Cultura y bienestar laboral

¿Qué beneficios sociales debe otorgar tu empresa a mitad de año?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué beneficios sociales debe otorgar tu empresa a mitad de año?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación julio 2, 2022| Última actualización diciembre 11, 2023


Síguenos

Como sabemos, todos los meses las empresas abonan una cantidad monetaria a sus colaboradores debido a las horas de trabajo que han brindado a la empresa, estas son bien merecidas gracias al esfuerzo y empeño que tienen los trabajadores hacia su organización.

 

Al año se otorgan dos pagos adicionales al sueldo en el mes de julio y diciembre, estos son conocidos como gratificaciones que son parte de los beneficios sociales.

¿Cómo reconocer los beneficios sociales?

Lo más relevante de los beneficios sociales es que estas son una obligación que tienen hacia su colaborador, por lo tanto, son un costo asumido únicamente por la empresa. Además, que en el tema de las gratificaciones este se debe otorgar de manera obligatoria según la Ley de Gratificaciones 27735.

 

Adicional a ello, las gratificaciones están exoneradas del pago de seguro de salud, sea que el colaborador pertenezca a EsSalud o esté afiliado a una EPS. 

 

Estos beneficios pueden cambiar dependiendo del tipo de contrato que tenga cada miembro de la empresa, pero en el régimen general, los beneficios sociales que existen en el Perú son los siguientes: 

 

- Gratificaciones.
- Seguro de Vida Ley.
- Asignación Familiar.
- Descanso Vacacional Anual.
- Compensación por Tiempo de Servicios.

¿Cómo pueden calcularse los beneficios laborales?

A través de esta mini guía se pueden ver los principales aspectos a considerar para el cálculo de los beneficios sociales. Sin embargo, recordemos que todo pago parte del cálculo de planilla y el tiempo que se toma para realizarlo puede ser muy largo dependiendo de la cantidad de trabajadores que cuente la empresa.

 

Es por eso, que se recomienda el uso de software con sistema de planillas que permiten agilizar el tiempo y minimizar errores.

Ventajas de los beneficios sociales

Recordemos que hoy en día se debe cuidar mucho del talento que se tiene en las empresas, ya que ellos, los colaboradores, son lo más importante de toda organización. 

 

Al cumplir las empresas con el pago de su sueldo y el resto de beneficios sociales, hace que los colaboradores sientan una mayor seguridad en su ambiente laboral, y también una mayor satisfacción de pertenecer a la compañía.

 

Esto hace que ellos tengan un mayor compromiso con sus labores diarias, lo cual genera una buena imagen tanto dentro y fuera de la empresa; además, con el tiempo pueden tener al mejor talento del mercado interesado en ellos.

 

Así como los beneficios sociales son fundamentales, el salario emocional también toma mucha relevancia en el desempeño del colaborador. Cada vez, los trabajadores consideran más los beneficios intangibles que puede ofrecer su empleador, como días libres, descuentos corporativos, promociones exclusivas, entre otros.

 

Con Buk, software integral de Gestión de Personas, podrás automatizar el cálculo de planilla y también tendrás la oportunidad de utilizar la plataforma para cargar los beneficios que puedes ofrecer a tu equipo.

 

¡Hola! Soy Ale. Especialista en contenido corporativo y empresarial. Cuento historias, creo contenidos optimizados ...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados