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Clasificación de las herramientas de innovación empresarial

¿Quieres conocer herramientas de innovación empresarial? En esta nota, te contamos algunas alternativas que ayudarán a tu equipo a generar mejores ideas para el desarrollo de productos y servicios.

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| Publicación febrero 8, 2024| Última actualización febrero 8, 2024


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Dentro del ámbito empresarial, la innovación es un componente crucial para destacarse y diferenciarse de la competencia. Sin embargo, la innovación no es un acto aislado; esta implica un proceso de generación de ideas, su evaluación e implementación de las mismas.


Desde la chispa inicial de la generación de ideas hasta la implementación práctica y ágil, cada paso es importante para crear nuevos productos y servicios que, finalmente, atenderán las necesidades de clientes, tanto internos (colaboradores) como externos. En esta nota, te contamos más sobre las herramientas de innovación empresarial que puedes aplicar en tu organización.

¿Cómo es el proceso de innovación?

Antes de conocer las herramientas de innovación empresarial que existen, primero te contamos cómo se compone el proceso de innovación. 

Generación de ideas

La primera etapa del proceso de innovación es la generación de ideas. Aquí, las empresas buscan estimular la creatividad de su equipo. Diversas técnicas, como el brainstorming, permiten la libre expresión de conceptos. En esta fase, es importante que crees un entorno propicio para la innovación, alentando la participación y la diversidad de pensamiento.

Evaluación de ideas

Una vez que tienes las ideas que quieres poner en marcha, el siguiente paso es su respectiva evaluación. Herramientas como matrices de evaluación y análisis costo-beneficio son esenciales pueden serte de utilidad para determinar cuáles de las propuestas son más viables para realizar. Aquí, la calidad de la evaluación es clave para garantizar que los recursos se asignen eficientemente y la idea sea una realidad. 

Implementación de ideas

Aquí es donde muchas empresas encuentran desafíos. Para que la implementación de tu propuesta sea exitosa, es crucial que planifiques su ejecución, de manera que puedas prever cualquier imprevisto y tengas control de su desarrollo. En este punto, el trabajo en equipo, la comunicación y tu liderazgo son piezas fundamentales para que el proyecto se lleve a cabo de la mejor forma.

3 Herramientas para generar ideas innovadoras en las empresas

Design Thinking

Design Thinking es una de las metodologías más conocidas y aplicadas para generar ideas creativas. Esta permite desarrollar soluciones basadas en las necesidades y deseos de las personas.

Hackathons o Maratones de Ideas

Los hackathons, también conocidos como maratones de ideas, son eventos intensivos donde los participantes trabajan en equipo durante un período de tiempo específico para desarrollar soluciones innovadoras a problemas o desafíos predefinidos. Estos eventos suelen durar desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de la complejidad del problema y los objetivos del hackathon.

Gamificación

Es una técnica que consiste en aplicar elementos propios de los juegos en contextos no lúdicos con el objetivo de motivar, incentivar el compromiso, fomentar la participación y mejorar la experiencia de los usuarios o empleados en diferentes actividades. En el ámbito empresarial, la gamificación se utiliza para impulsar la productividad, la colaboración, el aprendizaje y la innovación.
¡No dejes de aprovechar estas herramientas de innovación que te ayudarán a generar ideas creativas que te ayudarán a potenciar a tu empresa y su productividad!

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

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