Transformación digital

El cambio es ahora: La transformación digital  y el ahorro en tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El cambio es ahora: La transformación digital  y el ahorro en tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 18, 2021| Última actualización diciembre 26, 2023


Síguenos

Sin duda la pandemia nos trajo grandes desafíos y nos hizo entender que no podemos resistirnos al cambio. Para muchas empresas, el paso abrupto a un modelo de trabajo remoto y tomar la digitalización como parte esencial de todos sus procesos ha representado un gran esfuerzo. A ello se agrega la incertidumbre generada por la crisis económica que se vive a nivel mundial. Hay momentos en que parece que todo juega en nuestra contra y existe el temor al riesgo o a tomar decisiones que conlleven a cambios significativos. Sin embargo, como dice el conocido refrán: “El que no arriesga no gana”.

Sin esfuerzo no hay recompensa

Tomar decisiones puede ser un dolor de cabeza, pero mientras tengamos en claro cuáles son nuestros objetivos, el camino será más llevadero. Adaptarnos al cambio nunca es fácil y aquí el rol del líder es fundamental, pues es él quien se encarga de motivar y orientar al equipo.

 

André Ribeiro, vicepresidente de BTS, consultora global especializada en estrategia empresarial, señala que existen diferentes tipos de líderes ante el cambio:

 

-Los presionados ante el cambio: Son los líderes que no se adaptan de manera adecuada a un nuevo escenario y no toman decisiones hasta ver cuáles son las determinaciones que toman los demás.

 

- Los conservadores del poder: Estos líderes muestran su rechazo a cualquier cambio e insisten en preservar el pasado, para no ceder ante la crisis, esperando que ésta desaparezca.

 

- Los controladores del cambio: Ellos piensan que pueden manejar las crisis y se enfocan en hacer planes para proyectar que tienen la situación bajo su control. Se caracterizan por tomar decisiones de manera independiente dejando de lado las estrategias que otros puedan tener.

 

-Los preparados para el cambio: Estos líderes ven el cambio como algo natural. Se caracterizan por analizar el contexto, les gusta anticiparse y descubrir objetivos, mientras los demás solo ven desafíos. Son profesionales que están abiertos al cambio y a probar nuevas estrategias.

 

En este nuevo contexto en el que nos encontramos, no podemos limitarnos a lo conocido. En medio de una crisis podemos encontrar una valiosa oportunidad que no debemos dejar pasar. Por ello, los líderes deben promover el uso de nuevas ideas e innovadoras herramientas que les permitan a sus empresas diferenciarse de la competencia y no perder lo que han logrado hasta ahora.

La digitalización de los procesos y el ahorro

La tecnología es clave en los procesos de cambio. Muchas empresas han apostado por invertir en herramientas tecnológicas, no solo para seguir funcionando, sino también para optimizar sus procesos sin un mayor costo, lo cual representa un ahorro importante en su presupuesto.

 

Digitalizar los procesos internos utilizando un software especializado como Buk es una buena opción para mejorar el rendimiento de los colaboradores, porque facilita su trabajo y se genera un ahorro en horas/hombre en tareas que pueden desarrollarse de manera más ágil. Por ejemplo, nuestra plataforma entrega hasta un 50% de eficiencia en tareas administrativas, como la reducción de errores y puede integrarse con otros sistemas. Además, brinda datos rápidamente, por lo que los reportes se hacen de manera más rápida y sencilla.

 

Por otro lado, el software de Buk centraliza todas las tareas en un solo lugar, por lo que no se necesita de aplicativos adicionales para desarrollar otras funciones diarias. Buk permite ahorrar hasta un 50% en costos.

 

Generar un gran cambio dentro de una organización no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Sin embargo, es necesario ser conscientes que, si no evolucionamos, es posible que nuestro negocio no tenga futuro. Por eso debemos analizar el contexto, optimizar los recursos, innovar y asumir nuevos retos para seguir llegando más lejos. 

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados