Control de asistencia de personal: cómo optimizar su gestión
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| Publicación diciembre 10, 2024| Última actualización diciembre 10, 2024
Todas las empresas necesitan tener un control de asistencia de personal para garantizar su correcto funcionamiento. Esta estrategia no solamente permite que los colaboradores acudan a su jornada laboral, sino que incrementa la productividad de un negocio.
El control de asistencia es crucial para las organizaciones en Perú que desean conocer la hora de entrada, salida de personal con el fin de saber las horas trabajadas en la organización. Además de dar información sobre el tiempo de descanso. Esto permite gestionar el trabajo de mejor manera, para el pago de planillas del área de RR. HH.
Dentro del área, todo trabaja en conjunto, como por ejemplo la evaluación de desempeño y reconocimiento laboral. Esto se puede dar evaluando las horas trabajadas del colaborador, ver su desempeño y analizar si algún problema es basándonos en la falta de tiempo que tenga por las horas extras.
Importancia del control de asistencia en las empresas
El control de asistencia de personal se usa para registrar la hora de ingreso y de salida de los colaboradores, información útil que ofrece las siguientes ventajas:
- Supervisión de la puntualidad: es posible conocer las horas a las que ingresa el personal a la empresa, mejorando la productividad de forma progresiva.
- Contabilización de las horas extras: en Perú, las horas extras deben ser pagadas como parte de un acuerdo legal con el colaborador, por lo que una herramienta de control de asistencia puede determinar el tiempo exacto que dura la jornada de cada colaborador.
- Manejo de las horas no trabajadas: informa sobre las horas adicionales, tales como la hora de ingreso y egreso de las instalaciones, también si el colaborador llega tarde o demora más de lo acordado durante el almuerzo.
Entonces, un control de asistencia de personal para las empresas en Perú permite contabilizar las horas de cada colaborador, tomando en cuenta las ausencias, horas extra, vacaciones, reposo, etc.
Herramientas y estrategias para mejorar el control de asistencia
En Perú, hay varias herramientas y estrategias que se pueden utilizar para hacer el control de asistencia de personal dentro de cualquier empresa o comercio. Sin embargo, es crucial que cumplan con la normativa vigente y adapten a los cambios en el futuro para superar posibles desafíos del campo laboral, algunas alternativas son:
Sistemas de registro biométrico
Estos sistemas implementan un huellero USB o reconocimiento facial por detección de calor y sin contacto. Ambas soluciones sirven para obtener marcajes de entrada y salida de la jornada laboral de los colaboradores. Pues, la huella y el rostro son únicos y difíciles de falsificar, lo que aumenta la tasa de verificación.
También, sirve para evitar el “buddy punching”, acción en la que un trabajador miente sobre la hora de ingreso y egreso de sí mismo o de otro.
Software de seguimiento por tiempo
Es un sistema de marcaje online, en el que los colaboradores se registran o inician sesión desde un ordenador con conexión internet, solamente se necesita el usuario y una contraseña.
Apps móviles
Se parecen a los sistemas de seguimiento por tiempo, pero el registro se hace por geolocalización y una selfi. Se usa especialmente en los trabajos de campo, donde no hay acceso a una oficina con ordenador e internet.
No importa el sector económico en el que se desempeñe una empresa en Perú, un sistema de control de asistencia de personal será esencial para aumentar la productividad de cada jornada laboral. Pues, sirve para garantizar que un colaborador ingrese y egrese a las horas pautadas.
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