Gestión de personas

Día de la mujer, ¿cuál es su rol actual en el rubro de la tecnología?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Día de la mujer, ¿cuál es su rol actual en el rubro de la tecnología?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 1, 2023| Última actualización marzo 1, 2023


Síguenos

El 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, una fecha que toma mucho protagonismo y que sirve para tomar conciencia sobre la situación actual del rol femenino en las empresas.
 
Recordemos que este día no es símbolo de celebración, sino de reconocer a la mujer en sus labores y brindarle la igualdad que necesita, busca y merece. Desde el plano laboral, en el Perú, muchas de ellas han tomado un rol de líderes en el rubro de tecnología, un área que se necesita optimizar para atraer mayor talento y se forma una equidad dentro de ella.

 

El rol de la mujer peruana en el rubro de tecnología

Las mujeres cada vez más han optado por incluirse en las áreas de tecnología, que antes solo tenían protagonismo los hombres. Con el impulso propio de ellas, tenemos cifras que se deben analizar para seguir potenciando el desarrollo de las mismas.

 

  • Según INEI en 2021, menos del 10% de mujeres peruanas se desarrollan en empresas de tecnología.
  • El Foro Económico Mundial señala que el 24% de la mano de obra en el rubro de Informática a nivel mundial está compuesta por mujeres.
  • En Latinoamérica, el 31% de las mujeres se desempeñan en las áreas de ciencia y tecnología, según una investigación de Concytec.
  • El 18% de mujeres que se encuentran trabajando en el rubro de tecnología en el Perú no tuvieron un referente a seguir. 
  • En la actualidad, solo el 29% de mujeres peruanas opta por elegir una carrera de tecnología, según UPAL.

Observando estas cifras, las empresas deben empezar a tomar acción para mejorar el desempeño de sus equipos conformados por mujeres, y del futuro talento que viene en los próximos años.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para seguir potenciando el desarrollo de sus colaboradores?

1. Capacitaciones

 

Las empresas pueden tomar el rol de capacitar a sus equipos constantemente para que ellos puedan seguir aprendiendo nuevas teorías y seguir mejorando sus habilidades. Es importante que estas se adapten a sus tiempos para que puedan culminar los cursos y que sea de utilidad para su futuro profesional dentro de la organización.

 

2. Reconocimiento

 

Si algún miembro de tu equipo ha tenido un buen desempeño o realiza alguna tarea que toma mucha importancia, es valioso que los reconozcas. De esta manera, ellas y ellos pueden encontrar una motivación mayor para cumplir con sus objetivos, así generarás un entorno de igualdad al felicitarlos por su trabajo.
Puedes ejercer esta acción desde una plataforma de Gestión de Personas.

 

3. Evaluaciones de desempeño

 

Es fundamental conocer de cerca cómo se están desempeñando los colaboradores, y esto se puede obtener con una evaluación. Con los resultados, puedes tomar decisiones objetivas que sumen al desarrollo de tus equipos y a tu compañía.

 

¡Realiza estas tareas con Buk!

 

Nuestro software integral de Gestión de Personas te permite automatizar tus tareas administrativas, y te brinda la oportunidad de seguir potenciando el desarrollo de tus colaboradores. Teniendo así más tiempo para ellos y satisfacer sus necesidades laborales.

¡Hazlo todo desde un mismo lugar! Conoce más aquí.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados