Importancia del control de asistencia del personal

Transformación Digital

Importancia del control de asistencia del personal y para qué sirve

Buk Buk

 

En todas las organizaciones es fundamental establecer un buen control de asistencia de personal para lograr un adecuado funcionamiento de la compañía, ya que posibilita garantizar que cada colaborador cumpla la jornada laboral –horario de ingreso y egreso-, tanto para mejorar a la organización como a la eficacia del negocio.


Dicho control de asistencia de personal es una herramienta mediante la cual se registra el inicio como la finalización de la jornada de trabajo de tus colaboradores, al tiempo que los períodos de descanso tomados durante el día.


Existen diferentes ventajas de contar con monitoreo adecuado, por ejemplo:

 

  • Un apropiado control de puntualidad: para calcular las horas de ingreso de cada colaborador de forma rápida e impulsando una mejora progresiva.
  • Medición de horas extras: verificarás las horas precisas de cada colaborador, al igual que las horas adicionales todos los días.
  • Contabilidad de las horas no trabajadas: en la medida que el sistema te informe las horas adicionales, podrás evaluar a los que se han retirado antes de la hora de egreso estipulada, o aquellos que se tomaron más tiempo del pautado contractualmente para el almuerzo.

En consecuencia, la compañía llevará un conteo de las horas precisas de cada colaborador, teniendo en cuenta la multiplicidad de escenarios posibles: horas adicionales, ausencias, licencia por vacaciones, etc.

 

¿Cuál es la normativa vigente para el control de asistencia?

Los empleadores deberán llevar un registro de asistencia de sus colaboradores. Esto con el objetivo de tener un registro de su jornada laboral y establecer las horas de trabajo.


El Decreto Supremo N°004- 2006-TR, establece que el control de asistencia de personal, se puede efectuar mediante el soporte técnico digital “adaptándose las medidas de seguridad suficientes que eviten la adulteración, deterioro o extravío”.


Asimismo, se incorpora que en el lugar de trabajo donde se aplica este control debe estar difundido entre todos los colaboradores el horario de jornada vigente, con los intervalos temporales de tolerancia, si fuera el caso.
El artículo 5 de la normativa, señala que el registro de control de asistencia de personal se debe colocar a disposición de los siguientes individuos cuando lo requieran:

 

1. Autoridad Administrativa de Trabajo.
2. El sindicato con respecto a los trabajadores que representa.
3. A falta de sindicato, el representante designado por los trabajadores. 4. El trabajador sobre la información vinculado con su labor.
5. Toda Autoridad Pública que tenga tal atribución determinada por Ley.

 

Registro de las asistencias con el soporte de la tecnología

Hoy existen diferentes alternativas tecnológicas para realizar el control y monitoreo de la asistencia. Es imprescindible que este sistema digital esté actualizado conforme la normativa vigente, pudiendo incluso adaptarse rápidamente a cualquier eventual cambio futuro que se pueda producir en el ámbito laboral.


Algunos de los beneficios de implementar un software o sistema de control de asistencia en la empresa, son:

 

  • Mejor toma de decisiones: saber cómo emplean el tiempo tus trabajadores, te  permitirá adoptar las decisiones más audaces y ágiles.
  • Fomentar transparencia: al definir de manera clara la jornada de trabajo y el intervalo temporal realizado por cada colaborador, promoverás transparencia y mejorarás el vínculo existente entre los compañeros de trabajo.
  • Exportación de datos: que el sistema sea capaz de generar informes y estadísticas sobre los miembros de tu compañía y exportables desde cualquier plataforma.
  • Preservar la información: es decir, garantizar los datos de los colaboradores y verificar los permisos de ingreso según el grado de responsabilidad.

    Contar con un control de asistencia de personal te permitirá aumentar la productividad, mejorar la satisfacción de tus operarios y disminuir la carga de trabajo de todos los miembros de la compañía.

Botón de descarga de ebook transformación digital

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tan confiable es utilizar una firma electrónica en mi empresa?

Descubre qué es la firma electrónica, sus beneficios y qué tan confiable es utilizarla en las empresas. Ingresa aquí a B...

¿Cómo trabajar con un control de asistencia de personal?

Descubre cómo trabajar con un control de asistencia y quién monitorea el ingreso del personas en las organizaciones, sol...

Ventajas de un sistema para el monitoreo del personal

Descubre cuáles son las ventajas que tendrías en tu empresa al tener un sistema para el monitoreo del personas. Ingresa ...