¿Cómo trabajar con un control de asistencia de personal?
El control de asistencia de personal es una herramienta que permite a las empresas registrar y controlar la hora de entrada y salida de sus empleados. Este proceso puede realizarse de forma manual o digital.

| 2 Minutos de lectura
| Publicación junio 15, 2022| Última actualización diciembre 11, 2024
Para mantenerse vigentes y operativas en un entorno empresarial altamente competitivo, las empresas están adoptando nuevas tecnologías que les permiten optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia. La implementación de herramientas como plataformas de RR.HH no solo automatiza tareas administrativas, sino que también impulsa una gestión más efectiva de las necesidades del talento humano.
En este contexto, muchas compañías están recurriendo a sistemas de control de asistencia de personal para tener un registro ordenado y adecuado de la horas de trabajo. Esto no solo asegura un monitoreo preciso del desempeño, sino que también abre posibilidades para evaluar el esfuerzo de los colaboradores, otorgar bonificaciones basadas en resultados y apoyar los planes de crecimiento y expansión empresarial.
Un cambio que está en crecimiento
Las empresas confían cada vez más en lo digital; por ello, desde hace algunos años en nuestro país, el auge de trabajar con plataformas que beneficien tanto a las organizaciones como a sus colaboradores ha ido en aumento.
Además, un sistema de control de personal ofrece múltiples opciones de asistencia que se pueden brindar a las empresas, para que estas las transmitan a sus colaboradores. Existen dos opciones de asistencia que destacan por su efectividad y por la calidad de la data que proporcionan:
- Asistencia por huella digital.
- Asistencia por reconocimiento facial.
Estos métodos se basan en sistemas biométricos que impiden suplantaciones por parte de otra persona que no sea el usuario autorizado. Además, contribuyen a la seguridad del dispositivo utilizado para el marcaje.
¿Cómo elegir un control de asistencia adecuado?
Recuerda que cada empresa es diferente y debes elegir la plataforma integral que mejor se adapte a tu tipo de negocio, estrategia y lo que quieres lograr con el control de asistencia de personal.
Sin embargo, hay algunos puntos que debes de tomar en cuenta al momento de elegir optar por trabajar con este software.
Identificación
Debes asegurarte que el software te brinde un sistema de identificación para cada colaborador, sea a través de su identificación como el DNI, tarjetas de marcación, a través de apps u otros.
Reportes
El sistema de control de asistencia debe brindar reportes todo lo que abarca en la nube, de esta manera se podrán evaluar futuras estrategias positivas para la empresa y los colaboradores.
Certificación
Al igual que cualquier otro servicio, tienes que revisar si este software de control de asistencia está verificado y cuenta con todo lo señalado anteriormente para que no tengas problemas con la privacidad de datos de tu compañía.
¿Quién monitorea la asistencia del personal en la empresa?
El encargado de supervisar y verificar cómo controlar la asistencia del personal puede ser el líder de la compañía o un miembro del equipo de Recursos Humanos.
Contar con un sistema de control de personal ayuda a que las empresas no solo estén más actualizadas, sino que también cubran una necesidad esencial: automatizar sus procesos y estandarizar la gestión de sus colaboradores.
Con esto, los miembros de la organización tendrán una mayor confianza en su empresa. Ya no habrá horas extras que queden sin registrar ni tareas excesivas por falta de control. Más bien, podrán disfrutar de una mayor tranquilidad al acceder a estos datos a través de su propio portal y sabrán que se están implementando mejoras, siempre y cuando se trabaje en equipo.
¡Hola! Soy María Gracia. Soy comunicadora, busco transmitir información útil para que las personas estén al tanto d...
¡Déjanos tu comentario!