Gestión de personas

Empieza a construir un espacio seguro teniendo un Canal de Denuncias

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| Publicación diciembre 4, 2023| Última actualización diciembre 4, 2023


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Es de conocimiento que la mayor parte del tiempo que pasan las personas es en el trabajo, ya que se destinan muchas horas al día para cumplir las tareas y seguir en el ámbito laboral para el desarrollo profesional. Por ese motivo, los líderes de las empresas deben preocuparse por brindar un ambiente seguro y de transparencia para brindar confianza entre los colaboradores y la organización.

Por eso, Buk, software de Recursos Humanos, en vista de preocuparse por el bienestar del área de Gestión de Personas, brinda a las empresas la capacidad de integrar un Canal de Denuncias a su plataforma, para que puedas gestionar las denuncias de tus colaboradores desde un mismo lugar.

Conoce más sobre esta funcionalidad y las ventajas que tiene para tu organización. 

¿Qué es un canal de denuncias digital?

Es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y sencilla, actividades y conductas potencialmente irregulares. Su implementación es clave para reducir riesgos, mejorar la transparencia y contribuir a la cultura de cumplimiento normativo.

Un canal de denuncias digital, a través de un software adecuado, se presenta como el medio más eficiente y apropiado para garantizar la seguridad de la información, la confidencialidad del denunciante, el seguimiento de la denuncia y la automatización del proceso.

Ventajas de un canal de denuncias digital

  • Cultura ética: fomenta una auténtica cultura ética, promoviendo valores de integridad, transparencia y cumplimiento normativo en las organizaciones.
  • Vigilancia preventiva: actuando como medida de vigilancia y contribuye a prevenir conductas indebidas desde sus primeras etapas.
  • Resolución interna: resolución de problemas y disputas, asegurando la máxima protección al informante a través de denuncias anónimas y la integridad de la información.
  • Herramienta clave para reducir riesgos y construir confianza: permite a los altos mandos detectar malas conductas en una etapa temprana, facilitando la toma de decisiones informadas. 
  • Menos burocracia: un canal de denuncias digital utiliza formularios estructurados y sencillos, para proporcionar información precisa y completa. 
  • Mayor eficiencia y rapidez del proceso: se agilizan las denuncias desde su recepción hasta el cierre del caso, con respuestas más rápidas. 
  • Registro digital: la información queda asegurada en la plataforma, proporcionando un seguimiento adecuado y no existe el riesgo de perderla. 

¿Qué garantiza el canal de denuncias de Buk?

Este canal es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial y a través de un sencillo formulario, actividades y conductas irregulares. Su utilización es fundamental para crear un espacio de trabajo seguro, transparente y de confianza entre tus colaboradores. 

El Canal de Denuncias de Buk permite realizar denuncias anónimas, o abiertas, según prefiera el emisor. Además, permite una comunicación bidireccional, hacer seguimiento a las denuncias, ya sea por un colaborador, cliente, proveedor, u otro, y protege la identidad del denunciante. 

¿Por qué contar con un canal de denuncias? 

Es importante tener un canal de denuncias en cualquier organización, de cualquier rubro, porque permite a los empleados, clientes y otras partes interesadas informar sobre conductas inapropiadas, ilegales o poco éticas que puedan estar ocurriendo en la empresa.

 

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