividades. Los fuimos escuchando, alineando y haciéndolos parte de esta travesía. Veníamos de un 2023, donde ni siquiera pudimos alcanzar el porcentaje mínimo de participación para obtener resultados. Es ahí donde decidimos cambiar nuestra estrategia. Teníamos mucho por ofrecer y solo era cuestión de motivar a nuestros equipos, equilibrar las diferentes necesidades y expectativas; escuchar activamente a nuestros equipos, realizar encuestas, ajustar iniciativas en función a intereses y necesidades de nuestros trabajadores. Reforzar el liderazgo y comunicación de nuestros líderes, quienes son pilares claves en este éxito del programa.
¿Cuáles son sus planes futuros para mantener la felicidad en su lugar de trabajo?
Los planes a futuro de Fastco son seguir manteniendo las actividades que venimos haciendo, muy enfocados en temas de bienestar, de salud, de distracción, de educación, de líneas de carrera con nuestro personal, con nuestro equipo. Estamos trabajando fuertemente en desarrollar nuevos planes y seguir fortaleciendo los que ya tenemos.
¿Cómo ha impactado la participación en Building Happiness en la cultura de su empresa y en la satisfacción general de los colaboradores?
El impacto que ha tenido Building Happiness en Fatsco Perú ha sido bastante importante; ha generado un involucramiento en todas las áreas para poder desarrollar actividades de bienestar, de línea de carrera, de beneficios desde el equipo de Recursos Humanos hasta el equipo de Administración, Operaciones y todos en general. Tenemos una premisa muy importante que es “no se puede gestionar, lo que no se puede medir”. Por eso, ha sido bastante importante la participación y el resultado que hemos obtenido, que nos alienta a seguir trabajando en todos los planes que ya tenemos en marcha; de diseñar y mejorar los planes que podamos tener a futuro, porque eso va a ir en pos del bienestar de todo el equipo de Fastco Perú.
Y tú, ¿te sumas a medir la felicidad en tu empresa? Inscríbete a Building Happiness 2025 aquí.
¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...
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