Transformación digital

¿Cómo te ayuda la tecnología en la gestión de vacaciones de tu empresa?

Gestionar las vacaciones de los colaboradores puede ser una tarea compleja y desafiante, especialmente en empresas con un gran número de empleados.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo te ayuda la tecnología en la gestión de vacaciones de tu empresa?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación abril 5, 2022| Última actualización febrero 19, 2024


Síguenos

Las vacaciones son muy importantes para todos tus colaboradores. En esos días ellos aprovechan para recargar energías, atienden asuntos personales y pasan más tiempo con su familia. Como recordarás, los trabajadores del sector privado tienen derecho a 30 días de descanso vacacional y las empresas deben tener un correcto registro y control de este aspecto. Por suerte, hoy existen diferentes soluciones tecnológicas que pueden ayudar al área de Gestión de Personas con esta tarea.

Gestiona y aprueba la solicitud de vacaciones con la ayuda de un software

Para tener una mejor supervisión y organización del talento que está disponible en la empresa, es recomendable tener un control adecuado de las vacaciones legales que toma cada colaborador. A veces, este registro se hace de forma manual en una hoja de cálculo, lo que puede generar errores involuntarios en el número de días tomados o imprecisiones en las fechas. Además, una limitante que produce este tipo de registro es que no te permite observar un panorama general de las vacaciones que están tomando los trabajadores. Puede ser que dos miembros de un mismo equipo se vayan casi al mismo tiempo, lo que influirá en la productividad del área a la que pertenecen. Por otro lado, al no contar con una herramienta adecuada no hay un registro de las aprobaciones y, muchas veces, las comunicaciones sobre este permiso se pueden perder en el correo electrónico del colaborador.

 

Los métodos manuales pueden generar desorden en tu organización. Es por ello que el área de Gestión de Personas debe incorporar medios tecnológicos que permitan, por ejemplo, que los mismos trabajadores puedan solicitar sus vacaciones desde una sola plataforma y que el área pueda aprobar fácilmente las solicitudes y tener toda la información en un solo lugar. ¡Contar con un software integral de Recursos Humanos con el que gestiones la solicitud de vacaciones en la mejor opción!

 

El uso de este tipo de tecnología brinda varios beneficios tanto para la empresa como para el colaborador. A continuación, te presentamos algunos de ellos para las empresas:

 

No más traspapeleo de las solicitudes: muchas veces, se puede perder el correo electrónico donde se aprueban las vacaciones de tu colaborador entre todos los mensajes que recibes con otras gestiones de la compañía. Esto puede cambiar con la ayuda de un software integral, pues en la plataforma está el detalle de las solicitudes que has aprobado y toda la información relacionada se encuentra consolidada en un solo lugar.

 

Automatización en validación de las solicitudes: este software te permite configurar workflows de validación según la estructura de tu empresa. Por ejemplo, puedes determinar que la aprobación de las vacaciones las realice solo el área de Gestión de Personas o también puedes sumar el visto bueno del jefe del área. El tener un flujo estructurado, te permite dar una respuesta rápida y un mayor control de la misma.

 

Visibilidad de la disponibilidad del talento: el tener toda la información ordenada te puede dar una visión más completa de los talentos que se encuentran trabajando y los que están descansando. Existen softwares que cuentan con la vista a modo calendario con las fechas de vacaciones, licencias, ausencias y permisos. Ello facilita que exista una mejor coordinación entre las áreas y que la organización no disminuya su desempeño.

 

Se evitan gastos extras por indemnización vacacional: al tener un mejor control sobre esta gestión, puedes procurar que tus colaboradores soliciten sus vacaciones a tiempo y así evitas pagar la indemnización vacacional que, como recordarás, se debe entregar si el trabajador no goza de sus vacaciones ganadas en el año que le corresponde hacerlo. La indemnización está compuesta por tres remuneraciones: 1) Por el trabajo realizado 2) Por descanso vacacional adquirido y no gozado 3) Por no haber disfrutado el descanso.

 

Calcula las vacaciones de tus colaboras ¡Ahora!

Para los colaboradores

Autonomía en la gestión de sus vacaciones: esta es la más importante ventaja que te da esta herramienta. El mismo colaborador podrá ingresar a su portal y solicitar desde allí sus vacaciones, con lo cual participa del proceso mismo de gestión de esta solicitud.

 

Disponibilidad de la información: tu colaborador ya no tendrá que depender del área de Recursos Humanos para hacer seguimiento a sus solicitudes o ver su saldo disponible, ya que podrá observar ello desde su portal.

 

Como ves, son muchos los beneficios que esta herramienta puede ofrecer para gestionar las vacaciones de tu empresa. Existen softwares que pueden hacer esta función y más para llevar a tu área de Recursos Humanos al siguiente nivel. Tal es el caso de Buk, un software integral que te permite gestionar las necesidades de tus colaboradores, desde el cálculo de su planilla hasta su desarrollo profesional.

 

Con nuestro software gestiona las vacaciones, permisos y licencias de todos tus trabajadores. Podrás configurar el flujo de aprobación y tener la información en un solo lugar y disponible para cuando la necesites. Además, tus colaboradores podrán no solo hacer su solicitud, sino también ver el saldo de sus vacaciones desde su portal.

 

CTA-Jul-26-2022-09-09-10-83-PM

 

¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados