Transformación digital

¿Por qué en tiempos de crisis se crean las mejores estrategias de innovación?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Por qué en tiempos de crisis se crean las mejores estrategias de innovación?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 20, 2023| Última actualización marzo 20, 2023


Síguenos

Hoy todas las empresas desean ser innovadoras. Luego de haber pasado por una crisis sanitaria que marcó un antes y un después en el entorno laboral, saben que solo ser competitivas no es suficiente para continuar vigentes y para retener y atraer al mejor talento.


Ahora, la innovación es una obligación concreta, ya no una aspiración. Si en las compañías no existe una apertura al cambio y una constante transformación para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, es muy probable que estén destinadas a desaparecer. Por eso, es crucial que se comprenda la relevancia de su concepto y que exista una voluntad genuina de los líderes para impulsarla y ponerla en práctica, sobre todo, en tiempos de crisis. 

 

Los contextos adversos nos desafían a salir de nuestra zona de confort y a pensar, como se dice, “fuera de la caja”. Solo así seremos capaces de encontrar alternativas novedosas que, probablemente, nos hubieran costado más encontrarlas o plantearlas en una situación cotidiana. Por esta razón, los tiempos de crisis pueden ser los principales catalizadores de la innovación.

 

Acciones para enfrentar una crisis y apoyarte en la innovación

El mundo está siempre sujeto a cambios. En cualquier momento, puede darse otra pandemia como el Covid-19 o una crisis meteorológica, como la que hemos experimentado en los últimos días a raíz del ciclón Yaku. 


Pero, como ya hemos mencionado, se pueden crear estrategias en tiempos de crisis para sacar provecho a la adversidad y promover la innovación. A continuación, te contamos qué es lo que puedes hacer para incentivar la creatividad en este tipo de contexto.

 

Rompe paradigmas

Derribar los preceptos y hábitos es unos de los primeros pasos si realmente queremos generar un proceso de transformación. Muchas veces, los cambios pueden llegar a ser incómodos y difíciles de aceptar, pero si no tenemos una actitud positiva frente a ellos, será complicado dejar fluir el pensamiento creativo y plantear una solución ante una crisis y nuevo desafío. 


Ser flexible es clave para quebrar paradigmas y que surjan nuevos pensamientos e ideas.

 

Enfrenta los riesgos y no temas al fracaso

Las nuevas ideas siempre vienen acompañadas de riesgo. No siempre lo que se plantea puede funcionar, lo que implica que debes ser consciente de ello. A veces las mejores innovaciones surgen luego de pasar por algunos fracasos. Por ello, no temas si en el primer intento no obtienes los resultados que deseas. Recuerda que todo conlleva a un aprendizaje que puede ser valioso para lograr el nacimiento de un producto innovador o una solución exitosa. 

 

Promueve la resiliencia

Para afrontar cualquier situación de cambio o crisis, es fundamental que las personas de tu empresa tengan habilidades para ser más resilientes, de modo que puedan superar problemas o situaciones difíciles de la mejor manera posible. 


El área de Gestión de Personas puede ser una gran aliada para desarrollar cursos o talleres para que tus colaboradores puedan aprender técnicas y acciones que los ayuden a manejar el estrés y proteger su salud. 


Es importante mencionar que un buen manejo del estrés ayuda a que la mente no se bloquee, lo que conlleva a que, en situaciones extremas o abruptas, tu equipo pueda pensar en soluciones para lograr la resolución de la crisis.

 

La tecnología brinda herramientas que te ayudarán a impulsar la innovación. Buk es un software de Gestión de Personas que llevará a la gestión humana de tu organización al siguiente nivel. Con nuestra plataforma automatiza y digitaliza las tareas administrativas como el cálculo de la planilla, para que puedas tener más tiempo para dedicarte a las personas de tu empresa. Desde un solo lugar puedes capacitarlas con material de tu organización, aprobar sus vacaciones, evaluar su desempeño y más. 

 

Con Buk rompe el paradigma de que el área de Gestión de Personas debe centrarse más en atender tareas administrativas. ¡Con nuestras soluciones puedes atraer, gestionar, potenciar y comprometer a tus talentos!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados