Transformación digital

Estrategias de transformación digital para las empresas peruanas

Definir los objetivos, analizar el contexto e identificar oportunidades y retos, son algunos de los pasos claves para definir tu estrategia de transformación digital. Descubre más detalles en la siguiente nota.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Estrategias de transformación digital para las empresas peruanas

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 22, 2024| Última actualización enero 29, 2024


Síguenos

Hoy la transformación digital es uno de los aspectos más importantes para cualquier organización, tanto para crecer como para sobrevivir, pues la tecnología permite que las empresas se adapten a escenarios complejos con mayor velocidad y eficiencia. 

En Perú estamos avanzando en concientizar la relevancia en este tema, pero todavía hay camino por recorrer. De acuerdo con el último Ranking de Competitividad Digital Mundial, realizado por Management Development (IMD) en colaboración con Centrum PUCP, Perú se encuentra en el puesto 57 de un total de 64 países que se analizaron en el mundo. 

Los últimos años nos han demostrado que no podemos dejar de innovar y apoyarnos en la tecnología para seguir vigentes en un contexto que está en constante cambio. Por eso, es crucial que desarrolles una estrategia de transformación digital en tu empresa. ¿Cómo puedes lograrlo? Te compartimos algunos pasos que sugerimos considerar. 

Pasos para definir la estrategia

Antes de implementar las herramientas digitales con las que renovarás tus procesos, primero debes planificar cómo desarrollarás este proceso de transformación. 

1. Define los objetivos: este punto clave para establecer una estrategia de transformación digital. De esta manera, será más sencillo especificar las estrategias y acciones que emprenderás para alcanzarlos. 

2. Analiza el contexto: reúnete con los equipos de de tu organización y escucha cuáles son sus necesidades y dificultades De esta manera, podrás entender el contexto en el que tu empresa se encuentra  y determinarás cuáles son las áreas en las que debes priorizar la transformación digital. 

3. Identifica las oportunidades y retos: esto es necesario en toda estrategia para que puedas determinar las acciones más adecuadas para cumplir con los objetivos. 

4. Desarrolla la estrategia: una vez que tengas todo preparado (objetivos, estrategias, acciones, etc.), es momento de poner en marcha tu proceso de transformación. Te recomendamos que este se de poco a poco, ya que ayudará a que los colaboradores se adapten de forma más fácil.

5. Mide el éxito: analiza el impacto que han generado los cambios y cómo los están recibiendo los colaboradores, de manera que puedas identificar alguna duda de tu equipo, oportunidades de mejorar o si hay información que se debe reforzar. 

La cultura, un punto clave en la transformación digital

Como ya te comentamos, adoptar la tecnología dentro de las tareas y los procesos se vuelve necesario para que tu empresa sea más competitiva y pueda desenvolverse mejor en un mundo donde el cambio es constante. 

Para que la implementación de la transformación digital pueda llevarse a cabo de manera exitosa es crucial apoyarte en la cultura organizacional. Si la empresa tiene la innovación como un valor y hay un genuino trabajo en su promoción en todos los niveles de la empresa, entonces se crea un entorno favorable para el desarrollo de este cambio. 

Los desafíos más comunes ante un escenario de transformación son: salir de la zona de confort, la falta de capacitación en las nuevas tecnologías y, a veces, la poca participación de los líderes para ejecutar la estrategia de transformación digital. 

Por eso, desde el área de Recursos Humanos puedes desarrollar acciones estratégicas para reforzar la innovación en tu empresa, concientizar a los líderes en la importancia de la implementación de la tecnología en las tareas y formar a los colaboradores en este tema para que puedan adoptar las herramientas que se van a incorporar para que comprendan que los ayudará en sus labores del día a día. 

¡Súmate a la transformación digital con Buk!

El departamento de Recursos Humanos es crucial en toda organización, ya que vela por el bienestar de los colaboradores. Si quieres iniciar un proceso de transformación digital en tu empresa, te sugerimos empezar por esa área. Buk es un software integral alojado en la nube con el que tu equipo puede atender las necesidades de tus colaboradores: desde el cálculo de  su planilla hasta su desarrollo profesional.

Te invitamos a agendar una llamada con nosotros para que conozcas todas nuestras soluciones aquí

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados