Transformación digital

Características de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Personas

La inteligencia artificial cuenta con diferentes características que permite simplificar y optimizar las tareas de las empresas ¡Conoce cómo impactan de forma positiva en los procesos que se realizan en la Gestión de Personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Características de la Inteligencia Artificial en la Gestión de Personas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 26, 2022| Última actualización noviembre 21, 2023


Síguenos

Las empresas exitosas conocen y valoran a sus colaboradores. Saben que las personas son su activo más importante y valioso y, por tanto, trabajan diligentemente para crear un clima laboral saludable y brindarles las herramientas y el apoyo para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente y productiva. El área de Gestión de Personas juega un papel clave en el desarrollo de una cultura empresarial positiva y en el aumento del compromiso y la productividad de los colaboradores. Las tareas y funciones de este departamento son numerosas y diversas. En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha entrado en el campo de las funciones de gestión humana, ayudando a las áreas enfocadas en esas tareas a tomar mejores decisiones y mejorar la experiencia de las personas.


Entre las principales características de la IA, podemos mencionar las siguientes: manejar una gran cantidad de datos e interpretarlos, automatizar procesos y la capacidad de aprender con base en determinadas experiencias. Gracias a estas y otras propiedades, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la implementación de la Inteligencia Artificial en el campo de los recursos humanos. 


A continuación, te mencionamos algunas tareas de Gestión de Personas que se ven beneficiadas por la IA. 

Captación de datos

Una de las principales características de la Inteligencia Artificial es que permite aprovechar la información y los datos a una escala inalcanzable para los humanos. De esta forma, los gerentes de las áreas de Gestión de Personas pueden tomar medidas respaldadas por datos y brindar mejores experiencias a los colaboradores, ya que pueden conectar la fuerza laboral y comprender lo que necesitan. Esto se traduce en un aumento del compromiso de los trabajadores con la empresa y una reducción de la rotación de personal.

 

Encuestas de clima organizacional

Gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de personas, los departamentos de recursos humanos pueden evaluar el compromiso de los trabajadores y la satisfacción laboral con más precisión que nunca con encuestas de clima organizacional. Estas encuestas se pueden utilizar para solicitar las opiniones de los trabajadores sobre una variedad de temas, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los colaboradores respecto al ambiente de la organización en diferentes dimensiones. Incluso, gracias a la IA hay herramientas que pueden darte otros datos de valor. Por ejemplo, Buk, software integral de Gestión de Personas, tiene una funcionalidad llamada Red Neuronal, que permite a los usuarios medir el pulso o sentimiento en los colaboradores que responden una encuesta de clima organizacional. Un comentario obtenido de la encuesta puede ser clasificado como negativo, neutral o positivo.

 

Este análisis de sentimientos que ofrece Buk funciona desde cualquier dispositivo conectado a internet: desde el celular (usando la APP) o laptop.

 

Identificación de talentos

El reclutamiento y selección de personal es una de las principales tareas del área de Gestión de Personas. Este proceso es clave para alcanzar el éxito, ya que reclutar y seleccionar a personas talentosas conduce al crecimiento potencial de la organización. La IA juega un papel importante en la identificación de colaboradores. Esta tecnología permite analizar el grupo existente de solicitantes de empleo e identificar a los candidatos más adecuados para ocupar los puestos de trabajo. De esta forma, los gerentes de los departamentos de recursos humanos pueden identificar talentos cualificados de manera rápida y sencilla.  

 

Otras funciones de RRHH

Otra de las principales características de la Inteligencia Artificial que impactan de forma positiva en las funciones del área de gestión de personas es la automatización de tareas administrativas manuales. Hay muchas tareas administrativas que todo el personal del departamento de recursos humanos debe gestionar en algún momento. Estas tareas son monótonas y aburridas, pero también son esenciales para mantener el orden. La IA permite automatizar tareas administrativas repetitivas para que el personal de recursos humanos pueda dedicar su tiempo a tareas más valiosas.


Como puedes ver, la IA proporciona un gran soporte para tu área de Gestión de Personas.

 

CTA-1-Jan-26-2023-01-25-13-3600-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados