Cultura y bienestar laboral

3 datos interesantes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 3 datos interesantes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 25, 2023| Última actualización abril 25, 2023


Síguenos

La Seguridad y Salud en el trabajo es una de las principales preocupaciones que tienen las empresas en estos años, ya que los accidentes y cualquier actividad que pone en riesgo al colaborador se debe cuidar.

Este 28 de abril es el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo cual, las empresas deben tener en consideración si están teniendo la implementación adecuada en sus oficinas, que no ponga en riesgo la vida de sus equipos y brindar la mayor facilidad para que su salud no se vea expuesta.

Te contamos 3 datos interesantes que debes saber como empleador o colaborador.

 

1. Fecha de celebración por la SST

En junio del 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo, exploró este tema porque era muy relevante en las empresas y merecía que sea un pilar dentro de ellas. Es por eso, que tomó la decisión de incluir un entorno de trabajo saludable y seguro dentro de las compañías, tomándolo como un derecho que expresa la OIT.

Fue así que el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, n.º 155 , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, n.º 187 , fueron declarados convenios fundamentales.

 

2. ¿Quién regula a las empresas?

En el Perú, una de las organizaciones que regula que esta norma se cumpla en todas las organizaciones donde exista una actividad y haya colaboradores, es la SUNAFIL. 

Lo que se busca es que los colaboradores tengan un espacio seguro, confiable y en el que su salud no corra peligro. De igual manera, siempre existen capacitaciones para ambas partes en las que estén conscientes de las soluciones que hay ante estos problemas. Es importante cuidar de nuestra fuerza laboral.

 

3. Accidentes más frecuentes

Sin embargo, muchas veces pueden ocurrir accidentes en los que nadie quisiera estar presente, y en algunas ocasiones se deben a factores externos. Entre los más comunes se pueden mencionar: caídas en escalones, lesiones con objetos punzocortantes que muchas veces se pueden utilizar como herramientas de escritorio tales como las tijeras, grapas u otros, choques e incendios como el de más alto riesgo.

Para todo ello, se debe tener muy bien señalizado los puntos de salida o los colaboradores deben saber a dónde acudir en caso pasen por esta emergencia.

 

Recuerda que para brindar capacitaciones de este tema puedes utilizar el módulo de Capacitaciones con la Herramienta LMS de Buk o para dar aviso de las señaléticas con fotos y formar una interacción dentro de ella, está el módulo de Comunicación.


¡Súmate a la transformación digital aquí!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados